Senderos del Rock (21/22) Ep. 19

Senderos del Rock (21/22) Ep. 19

SENDEROS DEL ROCK 19/03/2022
Programa del sábado 19 de marzo de 2022, en el que a lo largo de dos horas podrás escuchar los nuevos trabajos de bandas como Anvil, Wolf, Axel Rudi Pell, Grand Harvest, J.B.O., Nord, Michael Romeo, Märvel y otros muchos.

AXEL RUDI PELL     (LOST XXIII)      FOLLOW THE BEAST

Arrancamos de forma rápida y elegante, al igual que la impronta que marca uno de los guitarras más veteranos del heavy metal europeo como es AXEL RUDI PELL, e iniciamos el programa con un adelanto del que será su nuevo trabajo que llevará por título LOST XXIII, y que será su vigésimo primera obra de estudio. Un álbum que verá la luz el próximo 15 de abril de la mano del sello SPV / STEAMHAMMER, y el tema con el que nos hemos puesto en marcha es FOLLOW THE BEAST.

BÖLLVERK      (HEADING FOR THE CROWN)     LET’S RIDE TILL DAWN

Y no dejamos ni el heavy metal de sonido clásico, ni tierra germánica, eso sí… pasamos de la veteranía del tío Axel, a una banda que está dando sus primeros pasos en el mundillo del metal, y es que tras una demo de cuatro temas que lanzaron hace casi dos años, ahora debutan con su primer trabajo oficial. Un disco que se han currado de modo independiente y que nos hace llegar la agencia de METAL MESSAGE, la obra en cuestión consta de nueve cortes aunados bajo el título de HEADING FOR THE CROWN, un disco de auténtico heavy metal con voz femenina al frente, y el que verá la luz el próximo 22 de abril, del mismo os adelantamos una muestra como este LET’S RIDE TILL DAWN que usamos para daros a conocer a estos alemanes llamados BÖLLVERK.

ANVIL     (IMPACT IS INMINENT)     GHOST SHADOW

Cruzamos el charco hasta la nórdica Canadá para presentaros el nuevo trabajo de una banda veterana ya en esto del heavy metal, una banda que tuvo un fugaz momento de gloria en la tierra del tío Sam, pero que ha estado luchando siempre hasta día de hoy en el underground más absoluto. Cuatro décadas de actividad y guardando la misma pasión y actitud que la del primer día, hace que sea una de las bandas más respetadas y que para el próximo 20 de mayo tiene preparado el que hace su décimo noveno álbum de estudio. Un trabajo que verá la luz de la mano de AFM Records, IMPACT IS INMINENT es el título de ese nuevo disco, del que el sello nos adelanta un tema como este GHOST SHADOW, con el que nos ponemos expectantes ante lo nuevo de los canadienses ANVIL.

WOLF     (SHADOWLAND)      INTO THE BLACK HOLE

Y no dejamos los sonidos más auténticos dentro del metal, para ir con otro adelanto, en esta ocasión el nuevo trabajo de los nórdicos WOLF, una banda que llevan en esto ya más de un cuarto de siglo y contando, pues atraviesan un estado de forma espectacular, y liderados por una de las voces más singulares del heavy metal actual como es la de NiklasStalvind. De la mano de su sello de siempre que es CENTURY MEDIA tienen preparado para que se ponga en circulación el próximo 1 de abril el que será su noveno trabajo de estudio, se titulará SHADOWLAND, y pese a que ya he podido escuchar en su totalidad, ardo en deseos de que me llegue ese nuevo trabajo en formato físico, alimentamos el ansia con un tema como este INTO THE BLACK HOLE, así que se preparen para gozar con lo nuevo de los suecos WOLF.

NORD     (MACHINE BLOOD)     THE RUN

Ahora sí que vamos cambiando el registro a seguir, seguimos por tierras escandinavas para irnos a conocer el segundo trabajo de estudio, y primer larga duración de un combo danés que se desenvuelve entre un metal alternativo y el death melódico en alguna ocasión, el pasado 4 de marzo y de la mano del sello finlandés INVERSE Records, se ponía en las tiendas este MACHINE BLOOD que es la obra que nos ocupa. Un trabajo con un sonido muy compacto, en el que se aprecia la mezcla y masterización de todo un gurú como es su compatriota Jacob Hansen, un tipo que ha trabajado con bandas como VOLBEAT, AMARANTHE, ARCH ENEMY, PRIMAL FEAR y otras muchas, una banda a la que habrá que seguir de cerca en un futuro no muy lejano, se llaman NORD y en este su primer largo encontramos momentos realmente intensos como este THE RUN.

VANIR     (SAGAS)     SEE THE DRAGONS RIDE

Seguimos paseando por tierra danesa, ya que la semana pasada un sello asentado en esa tierra como es MIGHTY Music, alumbraba el sexto trabajo de estudio de uno de los grandes exponentes del denominado viking metal por aquellas latitudes, un trabajo al que han titulado SAGAS, y que abarca como es de esperar la mitología nórdica, así como algún tema que hace referencia a la obra de J.R.R. Tolkien. Con grandes connotaciones al death metal melódico más que al folk, encontramos retazos como SEE THE DRAGONS RIDE que sin duda gozará la horda más ruda y vikinga a ritmo de melodías amenizadas por los daneses VANIR.

GRAND HARVEST     (CONSUMMATUM EST)      FATEHAMMER

Sin dejar territorio vikingo nos pasamos a Suecia, y nos adentramos en el lúgubre mundo de una banda de nuevo cuño que realiza un death metal de cierto aire doom realmente sobrecogedor a la par que aplastante y rápido en ocasiones puntuales. Una banda que debuta de forma curiosa con una casette en directo en la que podemos encontrar los mismos cinco temas en cada cara. La semana que viene, concretamente el 25 de marzo pondrán en circulación de forma autónoma su primer trabajo de estudio, con el título en latín de CONSUMMATUM EST, que viene a decir Está Terminado, portada soberbia la del disco donde la muerte a golpe de tambor corona una colina bajo un campo plagado de cadáveres hasta donde da la vista, sin duda una Gran Cosecha, como el nombre de esta banda que es GRAND HARVEST y de la que os dejaremos un tema como este FATEHAMMER.

INTOLERANCE       (DARK PATHS OF HUMANITY)         ECHOES FROM THE PAST

No dejamos el death metal, que en esta ocasión lo centramos en una banda de aquí, unos maños que bien conoce el menda, pues son clientes habituales del Infiernos donde pincho cada sábado. El caso es que tras un EP publicado hace algo más de un año, vuelven con su primer trabajo largo, ocho temas de puro death metal a la vieja escuela, un trabajo en que se publica bajo la colaboración de GOD OV WAR Productions, y dos sellos como son MEMENTO MORI y FUCKIN KILL Records, verá la luz el próximo 25 de abril y lo hará con el título de DARK PATHS OF HUMANITY, y siendo de casa espero se dignen a visitar a un humilde servidor para hablarnos del disco del que os adelantamos un tema como este ECHOES FROM THE PAST, atentos a la brutalidad de estos mañicos que no hacen jotas precisamente, y que responden al nombre de INTOLERANCE.

MAGEFA     (BACK TO THE FRONT)      BACK TO THE FRONT

Un último aporte al death metal, pero en esta ocasión con un propósito muy plausible, y es que los alemanes MAGEFA, han extraído de forma anticipada un tema que iba a ser incluido en su próximo disco que ahora están grabando, y lo han hecho en apoyo al pueblo ucraniano ante la barbarie que está sufriendo ante el imperialismo ruso. Un single lanzado de forma totalmente autónoma y que nos hace llegar la agencia AGAINST Pr. Lleva el acertado título de BACK TO THE FRONT, y para el tema han realizado un vídeo clip con imágenes acaecidas estas tres últimas semanas que lamentablemente ya nos son demasiado familiares.

KAPITUR      (ROOTS BLOODY ROOTS)     BLOODY ROOTS

Lo que ahora nos ocupa es una versión de un clásico de los brasileños SEPULTURA, que está interpretada por otra banda carioca liderada por una tal Bruna Wanderley, una tipa que además de desgañitarse vocalmente, toca el cello de forma endiablada, instrumento protagonista total del tema que os dejamos. La propia Bruna nos comenta que es un tema que a día de hoy tiene más significado que nunca, poniendo voz a la gente “diferente” como pueden ser los inmigrantes, que en su país natal tuvieron que sufrir masacres inmensas debido a la colonización, sin duda alguna hablamos del clásico BLOODY ROOTS de los hermanos Cavalera y Cía. Y está firmada por unos paisanos suyos que se hacen llamar KAPITUR.

J.B.O.     (PLANET PINK)     KLASSIKER

Desde Alemania, con más de un cuarto de siglo de actividad y dieciocho trabajos de estudio en su currículo, tenemos a una de las bandas más representativas del metal friki teutón, una banda que conocimos hace relativamente poco, cuando lanzaron su primer trabajo con el sello AFM Records, que son el sello que nos los dio a conocer hace ocho años ya, un sello con el que ya van a publicar su quinto trabajo. PLANET PINK es el título de un disco que pese a ser en inglés, interpretan sus temas en su alemán natal, este nuevo trabajo como es costumbre en la banda germana es una ida de olla total, verá la luz el próximo 15 de abril con el citado sello y del mismo os adelantaremos un tema muy “clásico” como es este KLASSIKER que nos adentra en el singular mundo de J.B.O.

MAN.MACHINE.INDUSTRY      (ESCHATON I. RECKONING DAY)      INFORMATION OVERLOAD

Una banda que llevamos siguiendo un tiempo es la liderada por el productor y compositor sueco Johnny Bergman, una banda que realiza un metal melódico y contundente muy cercano al thrash y que ya posee cinco álbumes completos y tres EP, ahora de la mano de su sello GMR Music, pone en circulación el primer EP de tres que compondrá una trilogía inspirada en un posible fin del mundo, aunque no estemos ante ningún trabajo conceptual. Este primer capítulo de la trilogía lleva por título ESCHATON I, RECKONING DAY, y aparte de haber tenido una ayuda en la composición por parte de su paisano Erik Martensson de ECLIPSE, de los cuales hace una versión, también colabora haciendo un dueto vocal una leyenda de la NWOBHM como es Dave Hill, vocalista de los británicos DEMON, ese tema es el que os dejamos, se titula INFORMATION OVERLOAD, y lo firma MAN MACHINE INDUSTRY.

MICHAEL ROMEO    (WAR OF THE WORLDS, Pt. 2)     METAMORPHOSIS

Cuando dimos a conocer el segundo trabajo en solitario del guitarrista MICHAEL ROMEO, que se titulaba WAR OF THE WORLDS, Pt. 1, ya podíamos imaginar que habría al menos una segunda parte, y así ha sido, ayer mismo vio la luz ese segundo capítulo de la guerra de los mundos bajo el prisma de un guitarra que nos dice haber sido influenciado tanto por guitarras como Randy Rhoads o YngwieMalmsteen, así como de clásicos como Beethoven o Stravinsky, también nos dice sentir una pasión muy especial por compositores de bandas sonoras de películas como Hans Zimmer o John Williams, algo que sin duda se refleja muy claramente en este nuevo disco. WAR OF THE WORLDS, Pt. 2 que vuelve a ponerlo en las tiendas el sello INSIDE OUT Music, y del que os dejaremos con METAMORPHOSIS tema que nos vale para fliparlo con la maestría y talento del que fuera guitarra de SYMPHONY X… MICHAEL ROMEO.

SHINING BLACK    (POSTCARDS FROM THE END OF THE WORLD)  A HUNDRED THOUSAND…

Vamos ahora con el metal melódico del proyecto que lideran el vocalista Mark Boals y el guitarra italiano Carlo Andrea, más conocido como Olaf Thorsen y por ser sido guitarra de LABYRINTH, un proyecto que ayer mismo y casi dos años después veía alumbrar su segundo trabajo. Un soberbio Boals magnifica las ya de por sí grandilocuentes composiciones del italiano en un trabajo titulado POSTCARDS FROM THE END OF THE WORLD, una maravilla publicada por el sello FRONTIERS Records, y que posee joyas trepidantes como este galopante A HUNDRED THOUSAND SHADES OF BLACK, tema que os dejamos para conocer esta nueva obra que viene bajo el apelativo de SHINING BLACK.

MÄRVEL      (GRACES CAME WITH MALICE)     GREAT MAN

Enfilamos la recta final con ese hard rock nórdico de esencia de garaje como el de un trío que lleva en esto dos décadas ya, un combo procedente de Suecia, y que curiosamente se formó en el estado norteamericano de Colorado, mientras cursaban estudios de intercambio, ahora veinte años después y después de seis trabajos de estudio y otros tantos en formato de EP, regresan con el que será su séptimo álbum largo. Una obra que se pondrá en el mercado el próximo 22 de abril de la mano del sello THE SIGN Records, y que lo hará con el título de GRACES CAME WITH MALICE, el último single que nos llega previo a su lanzamiento es este GREAT MAN, con el que os dejamos disfrutar de la energía que desprende este power trío nórdico que son MÄRVEL.

HELLACOPTERS       (EYES OF OBLIVION)        SO SORRY, I COULD DIE

Pero una de las piedras angulares de ese hard rock de aroma nórdico son otros tipos procedentes también de tierra sueca como son THE HELLACOPTERS, una banda que el próximo 1 de abril pondrá en las tiendas su octavo trabajo de larga duración, y primero para el sello NUCLEAR BLAST, que serán los encargados de desplegar a nivel mundial un trabajo que ya con sus dos singles de adelanto huelen a pelotazo tremendo. EYES OF OBLIVION es el título que llevará susodicho trabajo, y no creo que sea un trabajo que nuestros ojos olviden como reza su título, ni las orejas tampoco podrán olvidar la cadencia de maravillas como la de este SO SORRY, I COULD DIE, tema de título trágico que nos da un prisma totalmente nuevo de lo que está haciendo actualmente la gente de HELLACOPTERS.

DEAD LORD      (DYSTOPIA)      MOONCHILD

Y aunque parezca que nos hagamos los suecos, nada más lejos de la realidad, pero nos marcamos una tripleta de bandas procedentes de Suecia con el nuevo trabajo de unos hard roqueros, que aúnan en su sonido esa esencia de garaje, pero también una clara influencia por los THIN LIZZY del malogrado Phil Lynnot. El caso es que DYSTOPIA es un EP de seis temas que arranca tal y como acababa su anterior disco, con el tema que da título a este EP, luego encontramos cuatro versiones y cierran con el que es su primer tema cantado en su sueco natal, las versiones son de bandas como los daneses D.A.D, los norteamericanos WINTERHAWK, de otro cantautor norteamericano como MOON MARTIN, y el que os vamos a dejar que no es otro que un clásico como MOONCHILD, tema que grabó en 1976 el británico Rory Gallagher y que ahora os dejamos interpretado por los suecos DEAD LORD.

RUNNING WILD     (MASQUERADE)      IRON HEADS

En este programa nos visitó un viejo amigo que hacía casi una década que no pasaba por las dependencias de Radio MAI, un amigo muy fan de los alemanes RUNNING WILD, y nos pide que le pongamos un tema de su banda, y no nos pide un tema cualquiera, sino uno que la banda tocaba en sus primeros compases de existencia en sus directos, y que se reflejó en un bootleg del 83, y su versión de estudio no se divulgó hasta el año 2004, en el que se reeditó el álbum MASQUERADE del 95, y que venía a modo de bonustrack, ese tema llevaba por título IRON HEADS y es el que os dejamos de RUNNING WILD por petición de nuestro amigo Charly.

OZZY OSBOURNE    (TRIBUTE)   CRAZY TRAIN

El clásico de la semana vuelve a traerlo nuestro amigo Javi Retro, que en esta ocasión tirando de efeméride como viene siendo habitual los últimos meses, nos remontamos a un 19 de marzo de 1987, día en el que veía la luz el álbum en directo RANDY RHOADS TRIBUTE, el trabajo en vivo en con el que OZZY OSBOURNE rendía pleitesía al que fue su guitarra, que perdía la vida cinco años atrás. El tema con el que nos quedamos es un clásico por excelencia como fue el mítico CRAZY TRAIN.