Senderos del Rock, por AsaltoMata Radio

Senderos del Rock (19/20) Episodio 24

SENDEROS DEL ROCK 011/04/2020

En este programa, tercero desde el confinamiento, podrás escuchar, entre otros, a: Crow’s Flight, Stargazery, Beyond the Black, Fausto Taranto y la cover del Resistiré (el de Barón Rojo) que se han marcado varios artistas zaragozan@s..!!

CROW’S FLIGHT                 (THE STORM)                          CAN’T BE UNDONE

Al machacón ritmo de los finlandeses CROW’S FLIGHT arrancamos este tercer programa de confinamiento, lo de los nórdicos es su segundo trabajo hasta la fecha, y primero para el sello RAM IT DOWN Records, un disco que vio la luz a finales del año pasado y que dudaba en si había puesto en su día. El caso es que este THE STORM que así se titula tiene una calidad aplastante, como la mayoría de material que viene de esas tierras, y quería recuperarlo para abrir con este CAN’T BE UNDONE, tema con el que hemos dado inicio, y que está firmado por CROW’S FLIGHT.

STARGAZERY                (CONSTELLATION)                      IN MY BLOOD

Seguimos por la misma Finlandia, ya que para el próximo 29 de mayo, y de la mano del sello PURE STEEL Records verá la luz el nuevo trabajo de STARGAZERY, la banda liderada por el guitarra Pete Ahonen, que fuera militante de otras bandas que hemos seguido en este programa como BURNING POINT o GHOST MACHINERY, tienen preparado el que hace su tercer álbum. CONSTELLATION es el título de dicho disco, y como los anteriores está cargado de un sonido muy clásico, con fuertes influencias a RAINBOW o los BLACK SABBATH de Tony Martin, IN MY BLOOD no es probablemente el tema más trepidante del disco, pero tiene un feeling que me flipa, así valga este tema como adelanto para conocer lo nuevo de los también finlandeses STARGAZERY.

HÄLLAS                       (CONUNDRUM)                         CARRY ON

Abandonamos tierra finesa para irnos a su vecina Suecia, puesto que los hard roqueros de aire retro HÄLLAS volvieron con nuevo trabajo el pasado 31 de enero, y nos han rociado de polvo mágico con este CONUNDRUM título de su nuevo álbum, y con el que cierran una misteriosa trilogía que abrieron con su EP debut de hace cinco años. Ese misterioso rock oscuro y retro, nos invita a un paseo cósmico por un mundo paralelo, de dicho disco os dejamos con CARRY ON, con el que se evoca a un mundo bizarro, que revela una magnífica reencarnación del arte y rock progresivo, el psicodélico y el folk de una manera auténtica, así son los suecos de HÄLLAS.

BEYOND THE BLACK             (HORIZONS)           GOLDEN PARIAHS

Cambiamos de registro y ubicación, ya que nos vamos hasta tierras germánicas, donde encontramos a la banda de metal sinfónico BEYOND THE BLACK, unos teutones liderados por la completísima Jennifer Haben, que además de ser la vocalista, toca el teclado y algunas partes de guitarra. Su nueva obra, tercer álbum largo hasta la fecha de la banda, verá la luz mediado el mes de junio con el sello de NAPALM Records, lo hará con el título de HORIZONS, y supone un paso adelante y evolutivo con respecto a sus anteriores obras, en uno de los dos singles de adelanto que nos ha enviado el sello, encontramos partes electrónicas sobre una base de una poderosa batería que enaltece la embriagadora voz de Jennifer, ese single es GOLDEN PARIAHS, incluido en HORIZONS que será lo nuevo de BEYOND THE BLACK.

DELAIN               (APOCALYPSE & CHILL)                  BURNING BRIDGES

Desde el mismo sello de NAPALM Records recibimos otro trabajo de metal sinfónico, liderado por otra voz femenina, en este caso estamos ante el nuevo trabajo de los holandeses liderados por la voz de Charlotte Wessels, un disco que vio la luz el pasado mes de febrero con el título de APOCALYPSE & CHILL, y que también parece haberse empapado de algún halo electrónico, que parece ser tendencia en estos últimos años dentro del metal. Fascinante sin duda es la fusión perfecta, entre guitarras potentísimas, melódicas líneas vocales, y agresivos y épicos coros, los que encontramos en un tema como BURNING BRIDGES que es el que os vamos a dejar del que hace el sexto trabajo de estudio de los holandeses DELAIN.

FAUSTO TARANTO          (LA REINA DE LAS FATIGAS)               BOCABAJO

Cambiamos drásticamente de registro, y para ello nos venimos a tierra patria, a Granada en concreto, ya que de allí procede la banda que nos ocupa, una banda que de forma impecable fusiona el jondo flamenco y la pesadez metálica en lo que es un sonido heredero directo del rock andaluz, llevando a éste un paso más adelante. De la mano de ROCK ESTATAL Records nos llega LA REINA DE LAS FATIGAS, título del que hace el tercer trabajo de estos tipos que responden al nombre de FAUSTO TARANTO, una banda que acabo de conocer y que han conseguido que me reenganche de nuevo al rock andaluz, que en este caso le añaden un énfasis bastante más metálico por un lado y flamenco por el otro, BOCABAJO es el título del tema que os dejamos, del nuevo trabajo de una banda que merece todos mis respetos, los granaínos de FAUSTO TARANTO.

EVORA                     (LA RESISTENCIA)                        S.O.S. – SILENCIO

Desde la capital del Reino, y de forma independiente, nos llega el debut de una banda que está formada por miembros que ya tienen recorrido en esto de la música, habiendo formado en bandas como VANAGLORIA, PATENTE DE CORSO, SUBLEVADOS, WINTERHORN… Estamos ante un EP de cinco temas, más la intro, que se ha grabado en los Anhellstudios madrileños, y la guapa portada del disco está elaborada por Felipe Machado, un tipo que ha rotulado para bandas como AVANTASIA, RHAPSODY OF FIRE, LORDS OF BLACK, BLIND GUARDIAN… pues con el título de LA RESISTENCIA, encontramos unos temas de un power metal melódico, de una factura excelente, con la que disfrutarán los seguidores del género, el tema inicial S.O.S. – SILENCIO es el que os dejamos como muestra de la valía de estos madrileños llamados EVORA.

THE PROPHECY 23                 (FRESH METAL)              I WISH I COULD SKATE

Endurecemos un tanto la línea a seguir, y lo vamos hacer con el nuevo trabajo de los alemanes THE PROPHECY 23, una banda que realiza un thrash metal de aire crossover, y con alguna voz cercana al death metal, aunque están más cercanos a bandas como SUICIDAL TENDENCIES, estamos ante una banda que vamos siguiendo desde su segundo trabajo, que firmaron hace ahora una década. Ese sonido que siempre ha ido relacionado con el mundo del patín, ahora encontramos un tema en este su quinto trabajo de estudio al que han titulado I WISH I COULD SKATE, como si ya vaticinaran el confinamiento casi global que estamos sufriendo, así que con el deseo de que en un futuro cercano podamos volver a patinar… os dejamos este tema incluido en FRESH METAL, que es lo nuevo THE PROPHECY 23

IRDORATH               (THE FINAL SIN)              THE ANTHEM OF THE FINAL SIN

Los austríacos IRDORATH son uno de los flamantes nuevos fichajes del sello valenciano de ART GATES Records, y con éstos tienen preparado para que salga el próximo 1 de mayo, el que hace el quinto trabajo de estudio de esta banda que practica un black metal muy cuidado y elaborado, con fuerte presencia de un thrash metal que los dota de un empaque acojonante. THE FINAL SIN es el título de ese nuevo trabajo, y del mismo os adelantaremos un tema como THE ANTHEM OF THE FINAL SIN, así que amantes de lo oscuro, pecadores libidinosos, aquí tenéis vuestro himno firmado por los irreverentes IRDORATH.

KATAPULT                   (A FISTFUL OF TRUTH)                  A FISTFUL OF TRUTH     

Cerramos la franja más dura de la tarde con el debut de una banda sueca que nos han enviado de forma independiente, nos dicen que nacieron como banda en el verano de 2017 en la zona de un backstage, en uno de los muchos festivales que se montan en es bendito país, y su primera obra es un EP de cuatro temas que cabalgan entre el thrash, el death y el hardcore, una simpática portada en la que a un grabado similar a la pelea de garrotazos de Goya, le han plantao unos emoticonos en los jetos de los tipos y se han quedado más anchos que panchos. A FISTFUL OF TRUTH es el título tanto del EP en cuestión como del tema que os dejamos, y lo firman unos nórdicos de nuevo cuño llamados KATAPULT.

PURE REASON REVOLUTION         (EUPNEA)         NEW OBSESSION

Toda una década llevaban los británicos progresivos de PURE REASON REVOLUTION si publicar un disco, tras esa década el que fuera una banda completa de cinco piezas, se ha reducido a solo dos componentes que se lo curran todo, una chica como ChloeAlper y John Courtney se hacen cargo de todo, teclados omnipresentes a lo largo y ancho de la obra, guitarras y bajo, así como las voces que alternan ambos. El título de EUPNEA creo que define perfectamente el estado actual de este binomio, esa respiración normal a la que hacen referencia se siente a lo largo del disco, guitarras roqueras, partes electrónicas, atmósferas intimistas y un aire progresivo realmente cautivador, un álbum sin complejos no apto para orejas cerradas que lo abre un tema como NEW OBSESSION, tema que os dejamos para deleite de los que toda una década pudieran estar esperando el retorno de estos británicos que de la mano de INSIDE OUT Music han vuelto al mercado y que responden al nombre de PURE REASON REVOLUTION.

ALESTORM        (CURSE OF THE CRYSTAL COCONUT)        TREASURE CHEST PARTY QUEST

Seguimos en el Reino Unido, pero lo hacemos con una banda totalmente diferente, mucho más divertida y animosa, como son los piratas de ALESTORM, que después de tres años, vuelven con el que hace el que hace su sexto trabajo de larga duración. El equipo de piratas bebedores está de vuelta con CURSE OF THE CRYSTAL COCONUT, que es su nueva obra, en la que han incluido el violín de AllyStorch, que viene de los alemanes SUBWAY TO SALLY, el primer single que nos manda su sello NAPALM Records es TREASURE CHEST PARTY QUEST, y es el que nos servirá de adelanto hasta que el próximo día 29 de mayo vea la luz este nuevo álbum de los británicos ALESTORM.

MONDAY SHOCK              (RUDE AWAKENING)                   BLIND

Procedentes de la Lombardía italiana, concretamente de la norteña localidad de Brescia, llega una nueva formación de hard rock llamada MONDAY SHOCK, nombre tomado con cierto sentido del humor y haciendo mención a lo duros que son los lunes, y el título de su primer EP no se va a la zaga, ya que lo de RUDE AWAKENING lleva sin duda una correlación más que palpable, ya que los despertares de un lunes no son nada livianos sin duda alguna. Un trabajo de cuatro temas que nos llega de la agencia ATOMIC STUFF Promotion, y que vio la luz el pasado 3 de abril, un EP del que os dejamos con un simpático tema como el titulado BLIND, que nos sirve para conocer a estos, pelín edulcorados MONDAY SHOCK.

BONFIRE                   (FISTFUL OF FIRE)                     BREAKING OUT

El pasado 3 de abril ponían BONFIRE en el mercado y de la mano de AFM Records, el que hacía el décimo octavo álbum de estudio de la banda, y cuarto desde que llego su último vocalista Alexx Stahl, que si bien no es lo mismo que cuando estuvo el carismático Klaus Lessman, su frontman original durante la friolera de treintaisiete años, debo reconocer que es mejor que el paupérrimo paso que tuvo por la banda DaveReece. Dicho esto… el título de este nuevo álbum es el de FISTFUL OF FIRE, y debo reconocer que contiene momentos que pueden recordarte a los BONFIRE más clásicos en algunos coros y sobre todo en la guitarra de Hans Ziller, y si bien seguimos echando de menos los BONFIRE más clásicos, cabe decir que este FISTFUL OF FIRE es su mejor disco tras la marcha de Lessman, y muestra de ello es este trepidante BREAKING OUT.

PRETTY MAIDS          (MAID IN JAPAN)                      FUTURE WORLD

Ayer mismo, viernes 10 de abril se ponía en el mercado el nuevo trabajo de los daneses PRETTY MAIDS, un álbum en vivo que servía para celebrar el 30 aniversario de su disco más celebrado, aquel FUTURE WORLD de 1987, y se grabó durante la gira mundial que hicieron donde lo tocaron al completo cada noche. El disco en cuestión es el cuarto en directo que hay que añadir a los otros dieciséis de estudio que posee la banda para completar su currículo, y con el título de MAID IN JAPAN encontraremos un repertorio de quince temas que se grabaron en noviembre de 2018 en Tokyo, y del que os dejaremos por supuesto el clásico por antonomasia de la banda FUTURE WORLD en vivo treinta años después que nos vale como clásico de la semana.

El Sábado que viene más… sed mal@s…muy mal@s…….y LARGA VIDA AL ROCK & ROLL..!!!

Jose Antonio Armero

Written by

Toda una institución en las ondas metálicas zaragozanas, su programa, "Senderos del Rock" lleva más de dos décadas atronando con fuerza los más selectos oídos rockeros. También sus fotos y crónicas de eventos han plasmado fielmente la escena heavy rock estatal. Su buen humor y hacer, sus principales señas de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.