Senderos del Rock (19/20) Episodio 13

Senderos del Rock (19/20) Episodio 12

Senderos del Rock (19/20) Episodio 13

Último programa del año, en el que dedicamos su tiempo a los 20 discos más votados por nuestros oyentes, lo mejor del 2019 según vuestro criterio resumido en poco más de dos horas.

WARG                  (DARK TALES)                  WINTER

Recuerdo perfectamente que era poco antes de estas fechas tan bonicas, pero del año pasado, cuando nuestros amigos de WARG me invitaron a una escucha en primicia de lo que iba a ser su nuevo trabajo, un disco que vio la luz en enero de este 2019 que ya se nos va. Progresan más que adecuadamente nuestros paisanos que con su tercer disco DARK TALES, se cuelan por primera vez en nuestra lista anual con 7 puntos, y para dar inicio al último programa del año hemos extraído de dicho álbum el que hizo su primer single WINTER.

INGLORIOUS                (RIDE TO NOWHERE)                        WHERE ARE YOU NOW?

Otros que se cuelan por primera vez en nuestra lista, y que casualmente lo hacen también con su tercera obra hasta la fecha, son los británicos INGLORIOUS, que sin duda se están haciendo una buena panda de seguidores que los han hecho encaramarse en nuestro top 20 del año, RIDE TO NOWHERE vio la luz igualmente en el mes de enero, lo hizo de la mano de FRONTIERS Records, y de ese tercer álbum de los británicos elegimos el tema que abre el disco, WHERE ARE YOU NOW? Pues aquí andamos anotando otros 7 puntos para INGLORIOUS. Con siete puntos igualmente se han quedado fuera del programa los nuevos trabajos de los alemanes RAMMSTEIN y de los andaluces AZRAEL.

ALTER BRIDGE                (WALK THE SKY)                            PAY NO MIND

Tras quince años tras la publicación de su álbum de debut, los norteamericanos de ALTER BRIDGE han dado un golpe de efecto este 2019 con el que hace su sexto disco de estudio, la banda liderada por la voz de Myles Kennedy se cuela en nuestra lista de fin de año con un trabajo como WALK THE SKY, catorce temas roqueros de corte alternativo que vieron la luz con el título mencionado. Un trabajo que se ha metido en nuestra lista final con ocho de vuestros puntos, vio la luz el pasado mes de octubre de la mano de NAPALM Records, y de esa nueva obra os dejaremos con un tema como PAY NO MIND, que nos corrobora el gran estado de forma por la que atraviesan los norteamericanos de ALTER BRIDGE.

INSOMNIUM                    (HEART LIKE A GRAVE)                      NEVERLAST

Vuelven a nuestra lista final los finlandeses INSOMNIUM, tras un gran trabajo de hace poco más de dos años en el que solo incluía un tema de más de cuarenta minutos, vuelven los maestros del death melódico y oscuro con un trabajo que ha calado en los más acérrimos seguidores del género. HEART LIKE A GRAVE consigue otros 8 puntos, un disco que se puso en circulación el pasado mes de octubre por mediación del sello CENTURY MEDIA y del que os dejamos un tema como NEVERLAST.

POWERWOLF            (THE KISS OF THE KOBRA KING)            THE KISS OF THE KOBRA KING

Por primera vez un single se cuela en nuestro referéndum, el tema en cuestión vio la luz originalmente en el primer disco de los alemanes POWERWOLF, en formato de cd single y sobre todo en un vinilo en picture disc de 7’’, ve la luz THE KISS OF THE KOBRA KING catorce años después, y vosotros habéis sido los que le dais otros ocho puntos. Así que ahí va este viejo tema que ahora es novedad tras este formato nuevo y la incursión en lista del mismo, grandes sin duda la banda de AttilaDorn.

DUNEDAIN                                               (MEMENTO MORI)                       LUCHADOR

Hace como una docena de años que nos aventurábamos a decir que los abulenses DUNEDAIN se convertirían en una de las bandas grandes de este país, y si bien no llevan camino de llenar pabellones por el género que desempeñan, sí que poseen el reconocimiento de muchos de los metaleros de la piel de toro, colándose por primera vez en nuestro especial de fin de año. MEMENTO MORI es el séptimo álbum de la banda, y pese a que vio la luz este verano de forma independiente, han sido otros ocho los puntos conseguidos por nuestros seguidores, LUCHADOR es el tema que os dejamos y que bien puede resumir el estado natural de DUNEDAIN.

LEIZE                          (DERIVA)                 DIME LO QUE QUIERES

Con diez votos en solitario se colocan los vascos de LEIZE, y veo que han calado hondo con su último disco, del que todavía se acuerda la audiencia pese haber salido al mercado en el lejano ya mes de febrero. DERIVA es el título del que hace el noveno trabajo de estudio de la banda liderada por la voz de Félix Lasa, un tema como DIME LO QUE QUIERES es el que os dejamos para celebrar los diez puntos conseguidos por LEIZE.

AIRBOURNE                        (BONESHAKER)                          THIS IS OUR CITY

Y once son los puntos conseguidos por el nuevo trabajo de los australianos AIRBOURNE, el que es a todas luces el relevo natural de sus paisanos AC/DC nos dejaron el pasado 25 de octubre el que hace su quinto trabajo de estudio, BONESHAKER es su título y el sello finlandés SPINEFARM Records fueron los encargados de ponerlo en movimiento. Nosotros os dejamos un tema como THIS IS OUR CITY para testificar la incursión en la lista de ese nuevo disco de AIRBOURNE.

AVALANCH                       (EL SECRETO)                           ALMA VIEJA

Volvemos a terreno estatal con el último trabajo de los asturianos AVALANCH, que con su vocalista Isra Paz y la formación más internacional de la banda bien le han valido los doce puntos conseguidos por el respetable, el culpable de todo ello ha sido EL SECRETO, el disco que los de Alberto Rionda pusieron en tiendas en el lejano mes de marzo, y del que está claro que no habéis dejado en el olvido. Una auténtica maravilla fusionada con el legendario Concierto de Aranjuez del maestro Paco de Lucía dan forma a un tema como ALMA VIEJA, muy grande y muy merecidos los doce puntos conseguidos por AVALANCH.

POSSESSED               (REVELATIONS OF OBLIVION)              SHADOWCULT

Empatados con los astures a doce puntos tenemos el regreso de una leyenda viva del thrashdeath, como son POSSESSED que han vuelto con un trabajo que nos demuestra que están en un estado de forma envidiable, REVELATIONS OF OBLIVION es el título del que hace patente su vuelta, tercer disco de larga duración después de treinta y tres años de sequía y doce puntos del respetable. Con un tema como SHADOWCULT que ha sido uno de sus singles, confirmamos la entrada de POSSESSED nada menos que arañando el top 10.

AMON AMARTH                    (BERSERKER)                            RAVEN’S FLIGHT

Curioso es que una vez entrados en el top 10, no haya ninguna banda empatada a puntos, es la primera vez que ha pasado, y en el décimo puesto en solitario con trece puntos tenemos a los reyes del viking metal. BERSERKER es el título del que hace el undécimo trabajo de estudio de los suecos liderados por la voz de Johan Hegg, y corría el mes de mayo cuando su sello NUCLEAR BLAST lo ponía en circulación, un tema como RAVEN’S FLIGHT nos sirve para aplaudir la entrada en el top de AMON AMARTH.

WHITESNAKE              (FLESH & BLOOD)              HEY YOU (YOU MAKE ME ROCK)

Sin duda alguna la banda más veterana de las que han engrosado la lista de fin de año, es la que lidera una de las voces más grandes y extraordinarias dentro del hard rock, esa es ni más ni menos que la de David Coverdale y sus WHITESNAKE, cuatro años separaban este su nuevo disco FLESH & BLOOD de su anterior, y ocho años nada menos que del último con temas propios. Corría el mes de mayo cuando FRONTIERS Records puso en las tiendas un trabajo que cayó más de una boca con la calidad atesorada y nos alegramos de los 14 votos conseguidos por WHITESNAKE y su nueva obra FLESH & BLOOD de la que os dejamos con una muestra como HEY YOU (YOU MAKE ME ROCK).

OVERKILL                       (THE WINGS OF WAR)                     LAST MAN STANDING

Casi tan veteranos como los de Coverdale son los neoyorquinos OVERKILL que con su nuevo trabajo THE WINGS OF WAR se han hecho con 15 puntos del respetable, diecinueve nada menos son los discos de larga duración firmados por Bobby Blitz, Carlo Verni y los suyos, y el que nos ocupa vio la luz nada menos que en el lejano mes de febrero, OVERKILL una banda que no ha bajado el pistón en ningún momento algo que se deja entrever de forma clara con el inicial LAST MAN STANDING, tema con el que confirmamos en el noveno puesto de la lista a los veteranos thrashers de la gran manzana OVERKILL.

MISANTHROPY                        (PATH OF ASHES)                          SHOOTING BEFORE YOU ASK

Diego Petroski, Juan Esteve, Osmar Alí, Cristian Oliva y Daniela Venero, o lo que es lo mismo, la mejor banda de metal extremo que ha dejado Zaragoza en toda su historia, hablamos de MISANTHROPY que con su segundo álbum y primero de larga duración se meten en un nada desmerecedor octavo puesto de la lista con PATH OF ASHES, trabajo que se hizo un hueco en las tiendas de la mano del sello ON FIRE Records y que ha conseguido nada menos que 18 de vuestros votos, valga un tema como SHOOTING BEFORE YOU ASK para celebrarlo, muy grandes nuestros paisanos de MISANTHROPY.

BEAST IN BLACK                  (FROM HELL WITH LOVE)                   THIS IS WAR

Ya lo vaticinábamos a primeros de 2019 que sería uno de los grandes discos del año cuando allá por el mes de febrero vio la luz el segundo trabajo de los finlandeses BEAST IN BLACK, y así nos lo habéis confirmado con los 21 puntos otorgados a FROM HELL WITH LOVE que es ese segundo álbum de la banda liderada por la majestuosa y portentosa voz del griego Yannis Papadopoulus. La gente de NUCLEAR BLAST fueron los encargados de lanzar un disco del que os dejamos un tema como THIS IS WAR.

ECLIPSE                         (PARADIGM)                     UNITED

Una de las bandas consolidadas ya en estas listas de fin de año son los suecos de ECLIPSE, que ya son cuatro los discos con los que engrosan el referéndum del año, algo que no dudamos ni un ápice desde que recibimos el primer single de éste que es séptimo y último trabajo hasta la fecha. Con PARADIGM que es ese nuevo trabajo han conseguido colocarse en el quinto puesto con los 22 votos que le habéis otorgado, el pasado 11 de octubre fue la fecha señalada para que FRONTIERS Records pusiera en las tiendas este PARADIGM del que os dejamos con el magnífico UNITED.

HELLOWEEN                    (UNITED LIVE IN MADRID)                  PUMPKINS UNITED

Si no recuerdo mal, el que nos ocupa es el primer disco en directo que se mete en esta clásica lista de fin de año, y no lo hace de cualquier forma, ya que se encarama nada menos que al cuarto puesto, UNITED LIVE IN MADRID es ese disco que se grabó en el Wizink Center de la capital madrileña, que vio la luz de la mano de NUCLEAR BLAST el pasado mes de octubre y que se ha llevado 23 de vuestros votos. Un directo que reunía a las tres voces que han pasado por las calabazas alemanas y que mejor muestra de aquello que el tema single que se grabó para celebrar tal acontecimiento como es PUMPKINS UNITED, así que ahí quedan rozando el podio los alemanes HELLOWEEN.

PRETTY MAIDS                 (UNDRESS YOUR MADNESS)                FIRESOUL FLY

Dos de mis cinco discos preferidos del año han subido al podio aunque ninguno se ha llevado el oro, el primero de ellos ha sido el realizado por los daneses PRETTY MAIDS, que nunca han realizado disco malo, siempre se han colado en nuestras listas, pero por primera vez se hace con una posición de privilegio con este tercer puesto. UNDRESS YOUR MADNESS es el título de ese disco que han firmado unos PRETTY MAIDS que tenían en esos días a un RonnieAtkins sometido a un tratamiento de quimioterapia por un puto cáncer de pulmón, este nuevo disco alcanza los 24 puntos del respetable, y del mismo os dejamos un tema de esos que enganchan como FIRESOUL FLY.

VOLBEAT                 (REWIND, REPLAY, REBOUND)             LAST DAY UNDER THE SUN

Que los también daneses VOLBEAT son una banda jodidamente grande ya es toda una realidad, pese a que en este país de pandereta parece que todavía necesiten un pequeño empujón, si en la piel de toro se limitaron a tocar en aforos de apenas dos mil personas, en el resto de Europa lo hacían para audiencias de nueve y diez mil personas en gira propia, lo están haciendo presentando REWIND, REPLAY, REBOUND su séptimo y último disco hasta la fecha, un trabajo que se ha hecho con la plata de nuestra votación, un segundo puesto conseguido con los 28 puntos que le habéis otorgado, y será el tema con el que abren dicho disco, LAST DAY UNDER THE SUN el que os dejamos para celebrar ese segundo puesto conseguido por VOLBEAT.

AVANTASIA                (MOONGLOW)                REQUIEM FOR A DREAM

La magia de todo esto es que hay veces que a contra pronóstico se alza con el primer puesto algún disco que no esperabas, aunque el oro de este año tampoco pilla por sorpresa, ya que la calidad que ha atesorado siempre el pequeño genio de Tobías Sammet ha hecho que siempre estuviera en las listas finales, aunque es la primera vez que se alza con la posición más alta con MOONGLOW, la octava obra de AVANTASIA que se encarama en el primer puesto con 32 de vuestros votos, así que valga un tema como REQUIEM FOR A DREAM para no dejar de soñar, y no dejar de luchar por lo mejor como en esta ocasión se lo ha llevado lo nuevo de AVANTASIA.

El Sábado que viene más… sed mal@s…muy mal@s…….y LARGA VIDA AL ROCK & ROLL..!!!