MAGO DE OZ: UNA DE PIRATAS


Los Mago están de vuelta y vienen disfrazados de piratas. “Bandera Negra” es el nuevo álbum pandémico de la banda de Txus. Cada vez soy más partidario de valorar las obras musicales a largo plazo. Hay discos que entran muy bien en las primeras escuchas, pero empalagan tras varias degustaciones. Es el momento de apartar el CD y volver a él unas semanas o meses después para valorar los pros y los contras de dicha obra musical.  

Por Javier del Valle
Bandera Negra-portada

Sea como sea, la marca está bien engrasada y supera los relevos de miembros históricos. Los últimos en divorciarse del grupo de Txus di Fellatio fueron Frank y Carlitos, sustituidos por dos grandes guitarristas (Manuel Seoane y Víctor de Andrés) que abrigan la esperanza de subirse al carro del mainstream y que, al fin, sea valorada su gran calidad por las grandes audiencias. En el caso de Víctor, su imagen viene como anillo al dedo al concepto transmitido por el combo. 

Se trata de una obra con variados registros y donde destaca en el apartado vocal la labor de Patricia Tapia (no os perdáis “El aplauso herido”), sin desdeñar la acreditada calidad de Zeta. Los desarrollos instrumentales y la alegría transmitida por el violín de Moha forman parte de las señas de identidad de Mago de Oz y también están presentes en la obra. “Al abordaje” y “Bandera negra” forman parte del repertorio más metalero de la banda, mientras que el tono festivo es cubierto por “Resacoxis en pandemia”, “Cervezo, (El árbol de la birra)” o “Tu madre es una cabra”, tema en el que participan la banda catalana de fusión La Pegatina, lo que ha originado ciertas polémicas entre el público más ortodoxo y parte de la prensa especializada. 
 
Destacaremos, además, “Guerra y paz”, con la colaboración de Carlos Escobedo (Sôber) o la emotiva balada “Quiero que apagues la luz”, un acto de defensa del derecho a morir dignamente. Para culminar la obra, recuperan la canción “Que el viento sople a tu favor”, esta vez con la participación de otros grandes del folk metal en castellano, los gaditanos Saurom.

Texto. Javier del Valle

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.