Senderos del Rock (19/20) Episodio 17

Senderos del Rock (19/20) Episodio 17

SENDEROS DEL ROCK 1 2 20

Programa del 1 de febrero del 2020, en el que podrás escuchar los nuevos trabajos de bandas como Dead End Finland, Morbid Death, Psychotic Waltz, Marko Hietala, Biff Byford, Mindless Sinner y Natribu entre otros.

DEATH WOLF                  (IV; COME THE DARK)                      EMPOWER THE FLAME

Pese a estar etiquetados como una banda de black gótico, los suecos DEATH WOLF poseen temas enormemente poderosos como para escoger alguno de sus temas como este EMPOWER THE FLAME para abrir esta nueva edición del programa, un tema que viene incluido en el que hace el cuarto trabajo de la banda nórdica. Un disco que alcanzó los estantes de las tiendas en los últimos compases del año pasado, concretamente el pasado 10 de diciembre, lo hizo de la mano del sello HELTER SKELTER con el título de IV; COME THE DARK, y como hemos mencionado es lo último de DEATH WOLF.

KAOS KREW          (FROM THE OSTROBOTHNIAN PLAIN)        DANCE FOR ME

Vecinos de éstos, y en concreto de la también escandinava Finlandia, de allí viene la banda que ahora nos ocupa, y que ayer mismamente ponían en circulación el que hace su quinto trabajo de estudio, un disco que lleva por título FROM THE OSTROBOTHNIAN PLAIN que viene a hablarnos de las llanuras de Ostrobotnia, que es una de las dos regiones de habla sueca dentro del país. De connotaciones oscuras igualmente, estos finlandeses se acercan más a un hard rock de corte industrial, dotados de un sonido bastante particular como podrás comprobar en temas como este DANCE FOR ME que nos sirva para conocer el nuevo trabajo de estos tipos, cuyo trabajo nos envía INVERSE Records y que responden al nombre de KAOS KREW.

DEAD END FINLAND                (INTER VIVOS)                            LIFELONG TRAGEDY

Una de las bandas más exitosas de INVERSE Records, o al menos una de las que más nos gustan son los también fineses DEAD END FINLAND, que el pasado 24 de enero ponían en el mercado el que hace su cuarto trabajo de estudio, y al que han titulado INTER VIVOS. Lo de estos tipos es un híbrido realmente monumental entre el death melódico, lo industrial y lo sinfónico. Un disco de tonos oscuros al mismo tiempo es extremadamente bonito, que respira melancolía y cuando este lo necesita, proclama su mensaje agresivamente, un álbum que se ha grabado por partes, haciendo de los diez temas que le dan forma, diez potenciales singles, tres años se han pegado para dar forma a este magnífico INTER VIVOS que recomendamos su escucha de cabo a rabo, pero que solo os dejamos una muestra con el exquisito LIFELONG TRAGEDY, incluido en otra maravilla firmada por DEAD END FINLAND.

MORBID DEATH                   (OXYGEN)                                DEEP DOWN

Y nos vamos a la vecina Portugal, ya que de allí procede uno de los nuevos fichajes del sello levantino ART GATES Records, una banda que nos dice su sello que hasta hace unos años no tenían acuñado un término que los definiese, ya que cada tema sonaba totalmente diferente al anterior, una banda veterana ya que se formó en el 90 y que posee en su haber un par de demos, tres discos completos, un EP y un DVD en vivo, es ahora, con la incorporación de nuevos miembros cuando definen un tanto su sonido, centrándose en un death melódico de corte progresivo, así nos venden a los lusitanos MORBID DEATH, que para el próximo 28 de febrero verá la luz su nuevo trabajo titulado OXYGEN, y del que os dejamos una muestra de adelanto titulada DEEP DOWN, así que ahí va lo nuevo de MORBID DEATH.

NIGHT CROWNED                     (IMPIUS VIAM)                           UNHOLY PATH

El que fuera ex jefe de ventas de un sello como NUCLEAR BLAST, se ha montado un nuevo sello al que ha puesto el nombre de NOBLE DEMON Records, una nueva maquinaria dentro de la industria del metal pesado que se puso a funcionar a mediados del año pasado y que en estos primeros compases de esta nueva década comienza a dar sus primeros frutos, su primer lanzamiento DAWN OF SOLACE lo dimos a conocer la semana pasada y para esta tenemos el single de adelanto de lo que va ser el segundo, un trabajo que verá la luz el próximo 28 de febrero con el título de IMPIUS VIAM, y que es el primer larga duración de unos suecos que debutaron en 2018 con un EP de un poderoso blackdeath melódico, el single que nos adelantan del citado disco es UNHOLY PATH, y nos servirá para conocer a estos tipos denominados NIGHT CROWNED.

PSYCHOTIC WALTZ                 (THE GOD SHAPED VOID)                   ALL THE BAD MEN

Cambiamos al metal progresivo de unos veteranos norteamericanos que han estado inactivos nada menos que dos décadas, y que ahora vuelven para ofrecernos el que hace su sexto trabajo de estudio, formados en el 86 a la par de unos grandes del género como DREAM THEATER, llegaron a convertirse en una de las bandas más importantes del progresivo norteamericano junto a FATES WARNING y WATCHTOWER. Yo, amante confeso de este género celebro la vuelta de PSYCHOTIC WALTZ, que se han marcado un álbum de 10, y que pondrá en el mercado el próximo 21 de febrero la gente de INSIDE OUT Music, llevará por título THE GOD SHAPED VOID, que viene a decir algo así como El Vacío en forma de Dios, y del que os dejamos uno de los temas cortos y poderosos incluidos entre los diez temas que dan forma a este nuevo disco de PSYCHOTIC WALTZ y el tema en cuestión es ALL THE BAD MEN.

TANAGRA                      (MERIDIEM)                              SYDRIA

Seguimos por tierra yanqui, concretamente de Portland procede la banda que ahora nos ocupa, una banda que nos hace entrega de su segundo álbum de estudio, y que nos llega por mediación de la agencia ASHER MEDIA Relations, que nos envían un trabajo totalmente independiente que posee siete temas de un interesante power metal con algún halo al progresivo. TANAGRA que es el nombre de estos tipos, han empezado el año de forma agridulce, ya que están inmersos en una disputa legal con una casa de audio suiza llamada NAGRA, que no les va a permitir hacer uso del nombre. Ese segundo álbum de los de Portland lleva por título MERIDIEM, y junto al primero que vio la luz en 2015, nos dicen que no van a poder comercializarlos, y les han quedado unos cientos de copias que están dispuestos a ofrecer por poco más que los gastos de envío, así que  si estás interesado, entra en su bandcamp (  https://tanagraband.bandcamp.com/ ) y ayuda a la banda a quitarse el material de encima. SYDRIA es el título del tema que os dejamos de MERIDIEM, el segundo trabajo de los norteamericanos TANAGRA.

MARKO HIETALA                           (PYRE OF THE BLACK HEART)                STONES

El bajista de uno de los grandes de la escena nórdica como es MARKO HIETALA emprende su carrera en solitario, un trabajo con un sonido que el propio Marko cataloga de hard progresivo, que vio la luz el pasado 24 de enero de la mano de NUCLEAR BLAST y que lleva por título PYRE OF THE BLACK HEART, hard rock con algún toque folk en alguno de sus temas y otros que me recuerdan a MAGNUM como este STONES con el que dan inicio a este debut del finlandés MARKO HIETALA.

BIFF BYFORD             (SCHOOL OF HARD KNOCKS)                PEDAL TO THE METAL

Otro gran nombre de la escena metalera a nivel mundial que debuta en solitario es nada menos que el legendario BIFF BYFORD, vocalista de una banda mítica como son SAXON, ese nuevo disco nos dice que es a la vez un testamento y una carta de amor a su tierra patria, nos dice también que el norte de Inglaterra es todo lo que hemos podido ver en Juego de Tronos y mucho más, es la región donde reside el alma del país, y Biff se ha ganado sin duda el derecho a ser su auténtico bardo de heavy metal. SCHOOL OF HARD KNOCKS es el título de este debut para el que Biff toma no solo historias y cuentos de su corazón y alma, sino que además investiga sobre la historia de la edad media, pero nosotros nos quedamos con un tema que nos deja claro de dónde viene, PEDAL TO THE METAL nos vale como adelanto de ese trabajo que nos envía SILVER LINING MUSIC y que es lo nuevo de BIFF BYFORD.

BATTERING RAM                    (BATTERING RAM)                        CUT IN TWO

Interesante debut el que nos ocupa, firmado por una banda sueca llamada BATTERING RAM, nos hacen llegar por mediación del sello KINGART Records un primer álbum que realmente está forjado desde la más total independencia, de título homónimo tenemos un álbum de nueve temas de un hard rock metalizado, de producción moderna que posee momentos realmente poderosos, como es el caso de este CUT IN TWO, tema con el que cierran este gran trabajo debut firmado por estos suecos que responden al nombre de BATTERING RAM.

MINDLESS SINNER                    (POLTERGEIST)                           HEAVY METAL MAYHEM

Seguimos en tierra sueca, pero con una banda que tiene algo más de recorrido, como son los heavy metaleros de MINDLESS SINNER, que están a punto de cumplir cuatro décadas desde que empezaron a caminar por el sempiterno mundo del metal, si bien estuvieron un par de décadas desaparecidos en combate, en el pasado 2015 retornaron con un buen álbum que ahora superan con este POLTERGEIST que hace el cuarto trabajo de estudio, sexto sí contamos un par de EPS. Un trabajo que vio la luz el pasado 17 de enero de la mano de PURE STEEL Records, y que contiene diez temas de puro y duro heavy metal, de ese atemporal que nos hace vibrar como posesos, y en dicho disco encontramos un tema que está llamado a ser uno de los grandes himnos del género… HEAVY METAL MAYHEM.

BLACK HAWK            (DESTINATION HELL)                      SPEED RIDE

Desde la misma escudería de PURE STEEL Records nos el nuevo trabajo de otra banda veterana como es el caso de los alemanes BLACK HAWK, una banda de un heavy metal tradicional y tosco que verá como el próximo 13 de marzo se pone en las tiendas su nueva obra. Un disco al que han titulado DESTINATION HELL y del que os adelantamos un tema como este titulado SPEED RIDE, que nos sirve para ver que no hay nada nuevo bajo el sol, pero que tampoco hace falta, siete discos ya y con la seña de identidad de todos unos veteranos como son BLACK HAWK.

SAKE MATE                  (CONDENADO A LIBERTAD)                DE REOJO

La veteranía en esta ocasión la tenemos en la capital del Reino, ya que los madrileños de SAKE MATE nos hacen entrega de su nuevo disco, tercero en el haber de la banda y el más maduro hasta la fecha, con las composiciones realizadas por Pedro Fuentes alias Bronson que en esta ocasión ha contado con la ayuda en este campo del incombustible Javier Mira, guitarra de PUNTO DE MIRA y TRITÓN. Con el título de CONDENADO A LIBERTAD encontramos un tema con un riff inicial que me recuerda horrores a un clásico de Neil Young que enseguida nos transporta al característico sonido de SAKE MATE.

NATRIBU                           (QUIMERA)                              LOS PROPIOS DIOSES

Siguiendo por terreno patrio nos vamos hasta las Canarias, pues de allí son la banda que la semana que viene vendrá a visitarnos a nuestras instalaciones con motivo del concierto que darán la semana que viene en Utopía, hablamos de la banda liderada por la poderosa voz de ChapiSolla, una voz femenina que para nada resta fuerza a la contundencia con la que arremeten los temas de NATRIBU. Banda que vienen para presentarnos en vivo el que hace su sexta obra de estudio y a la que han titulado QUIMERA, de la que os dejamos un tema realmente poderoso como es LOS PROPIOS DIOSES, así que atentos a lo que tenemos el sábado que viene en tierra maña, porque promete y mucho el directo de los canarios NATRIBU.

HARDLAND                  (IN CONTROL)                  DAZZLED BY THE PRESENCE OF LOVE

De tierras holandesas nos llega una curiosa banda que dice estar influenciada aparte del heavy rock de los ochentas, lo hace también del AOR, e incluso el power pop de aquella década. IN CONTROL es el título del disco que nos presentan, está masterizado en nada menos que los estudios Abbey Road de Londres, para dar forma al segundo trabajo de una banda de nuevo cuño formada por músicos veteranos, algo que se nota en temas como este DAZZLED BY THE PRESENCE OF LOVE, incluido en este IN CONTROL, álbum que nos hacen llegar desde la agencia METALMESSAGE, que es el segundo trabajo de larga duración de estos holandeses que responden al nombre de HARDLAND.

ARCHON ANGEL                         (FALLEN)                                RISE

Lo que ahora nos ocupa es el nuevo proyecto con firma del sello FRONTIERS Records, que en esta ocasión han reunido a Aldo Lonobile, productor y guitarra de los power metaleros italianos SECRET SPHERE por un lado, y a nada menos que la voz de Zak Stevens, bien conocido por haber sido vocalista de SAVATAGE y de su banda CIRCLE II CIRCLE. Pues con el nuevo apelativo de ARCHON ANGEL. Con el título de FALLEN nos adentran en una trama conceptual sobre un Arconte, que es la figura de un ángelmoderna, y dicho disco verá la luz el próximo 14 de febrero del cual os dejamos con un adelanto como es RISE, que nos sirve para ver que hay chicha detrás de este nuevo proyecto denominado ARCHON ANGEL.

RE-MACHINED                    (WHEELS OF TIME)                       RE-MACHINED

La banda que tenemos ahora, publicó hace ahora un par de años una demo con título homónimo con la que levantaron el polvo en el underground de su Alemania natal, una banda practicante de un clásico heavy rock de delicado solos de guitarra y melodías pegadizas han provocado numerosas reseñas positivas en la prensa de su país. Un trabajo producido por MarkusTeske, un tipo que ya ha trabajado para grandes nombres como SAGA o UDO entre otros, un disco que lleva por título WHEELS OF TIME y que verá la luz el próximo 21 de febrero de la mano del sello PRIDE & JOY Music, disco del que os dejaremos un tema que es además el que da nombre a la banda, así que seguidores de los sonidos más clásicos, atentos a estos alemanes llamados RE-MACHINED.

HEAVY PETTIN’                        (LETTIN’ LOOSE)                         IN AND OUT OF LOVE

Como siempre nuestro amigo Javi Biota sale al quite del clásico de la semana, viendo una noticia que nos hace saber que los británicos HEAVY PETTIN’ van a sacar nuevos temas en treinta años, nos los ha pedido, y así lo vamos a poner, nos remontamos hasta aquel debut del año 83 cuando debutaron con este magnífico LETTIN’ LOOS que lo habría un tema enorme como este IN AND OUT OF LOVE, que usaremos de clásico de la semana.