Senderos del Rock (19/20) Episodio 30

Senderos del Rock (19/20) Episodio 30

SENDEROS DEL ROCK 23/05/2020

Primer programa en Fase 2 del “desconfritamiento”, cada vez estamos más cerca de volver a los estudios de radio MAI.

Hoy escucharás a Gotthard, L.A. Guns, Mad Hatter, Volturian, Turisas,…Dío sonará en el clásico..!!

GOTTHARD     (#13)       BAD NEWS

Seguimos encerrados en casa, y abrimos con otra entrega del magnífico nuevo trabajo de los suizos GOTTHARD, que arranca con este mismo tema que has escuchado, BAD NEWS es su título y con todo lo que está cayendo, creo que se hace de lo más apropiado, que junto a la desescalada, nos informan del uso obligatorio de las mascarillas, lo que para el menda no es bien, una fuckin’ Bad New. Pues estas malas noticias vienen incluidas en #13, el décimo tercer trabajo de los suizos GOTTHARD.

L.A. GUNS      (RENEGADE)       CRAWL

El pasado 20 de abril y de la mano del sello GOLDEN ROBOT Records, nos llegaba el adelanto de lo que va a ser el nuevo trabajo de los californianos L.A. GUNS, en esta ocasión sin los carismáticos TraciiGuns y Phil Lewis, que son suplidos por KurtFrolich que se hace cargo de sustituirlos tanto en guitarra como voz respectivamente. RENEGADE será el título de ese nuevo disco, del que todavía no tenemos fecha de edición, pero del que ya podemos disfrutar de este adelanto al que han titulado CRAWL, así que ahí están ocho años después de nuevo en escena, los irreverentes iconos del Sunset californiano… L.A. GUNS.

MAD HATTER     (PIECES OF REALITY)     QUEEN OF HEARTS

Hacía como unos dos años atrás, que dábamos a conocer el debut de unos suecos realizadores de un hard rock metalizado y de nuevo cuño, que firmaban con el sello levantino de ART GATES Records, estos tipos inspirados en el cuento de Alicia en el país de las maravillas, regresan con una nueva obra que vio la luz ayer mismo, y que vuelve a estar amparada por el citado sello. PIECES OF REALITY es el título de ese nuevo disco, del cual han extraído como nuevo sencillo este QUEEN OF HEARTS del cual han realizado un más que interesante vídeo clip, y tema que os dejamos para conocer a estos nórdicos que responden al nombre de MAD HATTER.

THE OTHER      (HAUNTED)      CREEPY CRAWLING

Para presentarnos su nueva obra los alemanes de THE OTHER, encabezan la hoja promocional que nos adjunta DRAKKAR Records, con una cita de Edgar Allan Poe que dice así… ¡La muerte de una bonita mujer, es incuestionablemente, el tópico más poético del mundo! Con respecto a HAUNTED, que así se titula el octavo trabajo de los reyes del Horror Punk teutón, nos dice que sigue siendo otra buena historia de terror, una historia en la cual han exorcizado trece canciones, por supuesto… son 13, ¿de que otra forma debería de ser? CREEPY CRAWLING es una de esos temas exorcizados por los alemanes THE OTHER, para que vean la luz el próximo mes de junio.

NASTELEN      (NASTELEN)       MAIALEN

De forma independiente nos llega desde las localidades guipuzkoanas de Lazkao y Alkiza, nos hacen llegar el debut de una banda de punk, en la que pone la voz Xabier, un amiguete del menda, que no he podido resistirme a poneros, temas cortos y concisos, cantados en euskera y cargados de rabia, como la impresa en MAIALEN, el tema de apenas dos minutos que traduciríamos como Cerdos, y que aquí os dejamos para conocer a este combo de vascorrosque para dar nombre a la banda han realizado un juego de palabras que son Nahaste y Astelehen, que significan Confusión y Lunes respectivamente, vamos muy lúcidos estos vascorros llamados NASTELEN.

DARK ARENA        (ALIEN FACTOR)    ALIEN WORLD

De la simpleza de unos punkis vascos, nos vamos al virtuosismo y la complejidad de unos norteamericanos progresivos, de los cuales el sello PURE STEEL Records la semana que viene lanzaran la re-edición de su primer trabajo, un disco que vio la luz originalmente en 2003 y que ahora tendrás la oportunidad de hacerte con el si te pone ese metal americano a lo FATES WARNING o CRIMSON GLORY. El título de aquel debut era ALIEN FACTOR, un disco que fue firmado en su día de forma independiente por estos tipos que procedían del estado Ohio, concretamente de la localidad de Cleveland, respondían al nombre de DARK ARENA y de ese debut ahora reeditado, os dejamos una muestra como la titulada ALIEN WORLD.

STORM FORCE       (AGE OF FEAR)     RIDE LIKE HELL

La semana pasada comentaba que el sello ESCAPE Music volvía a enviarnos material tras un año perdidos en el limbo, uno de los trabajos que nos han enviado es el debut de la banda de hard rock que todo seguidor del hard rock melódico debería apuntar en su lista de prioridades. Vienen de la zona de las cataratas del Niágara, y nos dicen que su música es un equilibrio entre el hard rock de unos viejos CINDERELLA y el rock clásico de unos THE WHO o unos VAN HALEN, dicho esto decir que AGE OF FEAR es el título de ese primer trabajo de una banda que responde al nombre de STORM FORCE y para conocerlos, os dejaremos un tema potente como RIDE LIKE HELL.

VOLTURIAN          (CRIMSON)       DAYS BEFORE YOU DIED

Seguimos de aire melódico, y con otro álbum debut, pero esta vez con una forma muy diferente de entender esa melodía, ya que los italianos VOLTURIAN más que al rock clásico tiran hacia el metal de corte moderno y electrónico, lanzaron su primer trabajo de la mano de SCARLET Records el pasado 24 de abril, y lo hacían con el título de CRIMSON. Una banda que trabaja a dos voces y en las que los protagonistas son Federico Mondelli, que también se hace cargo de la guitarra, y Federica Lanna, ésta viene de otra banda como SLEEPING ROMANCE y el primero junto al batería Alberto Mezzanotte proceden de FROZEN CROWN. Pues para conocer un poco a esta banda trasalpina, extraemos del citado CRIMSON un tema como DAYS BEFORE YOU DIED, que nos servirá para familiarizarnos con estos italianos llamados VOLTURIAN.

LUTHARO          (WINGS OF AGONY)       BARREN

Cinco años hace que debutaron unos canadienses que también trabajan sus temas a dos voces, pero en esta ocasión realizando un metal cercano al death melódico, en el que alternan los gruñidos del guitarra y voz Víctor Bucur y las melódicas cuerdas vocales de KristaShipperbottom. En el lustro que lleva la banda dos singles y dos EPs son el currículo que poseen, el último de esos EPs es el que ahora nos ocupa, lleva por título WINGS OF AGONY, y contiene cinco temas de un metal extremo de calidad realizado para todas las audiencias. WINGS OF AGONY es su título y del mismo nos dice la banda que es el ciclo interminable que adoptamos por preferir sufrir para conseguir nuestros sueños a renunciar a ellos, nos valdrá el inicial BARREN para conocer a estos canadienses llamados LUTHARO.

TURISAS     (STAND UP AND FIGHT)    THE MARCH OF THE VARANGIAN GUARD

Un compañero de curro como es Aarón, punki de pasquín que se ha apuntado al carro de escucharnos hace un par de semanas, nos pide que le pongamos un temita de TURISAS, ante el asombro del que os habla, ante los gustos del punki en cuestión, me decía si era posible un corte como THE MARCH OF THE VARANGIAN GUARD, tema que abría el tercer álbum de los finlandeses, como era aquel STAND UP AND FIGHT del que nos separan nueve años ya, y así se lo ponemos, así que ahí va la petición extraña de un punki que le gusta el folk metal y que nos pide este temita de los nórdicos TURISAS.

PURTENANCE     (BURIED INCARNATION)      THE MALICIOUS MOON

Seguimos en tierra finlandesa, pero esta vez abrimos una tripleta de temas extremos, el primero de ellos lo extraemos de BURIED INCARNATION el cuarto trabajo de larga duración de unos tipos que se formaron en el año 1989 con el nombre de PURTENANCE AVULSION, debutando un año más tarde con un trabajo demo de título homónimo, y ya en el 92 lanzan su primer trabajo de forma oficial, desde aquel debut, pasaron veintiún años hasta su regreso, y desde entonces tres han sido los discos firmados en los último seis años, eso sí… ya con el nombre acortado a PURTENANCE. Al regreso de la banda, el sello madrileño de XTREEM Music firma contrato a la banda para lanzar todo lo grabado, y el último de esos trabajos es esta obra de Death Metal de aire Doom que verá la luz el próximo 23 de junio y de la que os dejaremos una pincelada de maldad como THE MALICIOUS MOON, que nos sirve de adelanto de lo nuevo de los finlandeses PURTENANCE.

WEREWOLVES       (THE DEAD ARE SCREAMING)       NO MORE HEROES

De la gélida Finlandia nos vamos a las antípodas, de allí procede una nueva banda de death metal con miembros de otras, de las cuales figura alguna como THE BERZERKER, la cual hemos puesto en este programa en el pasado. Para el debut de estos tipos, se aúnan géneros como el death, el black y el grind, creando un engendro realmente devastador. THE DEAD ARE SCREAMING es el título de dicho álbum, del cual la banda nos dice que si en nuestra casa defendemos nuestros bodis, y el gobierno protege sus salarios, con este disco protegeréis vuestras almas, un disco que vio la luz el pasado 24 de abril de la mano del sello PROSTHETIC Records, y el cual está impulsado por un odio ciego, así se han creado temas como este NO MORE HEROES, que extraemos de este THE DEAD ARE SCREAMING que han firmado los australianos de WEREWOLVES.

TITHE           (PENANCE)       APOSTASY

Cerramos esta tripleta de metal cafre con otro trabajo debut, en esta ocasión firmado por una banda que viene de la grisácea y lluviosa norteamericana localidad de Portland, en el estado de Oregón, y que nos dejan una obra de ocho temas cargados de un deathdoom dotado de una personalidad realmente angustiosa, por sus influencias al grind y el sludge. Con PENANCE que es el título de este trabajo, nos dicen explorar la experiencia psicodélica y la depravación de la naturaleza humana, el disco vio la luz el pasado 15 de mayo de la mano de TARTARUS Records, y del mismo os dejamos con un tema como APOSTASY, así que apostata de toda creencia y tírate a la filosofía de los norteamericanos TITHE.

DEAD MAN’S GRIN      (DEAD MAN’S GRIN)      FREE

Cambiamos diametralmente de género, y para ello nos venimos a terreno peninsular que no patrio, ya que procedentes del peñón de Gibraltar tenemos a una nueva banda con apenas un año de existencia, y que ya tiene completo su primer álbum, una banda compuesta por dos tipos como son Kris Santos y Mark Brooks, ambos con tres décadas de experiencia en diferentes bandas. Debutan con un trabajo homónimo comprendido por diez temas que nos dicen comprender lo que debería ser el sonido del rock, diez temas crudos, agresivos y melódicos, la inspiración nos comentan sacarla del rock de décadas como los 70’s, 80’s y 90’s, el disco posee una versión del I FEEL YOU de DEPECHE MODE, pero nos quedaremos con un tema propio como el titulado FREE para dar a conocer el debut de estos gibraltareños llamados DEAD MAN’S GRIN.

BLENDED BREW        (SHOVE IT DOWN)     ELECTRIFIED LOSER

Encaramos la recta final adentrándonos en los sonidos más clásicos del rock, para ello tenemos el segundo trabajo y primero de larga duración de unos tipos que vienen de Copenhagen, la capital de Dinamarca, y que realizan un hard rock realmente adictivo, fuertemente inspirados por grandes como AC/DC o DEEP PURPLE, de echo en sus temas incluyen el añejo sonido del Hammond, un disco grabado en directo en el estudio, y en el que se captura la auténtica energía de unos tíos que te harán vibrar desde su primer acorde. Este nuevo trabajo lleva el título de SOVE IT DOWN, y nos llega de la mano de MIGTHY Music que lo puso en circulación el pasado 1 de mayo, del mismo os dejaremos un electrizante tema como ELECTRIFIED LOSER, no apto para perdedores, y banda sonora para todo aquel que goza de la vida intensamente, como es el caso de estos daneses que responden al nombre de BLENDED BREW.

HORISONT           (SUDDEN DEATH)        RUNAWAY

Sin dejar la zona escandinava, nos pasamos a tierra sueca, donde los hard roqueros de aire retro HORISONT nos sorprenden otra vez con su nuevo disco, una auténtica maravilla de viaje a esa época dorada que fueron los 70’s, con un sonido que te hace volar a un mundo donde el rock se respiraba de otra forma. El que hace su sexto disco, al que han titulado SUDDEN DEATH, adquiere un espíritu profundo, conmovedor y eufórico, un disco que vio la luz el pasado 15 de mayo de la mano de CENTURY MEDIA, y del que os dejaremos con un tema como RUNAWAY, para marcarnos un viaje por la esencia más genuinamente roquera de los suecos HORISONT.

SOULS OF TIDE           (BLACK MAGIC)      BLACK MAGIC

Y cerramos otra tripleta de hard rock de aire retrógrado con otra banda vikinga, en esta ocasión con procedencia de la oscura y gélida Noruega, estamos ante una banda que bien podría ser la evolución de aquellas bandas hard roqueras de los 70’s, alcanzando momentos realmente metaleros. BLACK MAGIC es el segundo trabajo de estos noruegos, tercero si contamos un EP de cuatro temas con el que debutaron hace ahora seis años, ayer mismo se ponía en circulación vía MIGHTY Music, un sello que cada vez nos sorprende más con muy buenas y diversas bandas, nos quedaremos con el tema que da título al disco, esa magia negra que impregna el talento arrollador de los noruegos SOULS OF TIDE.

BLACK KNIGHT         (ROAD TO VICTORY)      PENDRAGON

Seguimos con sonidos clásicos y tradicionales, pero en esta ocasión dentro del heavy metal, para ello nos vamos con una banda holandesa que se lo ha tomado con algo de calma eso de lanzar material nuevo, se formaron en el 81, década en la que publicaron un par de demos, en el 99 debutaron con su primer disco oficial, y ocho años después lanzan el segundo, de éste nos separan apenas trece años para que vea la luz el que ahora nos ocupa, el tercer disco de los heavy metaleros BLACK KNIGHT. Un trabajo que está amparado por el sello alemán de PURE STEEL Records, que el próximo 26 de junio con el título de ROAD TO VICTORY, un disco masterizado por el afamado Jacob Hansen y del que os adelantaremos un momento épico del mismo con PENDRAGON, tema incluido en lo que será lo nuevo de los holandeses BLACK KNIGHT.

AMBITION          (ROCK BREAKER)      FIGHT FOR YOUR LIFE

Hace un par de años dábamos a conocer el single debut de unos brasileños realizadores de un heavy rock digno de las hordas maqueadas a base de tacha y parche, ahora nos dejan el que es su primer trabajo largo, una banda que nos dice que el underground no solo es el  metal extremo de bandas de thrash, speed, death o black metal, que lo más profundo del rock, también lo es, estamos ante una banda que nos dice respira la esencia del movimiento británico del Denim&Leather acuñada por SAXON y otras bandas como THE RODS, PICTURE, CHARIOT, BATTLEAXE o BUDGIE de los cuales han realizado una versión. Ese primer trabajo de larga duración de la banda carioca se titula ROCK BREAKER, un compendio de nueve temas de auténtico hard& heavy que distribuye a nivel mundial el sello francés INFERNO Records y con el que nos hacen ver que Brasil no solo es samba y futbol, un tema como FIGHT FOR YOUR LIFE nos deja más que claro por donde golpean estos brasileños que responden al nombre de AMBITION.

VANDENBERG           (2020)         SHADOW OF THE NIGHT

Desde la agencia TOP ARTIST Promotion nos llega el adelanto de lo que será el regreso discográfico de VANDENBERG, Adrian, el que fuera guitarra de la época más laureada de WHITESNAKE, retoma su carrera donde la dejó a su entrada en las filas de la serpiente blanca, treinta y cinco años nos separan de aquel tercer y último trabajo hasta la fecha. Ahora vuelven con 2020, el año de su lanzamiento es el título del disco, y verá la luz la semana que viene de la mano de MASCOT Records, supongo que a estas alturas ya todos sabéis que será Ronnie Romero quien se hace cargo de la voz, y muestra del cómo ha quedado el resultado aquí tenemos este SHADOW OF THE NIGHT, para ver el estado de salud actual de VANDENBERG.

DIO           (KILLING THE DRAGON)         HEAVEN AND HELL

Nos comprometíamos la semana pasada, y lo prometido es deuda, el sábado pasado hacía toda una década que perdíamos a la que para muchos ha sido la voz del heavy metal, el pequeño elfo del rock and roll, y ya que nos acordamos fuera de tiempo, será hoy cuando nos despidamos rindiendo tributo al más grande que ha dado este género, para ello tiraremos de los temas extra que vienen en las reediciones que han realizado de sus cuatro últimos discos, algunos de los cuales no habían visto la luz todavía en vinilo. De aquel KILLING THE DRAGON firmado en 2002, su versión CD lleva un directo grabado en la propia gira de presentación del disco, en la cual venía una de las versiones más reducidas que conozco del mítico HEAVEN AND HELL, tema que os dejamos como clásico de la semana, D.E.P. Ronnie James DIO.