Senderos del Rock (19/20) Episodio 32

Senderos del Rock (19/20) Episodio 32

SENDEROS DEL ROCK 13/06/2020

Segundo programa de desescalada y en los estudios de Radio MAI, y en el que podrás escuchar bandas como Magnus Karlsson’s Free Fall, Geezer, Haken, Pinnacle Point o Black Sun entre otros

PINNACLE POINT        (SYMPHONY OF MIND)         WEIGHT OF THE WORLD

Iniciamos con la calidad de una banda danesa liderada por el norteamericano Jerome Mazza, un tipo que además de poner voz a este proyecto denominado PINNACLE POINT, lo ha hecho para otras bandas como ANGELICA, OUTLAW SON o el último álbum en solitario del ex KANSAS, STEVE WALSH, amén de varios trabajos en solitario. Para el debut de hace tres años de este mismo proyecto, llegó a hacerse cargo de guitarra y bajo, en este que nos ocupa y que lleva por título SYMPHONY OF MIND, se centra exclusivamente en la voz y en algún arreglo de teclado. Un trabajo este SYMPHONY OF MIND que es el segundo de la banda y que verá la luz el próximo 17 de julio por mediación de ESCAPE Music, del mismo hemos abierto con WEIGHT OF THE WORL, primer single de adelanto de PINNACLE POINT.

BLOODY HEELS         (IGNITE THE SKY)         CRIMINAL MASTERMINDS

Inclinados más hacia un hard rock mucho más orgánico, tenemos a una banda procedente de Letonia, y que poseen un sonido que ya lo hubiera firmado alguna de las bandas más glamorosas del Sunset californiano, debutan para el sello italiano de FRONTIERS Records con un magnífico IGNITE THE SKY, toda una lección de chulería y arrogancia firmada por cuatro tipos que responden a seudónimos como Harry Rivers que es el guitarra, Gaz a la batería, Vicky White a la voz y GunarsNarbuts al bajo. Ese primer disco se pondrá en circulación el próximo 10 de julio con el mencionado título de IGNITE THE SKY, y os adelantamos una muestra titulada CRIMINAL MASTERMINDS para daros a conocer a esta nueva banda, formada en Letonia y que responde al nombre de BLOODY HEELS.

ELECTRIC MOB       (DISCHARGE)       UPSIDE DOWN

Otra de las grandes nuevas sensaciones capturadas por el sello italiano de FRONTIERS Records son los brasileños ELECTRIC MOB, una mezcla mágica de voces poderosas, guitarras protagonistas y un Groove pesado con influencias que abarcan décadas de los 70’s a los 90’s, una banda que volverá a poner a Brasil en el mapa del rock, liderados por la poderosa voz de Renan Zonta, un tipo al que habrá que seguir de cerca, le acompañan Ben HurAuwarter a la guitarra, Yuri Elero al bajo y André Leister a la batería, juntos responden al nombre de ELECTRIC MOB, y ayer mismo debutaron con este magnífico DISCHARGE, trabajo debut del que os dejamos una muestra como la trepidante UPSIDE DOWN, para dar a conocer a este combo carioca que son ELECTRIC MOB.

BLACK SUN           (SILENT ENEMY)         STILL ALIVE

De la mano de ROCKSHOTS Records recibimos la nueva obra de una banda ecuatoriana que realiza un power metal de una calidad asombrosa, después de tres discos lanzados de forma independiente, se estrenan para el sello con un EP para el cual han contado como invitados a la flor y nata del metal finlandés, metiendo voces en todos los temas gente como Tony Kakko de SONATA ARCTICA, LORDI, NooraLouhimo de BATTLE BEAST o NettaLaurenne de SMACKBOUND por citar unos pocos solo. Sin duda un nuevo amanecer para el combo ecuatoriano, que renace de forma brillante con este SILENT ENEMY, así se titula este EP que contiene siete pistas, tres de ellas son la introducción, un interludio y la outro, un trabajo conceptual que estará arropado por un corto en vídeo, y del que os dejamos un tema en el que pone voz todos los mencionados y alguno más, STILL ALIVE es el tema que os dejamos para conocer a estos renacidos BLACK SUN.

MAGNUS KARLSSON’ FREE FALL      (WE ARE THE NIGHT)    DREAMS AND SCARS

Volvemos con otro trabajo del sello FRONTIERS, en esta ocasión lo nuevo de FREE FALL, el proyecto de esa mente maestra que es MAGNUS KARLSSON, un tipo que está en muchos y diversos frentes al mismo tiempo, guitarra de PRIMAL FEAR, y otras bandas como THE CODEX, THE FERRYMEN, STARBREAKER o PLANET ALLIANCE, y culpable como compositor de los éxitos como la trilogía de ALLEN/LANDE o el propio ALLEN/OLZON de factura mucho más reciente. Ahora se centra en su propia obra, de la que nos deja su tercera entrega, a la que ha titulado WE ARE THE NIGHT, que se puso en las tiendas ayer mismo y para la que ha vuelto a contar con otro elenco de vocalistas envidiable, gente como Renan Zonta de ELECTRIC MOB, DinoJelusic de ANIMAL DRIVE, Ronnie Romero, Tony Martin o la incombustible NooraLouhimo de BATTLE BEAST que pone voz a este DREAMS AND SCARS que os dejamos como muestra de lo nuevo de MAGNUS KARLSSON’S FREEFALL.

FOUR STROKE BARON       (MONOQUEEN)       LUNATIC FRINGE

Desde Reno en el estado norteamericano de Nevada, nos llega una banda de difícil clasificación, tanto que incluso en este nuevo trabajo, el cual está comprendido de seis versiones de bandas que a excepción de BEATLES, poco conocemos al resto, el disco está completado con la regrabación de cinco temas que venían en su trabajo debut. Con el título de MONOQUEEN verá la luz en septiembre este trabajo especial que nos hace llegar la gente de PROSTHETIC Records, y del que os dejaremos un tema titulado LUNATIC FRINGE que firmaron inicialmente en 1981 los canadienses RED RIDER, y que ahora han readaptado para orejas muy permisivas estos norteamericanos llamados FOUR STROKE BARON.

SAINTS OF DEATH          (ASCEND TO THE THRONE)       REPENTANCE

Desde la canadiense capital de Vancouver llega una banda practicante de un heavy death metal de lo más interesante, maquillados con unas pintas que más que grima dan casi vergüenza ajena, tenemos a unos tipos llamados SAINTS OF DEATH, una banda que debutó hace ahora cinco años con un EP de cinco temas, que editaron de forma independiente y que ahora tiene preparado el que va a ser su primer larga duración, un trabajo que será lanzado por la gente de HEAD RATTLE Productions el próximo 10 de julio con el título de ASCEND TO THE THRONE, un compendio de siete temas que andan como hemos comentado entre el heavy metal y el death, y del que os dejaremos un tema in crescendo como este REPENTANCE que desemboca en unas galopadas de guitarra antológicas, y que nos sirve para conocer a estos canadienses llamados SAINTS OF DEATH.

VITROL           (ALMA PODRIDA)           LA MALDICIÓN

In crescendo va la mala baba, y el metal hacia tonalidades más extremas y cafres, para ir elevando esa mala hostia tenemos el nuevo trabajo de una banda ibicenca que nos hace llegar la gente de DEMONS Records, aportando la única aportación del programa a la lengua de Cervantes, aunque con unas dotes coloquiales no tan enrevesadas, ya que directos a la yugular van los textos incluidos en ALMA PODRIDA, título del que pese a estar ante una banda formada hace dos décadas, es su primer trabajo oficial, después de una década en activo y tres maquetas, desaparecieron en 2005 para que en 2014 volvieran a la actividad, ahora al fin ponen en las tiendas este ALMA PODRIDA, un compendio de todas esas influencias de la banda que van desde el heavy al black, pasando por el death o el punk, y nos servirá un tema como LA MALDICIÓN para conocer a esta gente que viene de Ibiza y que llevan por nombre VITROL.

FÉLETH           (DEPRAVATY)        EMBER

Nos introducimos en la Noruega más pútrida para dar con el debut de unos tipos llamados FÉLETH, una formación de auténtico y puro death metal que debutan de forma autónoma e independiente con un trabajo titulado DEPRAVATY, un disco que vio la luz el pasado 22 de mayo y que nos ha hecho llegar la gente de ASHER MEDIA RELATIONS. Este DEPRAVATY consta de ocho potentes temas que nos dicen trascienden los límites del género, con momentos realmente pesados, asaltos melódicos y con grandes influencias no solo del death metal, sino también del trash y del hardcore, mezclado y producido por Christian Donaldson de CRYPTOSY creo que podréis haceros una idea del sonido de estos FÉLETH, de los que os dejamos con el tema que abre el disco, titulado EMBER.

CHRONICLE            (DEMONOLOGY)         TAXIDERMIC DIVINITY

Más cercanos a un death metal melódico tenemos a un combo danés que de la mano de MIGHTY Music nos dejan el que es su segundo trabajo, según su sello, nos dicen ser el hijo bastardo del thrash metal de la vieja escuela, el death melódico y el black metal, con una pizca de melodía finlandesa por si acaso, ahí es nada, la banda nos dice que siempre se han esforzado por alcanzar un alto grado de técnica y musicalidad, pero con el gancho y la melodía pegadiza del death melódico. Con estas premisas nos presentan DEMONOLOGY que es la segunda obra de esta banda procedente de Dinamarca, un álbum lanzado el pasado mes de marzo con el citado sello, y del que os dejaremos con TAXIDERMIC DIVINITY, tema que nos sirve para conocer a estos nórdicos llamados CHRONICLE.

BEYOND SHADOWS          (WOLF’S BLOOD)       WOLF’S BLOOD

El último pedrusco en levantar este muro extremo de la tarde viene de apostado por un binomio residente en Nueva York, el batería Chris Hawkings y un tipo como Daniel Shepherd que se ha hecho cargo de bajo, guitarra y voz, dan forma a un proyecto denominado BEYOND SHADOWS, aunque estén influenciados por los grandes clásicos del metal, han desembocado en un sonido de Black metal melódico de lo más interesante. Debutan de forma independiente con un EP auto-producido y grabado junto a FredikNodstrom en los Fredman estudios de Gotemburgo, y el resultado son cuatro temas que han sido lanzados con el título de WOLF’S BLOOD, y que nos hablan de desesperanza, derrota, lamento, abuso doméstico y auto reflexión, el tema que da título al EP hace referencia a la resiliencia, a la lucha contra las peores circunstancias y el tirar hacia adelante, y ese es el que vamos a dejaros para conocer a estos yanquis llamados BEYOND SHADOWS.

GODSCUM          (THE ZODIAC HORRORSCOPE)                DRAIN THE LIFE

Piensa en algo agresivo y moderno, pero también en la vieja escuela, en algo desgarrador y con mucho Groove, en ritmos militares y sonidos industriales y atmosféricos, coge todo ello y lo juntas, y te saldrá una banda como GODSCUM, la nueva apuesta de un sello como LION Music que a contra pronóstico a incluido en su catálogo, un sello que siempre ha apostado por sonidos melódicos y progresivos, en esta ocasión se han aventurado en poner en las tiendas este potentísimo THE ZODIAC HORRORSCOPE. Un trabajo que verá la luz el próximo 20 de junio, y que es el debut de una banda holandesa afincada en Eindhoven, y que responden al nombre de GODSCUM, de ese primer trabajo extraemos un pepinazo enorme como este DRAIN THE LIFE.

HAKEN         (VIRUS)       PROSTHETIC

La pincelada al progresivo de la tarde la daremos con el nuevo trabajo de una banda, que en la década que lleva de carrera, se han convertido en todo un referente del género, reconvirtiéndolo en algo más orgánico y atmosférico, en contra de los dibujos enrevesados de guitarra hasta la extenuación, sin dejar de ser unos virtuosos en su ejecución. VIRUS que es el sexto álbum de la banda, y que verá la luz el próximo 19 de junio de la mano del sello INSIDE OUT Music, nos dice la banda que VIRUS representa un ascenso al poder, la tiranía y el final del juego posterior, PROSTHETIC que es el tema que os dejaremos y que abre el disco, sirve de puente con su disco anterior, ambos discos enfocan las cicatrices del abuso institucional, y con este tema se inicia la propagación de un virus que afecta todos los aspectos de nuestras vidas, ya sean biológicos, psicológicos, tecnológicos, ambientales o políticos, así que disfruten de PROSTHETIC el tema que abre este VIRUS lanzado al mundo por los británicos HAKEN.

DHALIAX        (BLOOD ON FIRE)        EVIL’S SLAVE

Enfocamos la recta final con sonidos más clásicos y tradicionales dentro del metal, para ello tiramos primero de un par de bandas estatales, la primera de ellas viene de la ciudad condal, y nos llega de la mano del sello DEMONS Records, el cual ha empezado estos días a enviarnos material y uno de los trabajos recibidos es el debut de DHALIAX, un álbum que vio la luz en los últimos compases del año pasado, y que como nos llega ahora, ahora lo ponemos. BLOOD ON FIRE es el título de ese primer disco, y se compone de ocho temas de un heavy metal con alguna pincelada al thrash en sus embestidas con las guitarras, y con una voz de unos agudos imposibles que tanto gustan a los seguidores de metal más tradicional entre los que me incluyo, EVIL’S SLAVE es el título del tema que os dejamos para familiarizarnos con este BLOOD ON FIRE, debut de los catalanes DHALIAX.

REEPER         (GET YOUR ECSTASY)       NO MERCY IN ME

El otro aporte estatal viene de otra banda catalana, en esta ocasión desde la ciudad de Girona, nos encontramos con el nuevo proyecto de un guitarra argentino como es Elías Andrada. GET YOUR ECSTASY es el título del disco debut de este nuevo proyecto que nos hace llegar nuestra amiga Ana Laballo, y que es un compendio de once temas que van entre el hard rock y el heavy metal, un trabajo cargado de un sonido clásico y de una calidad aplastante que le ha dado a Elías la experiencia de muchos años en otras bandas tocando versiones de otros, hasta que finalmente se ha decantado por sus propias composiciones, algo que desde aquí aplaudimos y que celebramos un trepidante NO MERCY IN ME, un tema que está entre la melodía del hard rock y la velocidad del speed metal, muy grande sin duda esta nueva banda, a la que habrá que seguir de cerca, anota su nombre… REEPER.

KORE ROZZIK       (VENGEANCE OVERDRIVE)      CAN’T STOP WON’T STOP

Otra banda que lleva una línea similar, con ese sonido entre el hard rock y el heavy metal, pero con un halo algo más moderno y vanguardista, nos llega desde la gran manzana, el proyecto en solitario de un tipo llamado KORE ROZZIK, el cual posee el alter ego de “el hijo bastardo de NY” y que de la mano de CLEOPATRA Records salta a la escena con un debut titulado VENGEANCE OVERDRIVE, un disco conceptual que cuenta la historia de un paria que regresa para reclamar su trono, dragado en un escenario de terror fantástico, aquellos que disfrutan de peña como ALICE COOPER o AVATAR, están de enhorabuena, el resurgimiento del metal teatral ha comenzado de la mano de KORE ROZZIK y lo celebramos con un tema como este CAN’T STOP WON’T STOP.

GEEZER         (GROOVY)       AWAKE

Seguimos de paseo por la gran manzana, pero lo hacemos con una banda con un poco más de recorrido, y con un sonido totalmente antagónico a lo de KORE ROZZIK, de aire retro y psicodélico, o lo que ahora llamamos Stoner, es lo que realizan los neoyorquinos GEEZER, una banda que se formó en 2012, y que posee un par de EPs y tres discos de larga duración con el que nos ocupa. GROOVY es el título de esa nueva obra que vio la luz ayer mismo de la mano de CLEOPATRA Records, ocho temas que según la propia poseen los tres pilares fundamentales en los que se asienta su sonido, Heavy, Trippy y Groovy, o lo que es lo mismo, pesado, disparatado y maravilloso, así es GROOVY un álbum del que os dejaremos con un tema como AWAKE, firmado por los neoyorquinos GEEZER.

MY HEAVY MEMORY         (CLARITY)         BLEED THE WAY

Desde la BayArea californiana viene una banda de sonido clásico, y que dice estar inspirada en aquellas bandas escandinavas del heavy metal ochentero, además de clásicos como RAINBOW y DEEP PURPLE, unos tipos que no veo que sean precisamente unos chavales, pero que poseen unas ganas locas de comerse el mundo, nos dicen ser frescos, jóvenes y sorprendentes. Debutaron hace unos siete años con un EP, y ahora de forma independiente publican este primer larga duración titulado CLARITY, un disco que nos llega a través de PURE STEEL Promotion, verá la luz el próximo 17 de julio, y del mismo os adelantaremos un tema como BLEED THE WAY para conocer a estos tipos llamados MY HEAVY MEMORY.

PRETTY MAIDS         (RED, HOT AND HEAVY)       BACK TO BACK

Y ya que mencionan estos MY HEAVY MEMORY las bandas escandinavas de los ochenta como influencia, le daremos el clásico a una de mis bandas predilectas, y a uno de mis discos de cabecera, corría el año 84 cuando despuntaron los daneses PRETTY MAIDS, después de un EP que pasó sin pena ni gloria, imagino por una mala gestión promocional. Así que nos centramos ese primer álbum largo titulado RED, HOT AND HEAVY que tras una breve introducción del Fortuna ImperataMatrix de la cantata Carmina Burana, y compuesta por Carl Off entre los años 1936 y 1937 y que da paso al trepidante BACK TO BACK, firmado por PRETTY MAIDS y hoy clásico de la semana.