Angelus Novus


 

BANDA: Angelus Novus
ESTILO: ópera-rock//progresivo

 

 

AÑO FORMACION: 2019

BIO: AngelusNovus es un trabajo que viene gestándose desde hace al menos diez años. La inquietud parte de la afirmación de que “el arte tiene que poder ayudar a cambiar el mundo”. Es, por tanto, un proyecto que parte de la filosofía y que utiliza diferentes instrumentos del mundo artístico para poder plasmarse: la música, la literatura, el cine, la performance… La Idea, concepto filosófico, va tomando Forma en la medida en la que el hombre la va transformando en materiales tangibles, audibles, presenciables físicamente.

AngelusNovus parte del concepto de “ángel de la historia” del filósofo marxista Walter Benjamin. Su origen está en la tradición talmúdica en la que un ángel desciende sobre la tierra todos los años para supervisar al hombre. Es una visión desesperada del hombre sobre la tierra; así Paul Klee realiza el conocido dibujo del Angelus como un ser aterrado, horrorizado, que desencaja su mirada frente a la realidad que presencia.

Pero no puede ser. La Historia no puede presentarse de una forma tan sesgada. La cultura cristiana ha establecido esa diferencia en base a su propio proyecto maniqueo. Sin negar la realidad dramática, que puede ponerse la máscara de infinitosmonstruos, también podemos presenciar otros mundos realmente existentes, cotidianos, o incluso, someter aquella mirada maniquea a una nueva forma de existencia.

El primer formato de AngelusNovus, se realiza como una ópera rock, con música del género rock progresivo, enmarcada en un complejo espectáculo con un elenco amplísimo sobre el escenario: danza butoh, Street dance, cine arte, etc., mientras la banda interpreta la música sobre el escenario. Esta compleja producción se presentó en La Rotonda del C.C.Delicias en abril de 2019 con colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Es una obra de predominio auditivo, primer sentido desarrollado en lo humano, en el feto.

El segundo formato AngelusNovus II: La transfiguración, es una película, un largometraje de poco más de una hora, donde se transforma al Angelus en hombre solo por el mero hecho de haber conocido su sufrimiento. Solo sufren los hombres y la mirada extraviada de AngelusNovus se transforma en una mirada encarnada, desvelamos al Angelus como una metáfora del hombre mirando sobre sí mismo. En esta segunda parte hay una profunda transformación, una transfiguración donde el ángel se confunde con el hombre y el hombre representa a todos los hombres.

La música se transforma hacia una música más contemporánea, menos definible, que sin perder la identidad del rock introduce instrumentos clásicos junto a viejos sintetizadores como forma de expresión, más cerca de TangerineDream que de DreamTheather (en Angelus I ocurría al revés). Aquí es más un espectáculo visual que auditivo, al igual que en el proceso evolutivo humano.

DISCOGRAFIA: Angelus Novus: Primer Encuentro // Angelus Novus II: La Transfiguración

PAIS: España

VIDEOS:

Lo último de Angelus Novus

WEB Y REDES SOCIALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.