Senderos del Rock, por AsaltoMata Radio

Senderos del Rock (19/20) Episodio 29

Senderos del Rock (19/20) Episodio 29

Podcast, play-list y crítica

Por El Maestro Armero

SENDEROS DEL ROCK 16/05/2020

Se va despejando el horizonte, pero seguimos emitiendo desde el confinamiento. Hoy podrás escuchar a: Firewind, Ice War, Gomorra, SinMas, Ekko, Compass,…entre otros..!!

 

FIREWIND       (FIREWIND)        DEVOUR

Abrimos este nuevo programa confinados con otra entrega del gran trabajo que se han marcado los griegos FIREWIND, titulado de forma homónima para el que es el noveno trabajo de la banda liderada por Gus G. y primero para su vocalista HerbieLanghans. Ayer mismo veía la luz esta nueva obra, de la cual hemos elegido un tema como DEVOUR para ir devorando el tiempo hasta las dos horas de las que disponemos.

ICE WAR           (DEFENDER, DESTROYER)         DEMONOID

Del sello madrileño FIGHTER Records nos llega el nuevo trabajo de ICE WAR, proyecto que surge de las cenizas de otra banda como eran IRON DOGS, y que está formado por un solo miembro que es Jo Galipeau, alias “Jo Capitalicide”, auténtico heavy metal de cierta vena espídica y punk, que podría recordarme a bandas como ENGLISH DOGS o WARFARE. Será para el mes de julio cuando vea la luz el tercer álbum de esta banda, y lo hará con el título de DEFENDER, DESTROYER, un trabajo del que os adelantamos una muestra como DEMONOID, atentas las hordas del metal más auténtico al nuevo lanzamiento de este proyecto canadiense que responde al nombre de ICE WAR.

GOMORRA         (DIVINE JUDGEMENT)         FLAMES OF DEATH

Moviéndonos por una línea más cercana al thrash metal, tenemos el debut de una banda suiza que atiende al nombre de GOMORRA, otra de las incorporaciones al sello de nuevo cuño que es NOBLE DEMON Records. La banda helvética tenía preparado el lanzamiento de su primer trabajo para el pasado mes de abril, algo que han pospuesto para el próximo día 22 de mayo, por las circunstancias que nos atañen a nivel global y que todos conocemos, el caso es que DIVINE JUDGEMENT es una auténtico pepinazo de once composiciones que te volarán la cabeza, once cortes que caminan entre el heavy, el power y el thrash metal, ejecutados de una forma magistral, y que vamos a comprobar con este FLAMES OF DEATH, tema que os dejamos de estos tipos que vienen de la tierra, de los quesos, los relojes y las evasiones fiscales, unos tipos que habrá que seguirlos de cerca y que son GOMORRA.

OFF HEAVEN        (STRAIGHT TO HELL)     BROTHER

Desde el Levante estatal nos llega el primer single de adelanto de lo que va a ser el debut de una banda que se forma partiendo de otras como METRALLA y AMALGAMA, éstos últimos los hemos seguido durante muchos años en este programa, concretamente desde su segundo disco, que nos envió el extinto sello TEMPO ROCK hace la friolera de dieciocho años. El caso es que este nuevo proyecto formado en la alicantina localidad de Elche, tiene preparado el EP que va a ser su debut, un trabajo temático sobre la segunda guerra mundial, y que a la espera de poder prensar el disco en su formato físico, han adelantado este tema, en el que colabora en el solo principal, el guitarra Javier Mira, conocido por ser miembro de los extintos TRITÓN y que además de en solitario, sigue trabajando con su otra banda PUNTO DE MIRA. Centrémonos en ese tema titulado BROTHER y que han firmado los ilicitanos llamados OFF HEAVEN.

PARADISE LOST           (OBSIDIAN)        GHOSTS

Ayer mismamente, y de la mano de NUCLEAR BLAST, veía la luz el nuevo trabajo de los británicos PARADISE LOST, un disco que nos transporta a esos primeros trabajos de aire gótico como fueron ICON o DRACONIAN TIMES, un regreso a su etapa más laureada, y que convierte este OBSIDIAN en uno de los mejores discos que la banda de Nick Holmes ha grabado en estas dos últimas décadas. OBSIDIAN es el título de dicho trabajo, es el décimo sexto trabajo de estudio ya de los de Halifax, y os dejaremos del mismo un tema que según su propio vocalista, trata de ser perseguido por el pasado, una creencia superficial en algo que esperas que destruirá tus propios demonios, lleva por título GHOST y está incluido en lo nuevo de los británicos PARADISE LOST.

SINISTHRA     (THE BROAD AND BEATEN WAY)        SAFE IN THE ARMS OF EVERLASTING NOW

Seguimos con ese halo gótico, y lo haremos con el segundo trabajo de los finlandeses SINISTHRA, trabajo que dista de quince años de su debut y predecesor, un álbum que nos lo describen como un manto de tristeza teñida de desesperación y esperanza, el título del disco, THE BROAD AND BEATEN WAY nos dicen que es un puente del infierno a la Tierra, con letras inspiradas en la caída del hombre y el liderazgo de la caótica autodestrucción de la vida moderna, y en el que intentan encontrar un terreno sólido y quizá incluso la paz mental. SAFE IN THE ARMS OF EVERLASTING NOW es uno de esos temas evocadores de esperanza, incluido en un trabajo en el que vuelve a estar presente la voz de Tony Joutsen, vocalista de AMORPHIS, que regresa a impregnar con su talento a estos resucitados SINISTHRA.

LUSTRE        (THE ASHES OF LIGHT)     THE EMPTY BLACK

Nos adentramos en el terreno más oscuro y fanagoso, con un álbum que nos sirve de puente, ya que lo que realizan los suecos LUSTRE es una amalgama compuesta de melodías heladoras, voces embrujadas y una atmósfera gruesa como las gruesas nevadas invernales de su Suecia natal, una banda que pese a no navegar por el mainstream del negocio, cuentan por millones el streaming en spotify. THE ASHES OF LIGHT es el título del que hace el séptimo trabajo de estudio de estos nórdicos, que vio la luz el pasado 24 de abril con el sello NORDVIST Records y en el que usan unos teclados de otro mundo, recreando un ambiente de ensueño, hipnótico y fascinante, algo que podrás corroborar en temas como este THE EMPTY BLACK, para amantes de un black que no lo es tanto, y de melodías evocadoras, anoten el nombre de estos suecos… LUSTRE.

Walpurgia (Altar of the Goatbaphomet) Anomalisctic orgies of the Mephistopheles

Volvemos a tierra helena, pero esta vez para dar a conocer a una banda que nos dicen fue forjada en el pasado año bastardo de 2019, con motivo de crear una guerra metálica, blasfema y apocalíptica, en una fusión perfecta entre el black y el death metal, llevada a cabo por un power trío que responde a peculiares nombres como Porphyrion, Nyogtha y SadisticNecrofagos. ALTAR OF THE GOATBAPHOMET es el título de este EP de debut que nos llega por mediación de REGAIN Records, primer trabajo de esta banda procedente de Atenas que será lanzado al mercado para infestar más si cabe a la población mundial, el próximo día 30 de julio, del mismo os adelantaremos una muestra como esta que lleva el casto título de ANOMALISTIC ORGIES OF THE MEPHISTOPHELES, adorables sin duda estos tipos que responden al nombre de WALPURGIA.

EXIT         (TRACES OF HUMAN EXISTANCE)        ONLY PAIN IS REAL

Seguimos con más caña bruta, pero marcada en otro palo, ya que lo que nos ocupa es el nuevo trabajo de los suizos EXIT, banda que seguimos desde su tercer trabajo que nos envió en su día el desaparecido sello NOISEHEAD Records, ahora tienen preparado el que va a ser su quinto trabajo, y segundo para el sello ART GATES Records, encargados de poner en movimiento el próximo 12 de junio este TRACES OF HUMAN EXISTANCE, que es el título del disco, y que está compuesto de nueve temas que se mueven entre el death, el hardcore y el thrash metal, todo ello con una producción moderna a la par que aplastante, como la que atisbamos en un tema como este ONLY PAIN IS REAL, que nos sirve de adelanto de lo que va a ser la nueva obra de esta banda helvética con más de veinte años de carrera, como son los suizos EXIT.

SINMAS           (MUERTO POR DENTRO)       UN DÍA MÁS

El último cartucho de metal potente viene firmado en tierra patria, ya que desde ROCK ESTATAL Records nos hacen llegar el nuevo trabajo de los vascos SINMAS, una banda que toca palos como hardcore, punk, metal, thrash o crossover, todo ello se da cita en ese nuevo trabajo titulado MUERTO POR DENTRO, quinto trabajo de una banda que con su sonido emula a veteranos de la escena como S.A., o HAMLET. Potencia, técnica y melodía aunados en un trabajo de alta calidad del que os dejamos una muestra como la de este tema titulado UN DÍA MÁS.

EKKO              (DESBOCADOS)         PURO SOÑADOR

Continuamos con otro lanzamiento de ROCK ESTATAL Records, en esta ocasión dejamos los sonidos más extremos para hacer un pequeño inciso en ese rock de aire punk y urbanita que tan bien define al roquerío masivo de este país, y vamos a realizar ese corte con el nuevo trabajo de los catalanes EKKO, banda que nos dice estar orgullosa de pertenecer a la herencia del sentimiento hecho melodía en forma de rock, rock de aquí, ese que bebe de voces rotas como las de Robe, Kutxi o Rulo, algo que dejan plasmado en su cuarto trabajo de estudio, un disco titulado DESBOCADOS, en el que las temáticas introspectivas y sociales son el leitmotiv que da razón de ser al trabajo de estos tipos formados en la barcelonesa localidad de Vic, y de estos EKKO nos quedamos con un tema que podría resumir el todo de este DESBOCADOS, titulado PURO SOÑADOR.

COMPASS          (OUR TIME ON EARTH)         ANOTHER LIFE SUICIDE

Después de un año que perdimos la pista del sello británico ESCAPE MUSIC, volvemos a encontrarnos y a recibir su preciado material para los seguidores del hard rock más melódico, en esta ocasión cuatro han sido los discos recibidos de una tacada, dos de ellos colocaremos hoy, el primero es el nuevo trabajo de los también británicos COMPASS, metal melódico de aire progresivo liderado por Steve Newman, tipo del que pusimos hace nada su último trabajo en solitario, y que con esos temas que no tienen cabida en ese proyecto, los ha dejado para esta aventura. Una mezcla ecléctica que bebe de fuentes como DREAM THEATER, SAGA, PINK FLOYD o RUSH, y que de este disco nos dicen que desde nuestro primer aliento y hasta nuestra muerte, este es nuestro tiempo en la Tierra, que es el título del disco que vio la luz el pasado 24 de abril, así que OUR TIME ON EARTH es lo nuevo de COMPASS del que os dejamos una muestra como este ANOTHER LIFE SUICIDE.

ANUBIS GATE         (COVERED IN COLORS)       TO FRANCE

Cuando van a cumplir las dos décadas de existencia, los progresivos daneses de ANUBIS GATE, emergen con un noveno trabajo cargado de versiones de lo más variopintas, lo que nos da una idea del amplio abanico de influencias que tienen estos nórdicos, un álbum que vio la luz el pasado 24 de abril con el sello NIGHTMARE Records, y en el que encontramos lo mismo tributos a clásicos del hard rock y el metal como OZZY OSBOURNE y AC/DC como del thrash metal como SLAYER y VOIVOD, así como modernos del tipo de COLDPLAY o JAPAN, no faltan reminiscencias a grandes como BEATLES y al genio de la música sinfónica MIKO OLDFIELD del que os dejaremos esa versión titulada TO FRANCE, un clásico que vio la luz en el 84 y que ahora recrean en este COVERED IN COLORS los daneses ANUBIS GATE.

MIRACLE FLAIR          (SYNCHRONISM)       TORTURE MYSELF

Llevamos la tarde alpina total, tercera banda la de hoy procedente de Suiza, y las tres con un sonido totalmente diferente entre ellas, la que ahora nos ocupa está centrada en un metal melódico de aire sinfónico con chica al frente, Nicole Hartmann lidera una banda que ha creado un álbum que continúa la temática del anterior, pero con un sonido más difícil y progresivo, pero más melódico y moderno, canciones más largas y complejas, pero igualmente pegadizas. SYNCHRONISM es un trabajo que está forjado por las experiencias de la vida en la carretera, un álbum que puso en las tiendas el pasado 3 de abril el sello MASSACRE Records, y del que os dejaremos un tema titulado TORTURE MYSELF para conocer un poco más a estos helvéticos llamados MIRACLE FLAIR.

WITHIN TEMPTATION       (ENTERTAIN YOU)      ENTERTAIN YOU

El pasado 8 de mayo los holandeses de WITHIN TEMPTATION pusieron en circulación el primer single de adelanto de lo que va a ser el octavo disco de estudio para la banda liderada por la vocalista Sharon Den Adel, del single que lleva el título de ENTERTAIN YOU, nos dicen que habla de delitos, victimización y explotación que son actos que suceden todos los días, y que se justifican bajo el nombre de necesidad económica, política, religión, sexo y raza, un tema que gira en torno a la autosatisfacción a expensas de los demás. Sonido clásico en este nuevo tema a WITHIN TEMPTATION, que nos envía la agencia de BackgroundNoiseEntertainmet y que os dejamos para goce y deleite del personal.

LIAR                (SUNSET PLAZA DRIVE)                WOMAN

El segundo de los trabajos que nos hizo llegar el sello ESCAPE MUSIC es un trabajo que se grabó en 1978 y que hasta ahora, cuarenta y dos años después no había visto nunca la luz, un disco que ha sido restaurado y remasterizado por KhalilTurk, director y copropietario del sello, que dice haber sido fan de la banda desde que los vio por primera vez hace 41 años teloneando a UFO. Y que el poder editar este disco perdido ha sido para él, un sueño hecho realidad. Estamos ante el que debía haber sido el tercer trabajo de los británicos LIAR, un disco que se grabó en los californianos estudios CrystalSound de StevieWonder, lleva el título de SUNSET PLAZA DRIVE, lugar situado en la cima de Hollywood, y donde se afincaron para inspirarse a la hora de componerlo, y que al final dio título al disco, después de todo este tiempo la banda se reúne y graba un nuevo tema que se incluye como bonustrack, ese tema es este WOMAN, que a su vez cierra esta maravilla que incomprensiblemente, ha estado cuatro décadas fuera de circulación, y que llevaron a cabo los británicos LIAR.

KENZINER            (PHOENIX)         LISTEN TO THE DEVIL

Desde PURE STEEL Records nos llega el nuevo trabajo de los finlandeses KENZINER, una banda anclada en el sonido neo clásico, dentro del power metal, y que estuvieron desaparecidos durante quince años tras la publicación de su segunda obra fechada en 1999, ahora han pasado otros seis años desde la edición de ese álbum que supuso el regreso de la banda liderada por el guitarra JarnoKeskinen, un trabajo en el que a pesar de estar liderado por un guitarra virtuoso, el teclado posee un protagonismo de lo más importante dotando a la banda de un sonido propio. PHOENIX es el título del que hace el cuarto trabajo del combo nórdico, verá la luz el próximo 26 de junio con el citado sello, y del mismo os adelantamos un tema trepidante como LISTEN TO THE DEVIL, firmado por los finlandeses KENZINER.

ROUGH GRIND       (PIECES OF RESISTANCE)        SNAKES AND LADDERS

Continuamos por la nórdica Finlandia, y lo hacemos con una banda de heavy rock que tras un par de singles y un EP, nos dejan su primer trabajo de larga duración, una banda que combina perfectamente el heavy metal y el hard rock con elementos clásicos, pero con una producción moderna que apunta hacia delante. Bajo el amparo del sello INVERSE Records el pasado mes de marzo se ponía en el mercado este PIECES OF RESISTANCE, un trabajo consistente en diez temas de aire clásico pero con unas guitarras pesadas y contundentes, que sin duda imprimen una fuerza muy presente a temas como SNAKES AND LADDERS, que es el que abre esta nueva obra de los finlandeses ROUGH GRIND.

KAYLETH            (BACK TO EARTH)          LOST IN THE CANYONS

Lo que ahora nos ocupa es un trabajo que me ha fascinado desde el primer instante que lo llevé a la oreja, con un sonido retro, hoy denominado stoner, pero que en este caso va mucho más allá, sin dejar a un lado ese Groove propio del género, se inmiscuye en sonidos más que psicodélicos, diríamos cósmicos, que te hipnotizan a un ritmo potente y con una cadencia cambiante, casi progresiva, así es BACK TO EARTH, el tercer y nuevo trabajo de los italianos KAYLETH, un disco que vio la luz el pasado 8 de mayo de la mano de ARGONAUTA Records, para la banda que encuentra la Tierra en unas condiciones desastrosas, mutilada por sus humanos, el deseo de la banda por comprender como funciona la vida y usas su música como trampolín para cambiar el mundo con su sonido, así son KAYLETH y así nos lo reflejan en temas como este rock espacial titulado LOST IN CANYONS.

BLUE CHEER           (VINCEBUS ERUPTUM)          SUMMERTIME BLUES

El sonido del clásico de esta semana tal vez no sea tan espacial, pero seguramente inspiraron de alguna forma a los italianos de KAYLETH, el caso es que los californianos de BLUE CHEER pudieran ser los primeros en llevar un sonido de guitarra genuinamente heavy, en contra del Dios del Riff de guitarra Tommy Iommi que debutó con sus BLACK SABBATH dos años después que los de San Francisco, así que en consonancia a ese sonido grueso de guitarra y ese aire bluesy y casi psicodélico, el clásico de hoy lo extraemos de este trabajo debut, que vio la luz en el 68 con el título de VINCEBUS ERUPTUM y que lo abría este SUMMERTIME BLUES, firmado por los desaparecidos BLUE CHEER.

El Sábado que viene más… sed mal@s…muy mal@s…….y LARGA VIDA AL ROCK & ROLL..!!!

Jose Antonio Armero

Written by

Toda una institución en las ondas metálicas zaragozanas, su programa, "Senderos del Rock" lleva más de dos décadas atronando con fuerza los más selectos oídos rockeros. También sus fotos y crónicas de eventos han plasmado fielmente la escena heavy rock estatal. Su buen humor y hacer, sus principales señas de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.