Senderos del Rock (21/22) Ep. 13

Senderos del Rock (21/22) Ep. 13

SENDEROS DEL ROCK 22/01/2022
Programa del 22 de enero de 2022 en el que en poco más de dos horas podrás escuchar los nuevos trabajos de bandas como Venator, Invisible, At the Movies, Stoneman o Bite the Bullet entre otros.

1945        (HEAVY METAL IS NOT FOR SALE)          FROM HELL

Tras una semana de asueto arrancamos con el potente heavy metal de una banda salmantina como son estos 1945, banda de puro y autentico heavy metal con un lustro de actividad, y que de forma independiente se han currado un EP lanzado en 2018, y este primer trabajo largo titulado HEAVY METAL IS NOT FOR SALE, del que hemos extraído el tema de inicio del programa. En un intervalo de apenas un año nos hace llegar ambos trabajos la gente de METAL DEVASTATION, y FROM HELL ha sido el tema de apertura.

VENATOR          (ECHOES FROM THE GUTTER)      NIGHTRIDER

Otra banda de true heavy metal que tras un debut en forma de EP, publica su primer trabajo largo son los austríacos de VENATOR, con un sonido y producción al que definen como retro futurista, ese primer larga duración verá la luz de la mano del sello DYING VICTIMS Records el próximo 25 de febrero. ECHOES FROM THE GUTTER ese el título del mismo y nos quedamos con el que es su primer single para conocerlo, así que nos valga este NIGHTRIDER para adentrarnos en el mundo futurista, pero con sonido retro de VENATOR.

DRAGON SWAY       (BLOODLUST AWAKEN)      ASSESSINATION

En el último programa ya os hablábamos de ese primer envío recibido por parte del sello galo de STEEL SHARK records, colocando un debut magnífico por parte de una banda italiana llamada BASTET, pues bien… en ese envío también nos hacían llegar otro debut al que hay que prestar atención, un álbum de nueve temas que alcanzan los cincuenta minutos de auténtico heavy metal con un leve halo power y un claro regustillo a unas influencias ochenteras que están muy bien plasmadas. BLOODLUST AWAKEN se titula esa ópera prima, y la ha creado una banda formada a medio camino de Japón y Noruega, nos valdrá un tema como ASSESSINATION para conocer a estos tipos llamados DRAGON SWAY.

SINISTER KING      (ALL IS VANITY)       STILL HERE

Y centrados únicamente en la nórdica Noruega, nos adentramos en otro trabajo debut, un EP de cinco temas forjados para formar un heavy metal de un muy leve aroma progresivo, con atmósferas y letras oscuras y melancólicas, un debut totalmente independiente que volvemos a recibir gracias a una agencia de promoción como es METAL DEVASTATION. Con el título de ALL IS VANITY nos encontramos con una gran producción, moderna y efectiva, donde se aprecia claramente cada uno de sus instrumentos, que te envuelven en maravillosos momentos como el de STILL HERE, que es el que utilizamos para daros a conocer a estos noruegos que responden al nombre de SINISTER KING.

DEAD SERIOUS     (IT’S A NICE DAY)      DONALD AND DAISY

Cambiamos el rumbo hacia terrenos más duros, y lo hacemos con una reedición que nos llega de la mano de un nuevo sello como es SOUNDS OF HELL, estamos ante el único trabajo de los thrashers DEAD SERIOUS, que publicaron un único trabajo en 1991, y que apenas vio la luz en su día en Alemania y Benelux. Ahora el citado sello lo rescata para deleite de los thrashers centro europeos que lo han estado buscando, IT’S A NICE DAY es su título y con una clara esencia crossover tenemos doce temas de los que extraemos este con el curioso título de DONALD AND DAISY, así que atento si te va el thrash con estos belgas llamados DEAD SERIOUS.

THE MIST FROM THE MOUNTAINS     (MONUMENTAL)    THUS SPAKE THE TONGUELESS…

Inyectamos un poco de mala folla a la línea a seguir, y lo hacemos con otro trabajo debut, en esta ocasión dentro del black metal melódico de un combo finlandés que la semana que viene, concretamente el viernes 28 de enero, verá como su primer retoño será puesto ante el maligno de forma MONUMENTAL, que es el nombre o título de tal ópera prima, en la que plasman furiosas batallas, momentos folclóricos, épicos y místicos, momentos ejecutados por una banda imponente, misteriosa e incluso mágica, pero también nebulosa y amorfa, así son estos finlandeses llamados THE MIST FROM THE MOUNTAINS, de los cuales adelantamos un tema de su debut como este THUS SPAKE THE TONGUELESS SERPENT.

WINTERMOONSHADE     (ETERNAL HAUNTED SHORES)      COLD HOWLING WIND

No dejamos las sonoridades más oscuras, y en esta ocasión nos llegan desde la vecina Portugal, una banda que está inspirada en la naturaleza y la espiritualidad, y que mezcla estos dos elementos para embarcarte en un viaje entro lo oscuro y lo brillante con un sonido de lo más visceral. Debutaron el año pasado, y el próximo 25 de febrero su segunda obra será escupida a este mundo de la mano de ART GATES Records, ETERNAL HAUNTED SHORES será el título de esta nueva obra, de la que adelantamos un retazo como es el titulado como COLD HOWLING WIND, y que lo firman estos lusos que son WINTERMOONSHADE.

STONEMAN      (THE DARK CIRCUS)      STEINE

La oscuridad en esta ocasión la derivamos a términos de electrónicos y góticos, ya que un sello como MASSACRE records nos ha hecho llegar un recopilatorio que aglutina toda la carrera de una banda dentro del género como son los suizos STONEMAN. Un álbum doble con el titulado THE DARK CIRCUS (2004 – 2021) es una compilación oscura, brutal y a ratos una agridulce declaración de amor a sus seguidores y a la música en general, un viaje nostálgico a través de las dos décadas de STONEMAN, un trabajo que sirve para recoger lo mejor de la banda para los que ya la conocen y que sirve de tarjeta de presentación para quien no conozca a estos oscuros suizos, el tema que daba título a su trabajo de hace cinco años nos quedamos, STEINE nos vale para recordar a los gótico electrónicos STONEMAN.

INVISIBLE      (VUELVE A RODAR)      VUELVE A RODAR

Nuestros amigos de INVISIBLE están preparando el que hace su cuarto trabajo de estudio de una forma novedosa, aunque ya hemos completado algún disco de esta forma anteriormente, publicando uno a uno cada tema a modo de single, el caso es que llevan cinco temas lanzados ya, desde que nos ofrecieron su primer tema allá por el mes de septiembre. El todavía disco sin título tiene previsto su lanzamiento el próximo 15 de abril, y a tema por mes nos cayó el último de ellos el pasado día de año nuevo, lleva el título de VUELVE A RODAR y es el que os dejamos para ir paliando la espera de poder tener completo ese nuevo trabajo de los maños INVISIBLE.

MAR DE FONDO    (38 PASOS)     CICATRICES

Ponemos otro aporte al rock de aquí, y lo hacemos con la banda gallega liderada por Jesús Suarez, conocida como MAR DE FONDO, la cual nos ha hecho llegar su tercer trabajo, el cual es una evolución hacia sonidos más personales, alejándose cada vez más de esas influencias al rock de bandas como BARRICADA o MAREA. Mucho más definitorio es este 38 PASOS, título de una obra con partes más duras y otras casi sinfónicas y atmosféricas, un álbum casi intimista donde colabora Kutxi, Fernando Madina y El Drogas,pero nos quedamos con un tema como CICATRICES que nos deja claro el rumbo de una banda como MAR DE FONDO.

ROOF DOWN   (DEVIL’S MACHINE)     HOPEFUL WINGS

Desde Estocolmo nos llega una nueva banda fuertemente inspirada en aquel sonido surgido en el Seattle de los primeros 90’s, y es que el sonido de estos suecos bien nos lo definen como un post grunge con sonido moderno, el caso es que si lo flipaste en su día con bandas como SOUNDGARDEN o ALICE IN CHAINS deberías darle un momento a estos tipos. El disco que nos ocupa vio originalmente la luz hace casi un año ya, y es uno de esos que rescato perdidos entre todo lo recibido, nos lo envió en su día su sello GMR Music, y es un compendio de once temas que alcanzan poco más de cuarenta minutos de una mezcla inteligente de energía y melancolía titulada DEVIL’S MACHINE, y de la que extraemos un tema como es HOPEFUL WINGS para que no dejemos caer en el olvido a estos nórdicos que responden al nombre de ROOF DOWN.

BITE THE BULLET    (END OF THE LINE)     ROUNDABOUT

Adentrándonos en terreno de hard rock melódico recordamos a unos británicos que dábamos a conocer el año pasado con un álbum de retorno, un trabajo del que le separaban treinta y dos años de su predecesor y única obra hasta la fecha, pues bien… estos tipos le acaban de dar continuidad a ese disco de regreso y nos dejan su tercer trabajo, que al igual que con su anterior, ha visto la luz de nuevo con el sello ESCAPE Music, ayer mismo fue la fecha de lanzamiento, se ha puesto en el mercado con el título de END OF THE LINE, y nosotros lo celebramos con un tema de puro A.O.R. como es este ROUNDABOUT, tema extraído del tercer trabajo de los británicos BITE THE BULLET.

AT THE MOVIES    (THE SOUNDTRACK OF YOUR LIFE, Vol. 2)  VENUS

En el último programa dábamos a conocer el primero de los dos volúmenes con el que el combo nórdico AT THE MOVIES han irrumpido en el mercado discográfico, ya que en el musical ya lo hicieron a poco de encerrarnos confinados en pandemia con sus vídeos en los que tributaban las bandas sonoras de las películas que la mayoría vimos de chavales. En el segundo volumen centrado más en la década de los 90 encontramos un tema que inicialmente firmaran los holandeses SHOCKING BLUE en un lejano 1969, y que luego popularizaran un trío de chiquillas llamado BANANARAMA, el caso es que el tema en cuestión ha figurado y puesto sonido a unas siete películas al menos, y rara es la generación que no haya escuchado al menos una vez este tema llamado VENUS, y que magistralmente realiza la gente de AT THE MOVIES, que ahora han plasmado en CD y vinilo a través del sello alemán de ATOMIC FIRE Records.

KRAEMER      (ALL THE WAY)      TONIGHT

Amantes de los sonidos más melódicos dentro del hard rock, estad atentos a uno de los nuevos lanzamientos del sello FRONTIERS, que en uno de sus bandas de laboratorio ha reunido a su brazo derecho Alessandro Del Vechio en esta ocasión haciéndose cargo del bajo, a la guitarra está Andrea Seveso de la banda de RobinMcAuley, y a la batería tenemos a MicheleSanna de los brasileños BROTHER AGAINST BROTHER, una tripleta de talentosos músicos para arropar la voz del finlandés Erik KRAEMER. Hard rock melódico al más puro estilo nórdico es lo que encontraremos en la ópera prima de este proyecto que verá la luz el próximo 28 de enero de la mano del citado sello italiano, del mismo os adelantamos un tema como es TONIGHT, y así damos a conocer este proyecto con el apellido de su vocalista, que tal y como hemos dicho es KRAEMER.

POWER PALADIN  (WITH THE MAGIC OF WINDFYRE STEEL)  CREATURES OF THE NIGHT

Desde tierra gélida como es Islandia surge una nueva banda de power metal que ha tenido la capacidad de sorprenderme muy gratamente a estas alturas del cuento que está todo inventado, vale… tal vez no ofrezcan nada nuevo, pero lo que hacen lo realizan con una frescura y una maestría contagiosa, surgidos de una tierra volcánica y desierta, oscura y de viento helado propicia para crear la música más oscura, como la que realizan sus compatriotas, llegan estos tíos y retoman los cuentos de hadas, dragones y caballeros valientes, y le dan un halo de luz a tanta oscuridad, y es que la música es cíclica y todo vuelve. WITH THE MAGIC OF WINDFYRE STEEL es el título de un debut que te remonta dos décadas atrás, cuando el power metal gozaba de su mejor estado de forma, y un tema como este CREATURES OF THE NIGHT nos sirve para corroborar la valía de POWER PALADIN.

BURNING       (SCOURGE OF HUMANITY)      BODYFARM

El heavy metal más clásico y tradicional sigue más vivo que nunca, y es que cada día surgen mil bandas que lo alimentan, como es el caso de unos holandeses que son los que vamos a ofreceros ahora, una banda que el pasado domingo 16 de enero ponían en circulación y de forma independiente el que es su segundo trabajo de larga duración, un disco que nos llega gracias a una agencia paisana de la banda como es VERY EAVY Pr. Con el título sugerente de SCOURGE OF HUMANITY, que sería algo así como el flagelo de la humanidad, encontramos temas como el de BODYFARM, para el cual ha colaborado en la guitarra nada menos que Dennis Stratton, el que fuera guitarra de los primigenios IRON MAIDEN, así que ahí tenéis el tema en cuestión para conocer a estos metaleros neerlandeses llamados BURNING.

TYGERS OF PAN TANG      (A NEW HEARTBEAT)        FIREDOWN

Impresionante el fantástico estado de forma por el que atraviesan una de las bandas clave en forjar la denominada NWOBHM como son TYGERS OF PAN TANG, que después de regresar con el nuevo milenio, no han estado parados en ningún momento, publicando trabajos de forma periódica, el último de ellos vio la luz a poco de que nos encerraran al mundo entero, y en este periodo además de publicar un recopilatorio de estas dos últimas décadas, acaban de grabar un EP de cuatro temas, y que verá la luz el próximo 25 de febrero de la mano del sello MIGHTY Music, y en el que han regrabado dos temas de su mítico WILD CAT, debut de la banda que vio la luz allá por un lejano 1980, y dos temas nuevos más son los que completan un trabajo corto pero intenso a la par que maravilloso del que nos quedamos con uno de esos clásicos regrabados como es FIREDOWN, así de bien suena un tema añejo como éste totalmente rejuvenecido por TYGERS OF PAN TANG.

MEAT LOAF       (DEAD RINGER)        DEAD RINGER FOR LOVE

Ayer nos dejaba Marvin Lee Aday, más conocido como “pedazo de carne” MEAT LOAF, sin duda un grande de la música en general, ganador de un Grammy, ha vendido millones de discos, ha tenido una suculenta carrera como actor, y ayer pasaba a mejor vida sin decirnos de qué se ha marchado, nos deja con setenta y cuatro años, y más de una docena de grandes trabajos e infinidad de colaboraciones. Es de justicia que el clásico de la semana sea para él, así que dejando a un lado su mítico debut, nos vamos con un tema que tenía una marcha impresionante, un tema que aparecía casi al final de DEAD RINGER su segundo trabajo de estudio, lanzado originalmente en 1981 y en el que colaboraba junto a CHER, ese tema es DEAD RINGER OF LOVE y con este le deseamos descanse en paz… MEAT LOAF.