Senderos del Rock (20/21) Ep. 20

Senderos del Rock (20/21) Episodio 20

SENDEROS DEL ROCK 22/05/2021
Programa del 22 de mayo de 2021, en el que podrás escuchar los nuevos trabajos de bandas como Dirkschneider & the Old Gang, Ironbound, King Sapo, Wormwood, Almost Dead o Dennis Deyoung entre otros.

BLOODBOUND    (CREATURES OF THE DARK REALM)    EYES COME ALIVE

Arrancamos de forma poderosa con lo nuevo de los suecos BLOODBOUND, que la semana que viene abordarán el mercado discográfico con éste su noveno trabajo de estudio, la fecha concreta de su edición es el 28 de mayo, y el título de tal magna obra de power metal épico es CREATURES OF THE DARK REALM un álbum que está avalado de nuevo por un sello como es AFM Records, y que posee temas arrolladores como este EYES COME ALIVE que acabáis de escuchar, grandes sin duda BLOODBOUND.

EYES      (PERFECT VISION 20/20)     CRY ANOTHER DAY

El tema inicial ha sido un espejismo en lo que a power metal se refiere en la tarde de hoy, eso sí… no dejamos tierra sueca, ya que de las cenizas de una extinta banda de hard rock melódico, de ese que evoluciona de la tradición británica y que llena estadio y emisoras de radio en Estados Unidos. Esa banda que anteriormente se llamaba ACES HIGH, se ha reconvertido en otra al que han puesto el nombre de EYES, y no confundir con la de Mr. Soto pues tienen una forma muy diferente de entender el rock, de la mano de un sello como es GMR Music nos dejan un trabajo en el que el sonido y riffs de antaño han sido actualizados para dar forma en diez nuevos a este PERFECT VISION 20/20, que es el título del disco que tenemos en nuestras manos, y que el próximo 4 de junio verá la luz con temas como este CRY ANOTHER DAY con el que se cierra este primer trabajo de estos suecos con el nombre de EYES.

BROTHER AGAINST BROTHER   (BROTHER AGAINST BROTHER)   DEMONS IN MY HEAD

Y si encaramos el programa con hard rock melódico no podemos dejar de lado la mega factoría del género que es FRONTIERS Records, la cual tiene al talento de un personaje como Alexandro Del Vechio en un porcentaje elevadísimo de cuantas producciones realiza el sello de SerafinoPeruggino, y tirando de un sistema que le funciona como es el de los duetos, a junto a dos voces brasileñas impresionantes, por un lado tenemos a Ronan Zonta de los magníficos hard roqueros ELECTRIC MOB, y por el otro Nando Fernández de los metaleros SINISTRA, juntos a Alexandro han dado forma a este proyecto de metal melódico denominado BROTHER AGAINST BROTHER, que para el próximo 11 de junio debutará con trabajo de título homónimo y del que adelantamos un magnífico medio tiempo como es este DEMONS IN MY HEAD.

DENNIS DEYOUNG    (26 EAST VOL.2)     ISLE OF MISANTHROPE

No todo lo que viene de la factoría italiana de FRONTIERS Records tiene que llevar el sello del Sr. Del Vechio, porque dicha escudería tiene talentos grandilocuentes como el del mismísimo DENNIS DEYOUNG, que realmente no lo necesita, y es que el que ha sido frontman y teclista de los legendarios norteamericanos STYXregresa con el segundo volumen del que el propio Dennis nos dice es su despedida del mundo de la música grabada, ya que de momento no tiene intención de dejar los directos si la pandemia lo permite, contando de nuevo con la magia de JimPeterik al bajo y guitarra,  en este último trabajo que verá la luz el próximo 11 de junio con el título de  26 EAST VOL.2 encontramos piezas épicas de hard rock clásico como este ISLE OF MISANTHROPE. Así que ahí va la despedida para un grande como DENNIS DEYOUNG.

VINCE DICOLA       (ONLY TIME WILL TELL)     BOUND & GAGGED

Ahora el hard rock melódico viene de raíces cinematográficas, ya que lo que nos ocupa es el nuevo trabajo de VINCE DICOLA, compositor de bandas sonoras de películas como ROCKY IV, el STAYING ALIVE de John Travolta o más cercana en el tiempo TRANSFORMERS, se ha currado un disco en el que se aprecian sus influencias sinfónicas y progresivas, y para el que ha contado con vocalistas de auténtico peso como Bobby Kimball de TOTO, Steve Walsh de KANSAS, Mark Boals que ya conocéis bien los más hard roqueros, o entre otros más encontramos a Rick Livingston de los canadienses AGENT, que pone voz a un tema como el inicial BOUND & GAGGED, apertura de un disco como este ONLY TIME WILL TELL, repleto de baladas y medios tiempos, pero que tiene algún ramalazo cañero como el citado tema que os dejamos para deleite de los más melódicos, ESCAPE Music se hará cargo de que el próximo 11 de junio vea la luz lo nuevo de VINCE DICOLA.

TOMMY’S ROCKTRIP     (BEAT UP BY ROCK ‘N’ ROLL)     GOT TO PLAY SOME R‘N’R

Volvemos a la factoría italiana de FRONTIERS RECORDS, pero lo hacemos con un trabajo que posee un sonido hasta ahora poco habitual dentro del sello, que poco a poco se va abriendo a otros campos, siendo la diversidad de sonidos y géneros dentro del rock uno de sus nuevos objetivos. Lo que ahora os vamos a ofrecer es rocanrol puro y duro, sin aditivos ni edulcorantes, y es nada menos que el debut del nuevo proyecto del batería Tommy Clufetos, actual batería de OZZY OSBOURNE y que ha prestado sus servicios para otros grandes como TED NUGENT, ROB ZOMBIE o ALICE COOPER entre otros, además de ser el batería de los conciertos finales de BLACK SABBATH, currículo más que suficiente como para que os llame la atención este BEAT UP BY ROCK ‘N ROLL, título del primer trabajo de éste su proyecto, vio la luz el pasado 7 de mayo y del mismo os dejamos con GOT TO PLAY SOME ROCK ‘N ROLL, atentos a esta nueva aventura llamada TOMMY’S ROCKTRIP.

THE VENDETTAS     (THE VENDETTAS III)      FACE TO FACE

No dejamos el rocanrol más orgánico, para centrarnos en una banda que con su sonido nos acercaríamos más a bandas nórdicas como IMPERIAL STATE ELECTRIC o a nuestros paisanos de ELDORADO, vamos… rock básico y de ese que desprende un buen rollo de lo más contagioso, ese rock para compartir litrona, sudor y vatios.  Desde un sello como es GOLDEN ROBOT Records recibimos éste que es el tercer trabajo de la banda, se puso en las tiendas el pasado 7 de mayo y del mismo os dejaremos un tema como FACE TO FACE, extraído de este THE VENDETTAS III, que lógicamente han firmado los australianos THE VENDETTAS

KING SAPO      (LENGUA PÚRPURA)     LUME

Y mencionados ELDORADO, no podemos dejar de lado lo nuevo de una banda que esconde en su seno a tres miembros de éstos, por un lado el guitarra Andrés Duende, la voz de  Jesús Trujillo, y el batería Javier Planalles, que junto al bajista Alberto Solís que entre otros a formado parte de la banda del WYOMING, juntos dieron forma hace un par de años aproximadamente a KING SAPO, banda madrileña que tras dos trabajos de estudio nos dejan ahora un EP de cinco temas grabados en una sola sesión acústica en el Estudio Uno. Lleva el título de LENGUA PÚRPURA, y del mismo nos dicen que es un estado de ánimo, una declaración de intenciones y un poco de luz después de tanta tiniebla, esos cinco temas cierran con uno como es este LUME, muestra de lo nuevo de los madrileños KING SAPO.

THE WRING         (PROJECT CIPHER)        DISSENSION

Del intimismo y sencillez desnuda del Rey Sapo nos vamos a la complejidad del progresivo de unos canadienses que debutan con un trabajo de siete temas que alcanzan en conjunto la media hora de duración, algo raro dentro de estas bandas que suelen alargarse la mayoría hasta la extenuación, demostrándonos su pericia en cortes de poco más de cuatro minutos cada uno de ellos. PROJECT CIPHER es el título de un debut auto editado, firmado por una banda en el que militan miembros como el vocalista Marc Bonilla, el bajista Bryan Beller o el batería Thomas Lang, que juntos han formado parte de las bandas de grandes como Steve Vai, Robbie Williams, JoeSatriani, Glenn Huges o Keith Emerson, la banda la completan otro bajista como es JasonHenrie o el guitarra Don Dewulff, que se ha encargado además de producir el disco del que os dejamos una muestra titulada DISSENSION y que nos sirve para conocer a estos tipos que resumen el progresivo a la mínima expresión y que responden al nombre de THE WRING.

VENUES    (SOLACE)  SHIFTING COLORS

Paseando entre el progresivo y el denominado post-hardcore encontramos a una joven formación alemana liderada por un dueto vocal formado por los gruñidos de RobinBaumann y la delicada pero poderosa voz de una chica como es Daniela Gruber alias “Lela”, y a la que habrá que seguir de cerca. Una banda que debutaron con un trabajo que si recibimos, pero que no tengo claro si llegamos a ofrecéroslo, el caso es que estos teutones vienen ahora con su segunda obra de estudio, un trabajo titulado SOLACE que verá la luz el todavía lejano 27 de agosto, y del que su sello ARISING EMPIRE Records nos han adelantado tres temas ya, uno de éstos es el que os dejamos, titulado SHIFTING COLORS y que nos sirve para daros a conocer esta vez sí, a estos teutones llamados VENUES.

LOCH VOSTOK    (OPUS FEROX – THE GREAT ESCAPE)  ENTER THE RESISTANCE

Por los mismos derroteros funciona otra que en esta ocasión procede de Suecia, pero que en esta ocasión no son precisamente unos novatos, con dos décadas de trayectoria a sus espaldas y ocho discos de estudio, tenemos a una banda que fusiona a la perfección el progresivo de aire melódico con arranques agresivos y unas atmósferas escalofriantes. La banda en cuestión es LOCH VOSTOK, un lago que aparte de ser el más grande de los 400 sub-glaciales conocidos en la Antártida, es también según la banda donde la velocidad se encuentra con el ritmo, es el hijo impío de bandas como EMPEROR o TEARS FOR FEARS, el sobrino bastardo de KIND DIAMON y KING X, con estas alegaciones creo que queda claro el amplio abanico de registros que posee la banda, que en este OPUS FEROX- THE GREAT ESCAPE han desarrollado sin complejo alguno, once temas que te transportarán a otros mundos y donde lo complejo posee melodía que se engancha a ti como una lapa, ejemplo de ello es este maravilloso ENTER THE RESISTANCE, adelanto de un trabajo que está fechada su salida el próximo 25 de junio con VICISOLUM Productions y que ha firmado LOCH VOSTOK.

FROZEN SHIELD      (ÍNIA)    INIA

Nos venimos a territorio estatal para adentrarnos en el metal vikingo y folclórico de unos catalanes llamados FROZEN SHIELD, que desde su agencia de promoción ON FIRE, nos hacen llegar el que será primer trabajo de larga duración, un disco que llevará por título ÍNIA, que verá la luz en un lejano todavía mes de septiembre bajo el amparo de HELHEIM Records, y del que nos han adelantado un tema como el que da título al disco, así que ahí so dejamos con ÍNIA lo nuevo de los vikingos catalanes de FROZEN SHIELD.

WORMWOOD      (ARKIVET)     OVERGROWTH

Un manto de oscuridad va cubriendo poco a poco el transcurso del programa para que puedan salir a pulular a su aire entidades malvadas como la que forman unos suecos que responden al nombre de WORMWOOD, que han firmado con su sentido de la melodía, uno de los trabajos de black metal que más me han gustado de los últimos tiempos, la obra en cuestión se pondrá en circulación de la mano del sello BLACK LODGE Records el próximo 18 de junio con el título de ARKIVET, y del que nos dicen que es un viaje por el pasado, presente y futuro de los errores del hombre. Con poco más de un lustro de existencia, un EP y tres discos con el que nos ocupa, se han convertido en una de las bandas más representativas del metal Sueco, y en este su nuevo álbum de temática conceptual sobre la fuerza destructiva de la humanidad, la incapacidad de adaptarse a nuestra naturaleza y nuestra inevitable y merecida muerte, nos lo dejan muy claro, nos valga un tema como OVERGROWTH para entender el porqué del éxito en su tierra de los nórdicos WORMWOOD.

MYRONATH      (DJEVELKRAFT)    RADIX DIABOLI

Procedentes de Suecia igualmente, y realizando un black metal en este caso mucho más crudo tenemos a otra joven formación que debutó hace ahora no llega a dos años, tenemos a MYRONATH, una banda en la que tenemos a FredrikAndersson de AMON AMARTH sentado tras el kit de batería, y grabado y producido en los estudios Endarker por DevoAndersson de MARDUK, algo que se nota en la escucha de este DJEVELKRAFT, que traducido del noruego significa el poder del Diablo, así que ya podéis imaginar el contenido de este nuevo trabajo… prácticas ocultas, veneración de la muerte… ¡pero nos gusta! Y vamos a disfrutarlo con la virulencia de un tema como este RADIX DIABOLI, extraído del citado álbum que se pondrá en los estantes de las tiendas el próximo 4 de junio de la mano de HELLSTAIN Productions, y que lo ha firmado el combo sueco MYRONATH.

ALMOST DEAD    (BRUTAL ONSLAUGHT)    LOST MY WAY

Dejamos atrás la oscuridad y la penumbra, pero no el metal extremo, que en esta ocasión viene de la mano de una banda californiana que practica un thrash Groove metal potentísimo, estamos ante unos tipos que han firmado hasta la fecha cuatro trabajos siempre lanzados de forma independiente, y es con su quinto disco que verá la luz el próximo 28 de mayo, el primero que viene avalado por un sello como es el levantino de ART GATES Records. Vera la luz esta semana que viene con el título de BRUTAL ONSLAUGHT, un trabajo que con doce temas nos demuestra la apisonadora ante la que nos enfrentamos, dentro de esa marabunta de temas machaca cráneos, tenemos una especie de respiro con este LOST MY WAY, que nos sirve como adelanto del nuevo álbum de los californianos ALMOST DEAD.

KORZUS      (YOU CAN’T STOP ME)    YOU CAN’T STOP ME

Seguimos con más thrash metal, y os vamos a entregar el nuevo single de una banda carioca veterana ya, pero que ha llevado una trayectoria un tanto irregular con diversos parones extensos en su carrera, formados en el 83 y con seis trabajos de estudio hasta la fecha, un tema que no parece que sea adelanto de ningún futuro disco, al menos en su dossier informativo no hacen mención de ello. Con respecto al tema en cuestión nos dicen que se trata de una reflexión sobre los efectos del maltrato hoy llamado bulling. El tema en cuestión se titula YOU CAN’T STOP ME, ha sido grabado en estos días de pandemia y con el tema la banda quiere dar ejemplo a nuestra sociedad y transmitir un mensaje de esperanza para que todos puedan tratar de mejorar sus relaciones interpersonales, reducir el odio y difundir el respeto por los demás. Este es el mensaje que dan con este tema los brasileños de KORZUS.

EXCUSE     (PROPHETS FROM THE OCCULT COSMOS)    BLADE OF ANTICHRIST

Cerramos el peregrinaje más cafre con el thrash metal de unos debutantes finlandeses, un primer disco que vio la luz hace ya un par de años, pero que la agencia que lleva la promoción del sello que se ha hecho con los servicios de éstos, nos enviaron una cantidad de material sin talento, entre esa montaña de metal encontramos este primer trabajo largo de los finlandeses EXCUSE, un álbum que me entra a la primera por su producción cruda, que te transporta a los primeros discos de las bandas que te engancharon al thrash metal, y no podía dejarlo pasar, SHADOW KINGOM Records es el sello citado y estamos ante un álbum completo al que le preceden una demo, un par de EP, y un trabajo que compila todo esto. Con el título de PROPHETS FROM THE OCCULT COSMOS encontramos seis temas que alcanzan los casi cuarenta minutos de la vieja escuela del thrash metal, y en temas como este BLADE OF ANTICHRIST encontramos la auténtica esencia de los finlandeses EXCUSE.

ROADWOLF    (UNCHAIN THE WOLF)     (M.I.A.) MISSING IN ACTION

Otro disco que nos llega con algo de retraso, y que podía haber figurado entre lo mejor del año pasado es el primer larga duración de los austríacos ROADWOLF, formación de cuatro tipos que tienen la capacidad de tele-transportarte treinta y cinco años atrás de un orejazo, diez temas de puro y auténtico heavy metal de una calidad sublime encontramos en un disco como este UNCHAIN THE WOLF, un disco que ha visto la luz en noviembre del pasado año, lo hizo de la mano de un sello joven como es METALIZER Records, y lo hemos recibido de la mano de la agencia HUESO Producciones. Nos servirá un trallazo que no permitirá cuerpo estático alguno, lleva por título (M.I.A.) MISSING IN ACTION y lo ha firmado una banda a la que tendremos que seguir muy de cerca, vienen de Austria y se llaman ROADWOLF.

IRONBOUND      (THE LIGHTBRINGER)      WHEN EAGLES FLY

Una forma de entender el heavy metal igualmente tradicional, pero con un sonido y producción mucho más moderna, es la de los polacos IRONBOUND, banda que lanzó su primer larga duración el pasado mes de abril con un sello como es OSSUARY Records, de forma previa a este primer disco, tenemos una demo de cuatro temas y un single de dos. THE LIGHTBRINGER es el título de un álbum en el que podemos destacar la voz de LukaszKrauze por su similitud a la de BlazeBayley en muchos momentos del disco, valga para comprobarlo un tema como este WHEN EAGLES FLY, y así chequear el valor de esta peña que viene de la región de Silesia, en el corazón de Polonia y que como hemos comentado se hacen llamar IRONBOUND.

DIRKSCHNEIDER & THE OLD GANG   (ARISING)     FACE OF A STRANGER

De forma previa al clásico de la semana vamos con lo nuevo de un grande, una de las voces más carismáticas del metal europeo como es UDO DIRKSCHNEIDER, se ha montado un proyecto junto a sus compañeros Peter Baltes al Bajo, Stefan Kaufmann a la guitarra y MathiasDieth que le ha acompañado en su banda en solitario, además de haber formado parte de SINNER, en la batería está su hijo SvenDirkschneider, además de incluir una voz femenina como es la de Manuela Bibert, con la excepción del aporte de esta última, casi podemos decir que este proyecto suena a ACCEPT más que los propios ACCEPT, siempre salvando las distancias ya que Udo con este proyecto mira hacia adelante, tres temas nuevos que verán la luz con el título de ARISING el próximo 27 de agosto en su formato físico, la semana que viene tenemos el single que completa la tripleta de temas con los dos que ya están funcionando por la red, el segundo de ellos es este magnífico FACE OF A STRANGER, firmado por esta nueva aventura denominada DIRKSCHNEIDER & THE OLD GANG.

HELLION      (THE BLACK BOOK)    THE WARNING

De nuevo encargamos a nuestro amigo Javi Biota el clásico de la semana, y en esta ocasión nos pide algo del THE BLACK BOOK de los norteamericanos HELLION, tercer álbum de la banda liderada por la carismática voz de Ann Boleyn, y segundo de larga duración, disco que vio la luz originalmente en un lejano ya año de 1990, y del que os dejamos un trepidante THE WARNING para concluir el programa de hoy, ladies and gentlemen, con todos ustedes… HELLION.