Senderos del Rock (22/23) Ep. 08

Senderos del Rock (22/23) Ep. 08

SENDEROS DEL ROCK 05/11/2022
Programa del sábado 5 de noviembre, en el que en el transcurso de algo más de dos horas, podrás escuchar los nuevos trabajos de bandas como Liv Sin, Dragonlad, Ring of Fire, White Coven, Cherokee, Kampfar, Toca Madera, Amken, Iron Kingdom o Avatarium entre otros.

LIV SIN         (KALIYUGA)          KING OF FOOLS

Arrancamos con la potencia y la garra que posee lo que va a ser el nuevo trabajo de la vocalista LivJagrell, y la que es su banda actual seis años después de dejar a SISTER SIN.

Una banda en la que ella hace y deshace, en la que es la puta jefa, y que para los primeros compases del año que viene, concretamente el 27 de enero, lanzará el que será su tercer trabajo de estudio. Este será el primero para el sello MIGHTY Music, y llevará el peculiar título de KALIYUGA, de momento son tres los temas que nos han adelantado del mismo, entre los que se encuentran este poderoso ANTIHERO con el que hemos dado inicio, metal moderno y muy grande sin duda lo que atisbamos en lontananza a cargo de LIV SIN.

DRAGONLAND     (THE POWER OF THE NIGHTSTAR)      THE SCATTERING OF DARKNESS

Vamos con algo igualmente poderoso, pero realizado con un estándar mucho más clásico e incluso sinfónico, y es que unos maestros del género tienen trabajo nuevo lanzado recientemente. Toda una década han estado sin publicar trabajo alguno los suecos que nos ocupan, lo que hace de ésta su sexta obra de estudio, que sea una pieza esperada para los seguidores del power metal más elaborado.

THE POWER OF THE NIGHTSTAR es el título de un disco que muestra esa velocidad trepidante y melodías adictivas ya conocidas por la banda, pero en este álbum de retorno se aprecia también un halo progresivo que se refleja de forma muy clara en THE SCATTERING OF DARKNESS, el tema que os vamos a dejar de lo nuevo de los nórdicos DRAGONLAND.

RING OF FIRE       (GRAVITY)      STORM OF THE PAWNS

Está claro que el power metal está viviendo un renacer en estos primeros compases de esta década de los años 20.

Otra banda que retorna ocho años después de su último trabajo son los norteamericanos RING OF FIRE, con una forma muy diferente de entender esto del power, ya que están más orientados al metal neoclásico que tanta visibilidad dio en su día el sueco YngwieMalmsteen, no por nada lidera esta banda una de las voces más representativas del guitarra nórdico, ese es Mark Boals, que grabó con él alguno de sus discos más interesantes que no los más populares.

GRAVITY es el título del álbum que nos ocupa, es el quinto álbum de estudio de la banda y verá la luz la semana que viene, concretamente el próximo 11 de noviembre, será el sello italiano de FRONTIERS Music los encargados de ponerlo en las tiendas, y del mismo os adelantamos una muestra como este STORM OF THE PAWNS, para celebrar lo nuevo de los neoclásicos RING OF FIRE.

STONESILK         (BIPOLAR)         ON MY WAY

No dejamos las tierras de Suecia a la que volvemos para ofreceros un trabajo totalmente distinto, ya que el fulano que nos ocupa se mueve más por el terreno alternativo y grunge, un tipo que se llama Johan Sjöberg y que es actor y músico y compositor, aquí a excepción de la batería, que corre a cargo de Nick Hughes de BUSH.

El que nos ocupa es el tercer trabajo de su proyecto al que puso de nombre STONESILK, y de la mano de GMR Music el próximo 2 de diciembre pondrá en circulación este BIPOLAR, un álbum que te transporta tres décadas atrás, y del que os adelantamos este ON MY WAY, tal vez el tema más intimista que encontramos en esta nueva obra de STONESILK.

STREETLORE          (STREETLORE)           CROSSROAD

Nos adentramos en el rock más melódico, y para ello tenemos el debut de un proyecto liderado por el guitarra, teclista y compositor Andrew Trabelsi.  Para el disco ha contado con una elenco de vocalistas que si bien no son de primer orden, sí poseen todos una calidad aplastante, entre ellos encontramos a SueWillets de DANTE FOX, a Stefano Lionetti de LIONVILLE, a DaveRox de WHEELS OF FIRE, al español Jesús Espín de 91 SUITE que aquí mete voz a un baladón de órdago, o nada menos que Terry Brock de STRANGEWAYS, que es el encargado de poner voz a CROSSROAD, el tema que os dejamos de esta maravilla.

De la mano de ART OF MELODY Music el próximo 22 de noviembre verá la luz esta ópera prima de título homónimo, de la cual os adelantamos el prometido CROSSROADS y que se firma bajo el apelativo de STREETLORE.

TURKISH DELIGHT        (VOLUME ONE)        HARDER THEY FALL

Y si os ha gustado lo ofrecido, atentos a lo que os dejamos aquí y ahora, pues en el proyecto que nos ocupa que también es su primer disco, sí que encontramos nombres de primer orden, y no pocos, vocalistas de la talla de James Christian de HOUSE OF LORDS, RonniePlatt y Billy Greer ambos vocalistas en KANSAS, Jeff Scott Soto, RobinMcAuley, Terry Brock, Tony Harnell, Ronnie Romero que está en todos lados, Steve Overland… gente como MattSinner, Billy Sheehan o Jeff Pilson al bajo, guitarras como Joel Hoekstra, Gary Phil de BOSTON, Gene Black que ha tocado con grandes como TINA TURNER o ROD STEWART y lo dejo porque la lista es interminable.

Está aventura está dirigida por KhalilTurk, un entusiasta de la música que empezó como redactor en KERRANG, y que hace algo más de un cuarto de siglo montó el sello ESCAPE Music, con el que el pasado 21 de octubre lanzó este VOLUM ONE, que podemos considerarlo como una compilación de artistas, más que una banda o proyecto en sí, el tema que os dejamos lo ha escrito de forma conjunta Steve Overland y Tommy Denander, y en el aparecen Soto a la voz, Sheehan al bajo, Hoekstra y el propio Denander a las guitarras, Del Vecchio a las teclas y Josh Devine a los palos, se titula HARDER THEY FALL y está incluido en esta maravilla que responde al nombre de TURKISH DELIGHT.

THE ROADS       (SIMPLE MAN)        HOW LONG

Y el lanzamiento más reciente de ESCAPE Music, verá la luz el próximo 18 de noviembre, será el proyecto de dos tipos como son Mike Devine vocalista de los británicos SEVEN, que ya hemos puesto en el programa en alguna ocasión, y la guitarra de Gary Pihl que ha tocado con SammyHagar o BOSTON, un proyecto el que nos ocupa que surge a raíz de la grabación de uno de los temas de TURKISH DELIGHT que hemos puesto antes.

La batería corre a cargo del propio hijo de Mike, Josh Devine de ONE DIRECTION, y para el resto algún músico de sesión que han colaborado con gente como WINGER. Un trabajo de AOR en la más pura esencia norteamericana de las FM de décadas atrás, y donde temas como este HOW LONG, brillan por su propio peso, tema extraído de SIMPLE MAN, que es el título de esta magnífica carta de presentación por parte de esta nueva banda llamada THE ROADS.

CHEROKEE          (DÉJAME)            DÉJAME

Mientras en los EE.UU triunfaba el sonido más AOR, por la piel de toro lo hacía un rock igualmente melódico, pero con un aire muy nuestro, un aire que sabe recrear a la perfección unos gallegos que llevan en esto apenas siete años, tiempo en el que han grabado tres EPs y un álbum en directo.

DÉJAME es el título del single de adelanto de lo que va a ser el nuevo trabajo de la banda, un disco que lanzará DEMONS Records, y del que todavía no tenemos fecha ni título, banda enorme sin duda con un sonido ochentero y las bandas de hard rock melódico de la época que realmente estremece, con una producción moderna que les da un empaque brutal a una banda a la que tendremos que tener muy en cuenta… CHEROKEE.

TOCA MADERA        (HORIZONTES PROHIBIDOS)        CORRIENTES DEMENTES

No dejamos de lado esa esencia ochentera generada por bandas actuales, tampoco dejamos el sello de DEMONS Records, que nos envían el nuevo trabajo de una banda procedente de Jaén, que realizan un heavy metal en la más pura esencia de aquellos OBUS, BARON ROJO, TRITON, SOBREDOSIS, TIGRES, ROSA NEGRA, o PANZER, vamos… que el nombre a la banda no les viene de nada.

Todo un regreso sonoro a la época dorada del heavy metal patrio. HORIZONTES PROHIBIDOS vio la luz con el citado sello, incluye cinco temas que te tele transportan a otro tiempo, como este CORRIENTES DEMENTES, que es el que os dejamos para conocer lo nuevo de los andaluces TOCA MADERA.

AMKEN        (PASSIVE AGGRESSION)       I AM THE ONE

Nos liamos ahora con un poco de thrash metal traído de tierra griega, una banda que nos entrega su segundo larga duración, un trabajo en el que se nota una evolución más que palpable, con unas voces más oscuras y directas, y unas guitarras más melódicas pero implacables, un empaque que se hace mayor con la producción de Fotis Bernardo, un ex de SEPTIC FLESH.

En PASSIVE AGGRESSION que vio la luz el pasado verano de la mano del sello MASSACRE Records, se trata la batalla continua que cada ser humano tiene que hacer con su yo interior, tratando de comprender mejor nuestra propia naturaleza, mientras entra en conflicto con todo lo que nuestra sociedad nos arroja en la puta cara todos los días; los estereotipos, el miedo, el odio mutuo… del mismo os dejamos con I AM THE ONE el tema que nos vale para conocer a esta peña que viene de Grecia y que se llaman AMKEN.

KAMPFAR     (TIL KLOVERS TAKT)       FANDEMS TRALL

El apunte más oscuro de la tarde lo realizamos con el nuevo trabajo de una de las piedras angulares del denominado black metal pagano, ese que no precisa de simbología cristiana, ya que sus ancestros son mucho más antiguos, procedentes de los bosques más profundos de Noruega, los cuales junto a su mitología inspiran a una banda que llevan en eso casi tres décadas.

Tres mini LPS, múltiples singles y nueve trabajos largos son su legado, y el último de ellos verá la luz la semana que viene, concretamente el viernes 11 de noviembre, lo hará de la mano de INDIE Recordings, y llevará por título TIL KLOVERS TAKT, que en su noruego natal viene a decir “al ritmo del trébol”, es el título de esta nueva obra, y FANDEMS TRALL es el tema que os vamos a dejar, algo así como “maldito troll” es lo que nos cuenta en su nuevo trabajo la gente de KAMPFAR.

AVATARIUM      (DEATH, WHERE IS YOUR STING)      STOCKHOLM

Hace cosa de una década, Leif Edling, el que es bajista original de los maestros del doom CANDLEMASS, creó otro proyecto dentro del mismo género, al que los apelativos de “oscuro” y “pesado” había que añadirle el de “poético”, y nos descubrió a una voz femenina como es Jennie-Ann Smith, así se dio forma a AVATARIUM, banda que tuvo que dejar por problemas de salud, y ahora es esta rubia enigmática la que se hace cargo de todas las letras de la banda, la cual ahora tienen nuevo disco.

El pasado 21 de octubre se puso en las tiendas el que hace el quinto larga duración del combo sueco, y primero para el sello de AFM Records, DEATH, WHERE IS YOUR STING es su título, en el que preguntan a la muerte donde está su aguijón, y en el que encontramos temas de psicología, religión o filosofía, pero donde también donde te puedes perder en pasajes maravillosos como STOCKHOLM, que es el tema que os dejamos de muestra de lo nuevo de los nórdicos AVATARIUM.

WHITE COVEN       (WHITE COVEN)       TOO LATE

Nuestros paisanos de WHITE COVEN, maestros y los putos amos en la confección del mejor rock 70’s presentaron en vivo el que es su segundo trabajo de estudio, un disco en el que como en el anterior, nos demuestran una maestría innata a la hora de tratar sonidos de blues, soul, rock de aire retro, la psicodelia imperante en una década que dista mucho de su fecha de nacimiento, pero que da la sensación de haberla mascado en primera fila, así que para corroborar que la magia de aquel debut de hace tres años no fue cosa de la providencia.

Aquí tenemos un tema como TOO LATE, uno de los más cortos y directos de todo el disco, rock en estado puro de la mano de los maños WHITE COVEN.

ELISA C. MARTIN     (NOTHING WITHOUT PAIN)      THE END

Aprovechamos el protagonismo femenino que nos ocupa para dar a conocer el debut en solitario de una de las mejores voces féminas y más galardonadas de este país, la voz de una mujer a la que le debo mucho, pues gracias a ella hice mi incursión en el mundo de la prensa escrita.

Vocalista inquieta que se ha movido por diferentes géneros, dándose a conocer con el power metal neoclásico de DARK MOOR, luego se aventuró en una forma más vanguardista de entender el género con DREAMAKER, formó parte de los progresivos galos HAMKA, con los que creo que sigue en activo, algo más punk fue la última referencia que nos envió de una banda llamada STONED BY TRUCKERS, y la lista de bandas con las que ha colaborado es interminable.

Una mujer a la que adoro, porque es una persona de diez, y que ahora con dos ovarios firma con toda una multinacional como es UNIVERSAL Music para lanzar su ópera prima en solitario, un disco que se pondrá a la venta el próximo 25 de noviembre con el título de NOTHING WITHOUT PAIN, y del que os adelantamos un tema como THE END, así que preparaos para el debut de ELISA C. MARTIN.

IRON KINGDOM      (THE BLOOD OF CREATION)      WITCHING HOUR

Nos adentramos en el heavy metal de sonido más clásico, una banda fuertemente inspirada por grandes como JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN, y que tampoco hace ascos a sonidos más “recientes” de otras como HELLOWEEN o HAMMERFALL, una banda que lleva toda una década trabajando de forma autónoma, y que con el que nos ocupa ya son cinco los discos que ha lanzado de forma independiente.

THE BLOOD OF CREATION que es su nueva obra no es menos, y nos llega gracias a la labor de la agencia ASHER Media, y que vio la luz ayer mismo, un álbum que nos dicen en el que fusionan historia y fantasía en sus letras, que no es conceptual, pero que posee una trilogía que nos habla del mito de la creación de la antigua Mesopotamia, nos quedamos con un título muy de esta casa, esa hora de las brujas en la que nos escuchan nuestros hermanos mexicanos, WITCHING HOUR es el tema que os dejamos para conocer lo nuevo de los canadienses IRON KINGDOM.

SWORD      (III)         (I AM, IN KOMMAND)

Vamos con el maravilloso regreso de una banda icónica dentro del metal canadiense, una banda que llevaba inactiva nada menos que veintisiete años, en ese tiempo apenas una gira de retorno en 2011 de la que grabaron un álbum en directo que vio la luz un lustro después, ahora una caja de demos y temas descartados en los finales 80 de su antiguo sello, les ha prendido fuego sus traseros y les ha motivado a regresar con nuevo álbum.

Un disco del que le separan nada menos que treinta y seis años de su predecesor, y en el que vuelven con una actitud grosera, creando como bien saben un sonido agresivo, melódico y ruidoso.  Es la gente de MASSACRE Records la encargada de que el próximo 25 de noviembre sea lanzado al mercado III, el tercer álbum de los canadienses SWORD, y del cual os adelantamos una muestra como la titulada (I AM) IN KOMMAND.

SORTILÈGE      (L’ARMES DE HEROS)      MESSAGER

Tal y como va el tema de las reediciones en la actualidad, podríamos hacer algún programa entero solo con las que recibimos, pero no es nuestro modus operandi, eso sí… hay algunas que para mí son muy especiales, como es el caso del segundo trabajo de los gabachos de SORTILÉGE, una banda que en mi adolescencia recuerdo haber escuchado en un programa de radio, y me volví loco buscando sus dos únicos trabajos, que solo pude conseguir en unas casettes grabadas y que se vendían por catálogos publicitados en HEAVY ROCK, una de las revistas de referencia de la época.

Pues bien el segundo de esos trabajos que vio la luz originalmente en 1986, ha sido reeditado por RELICS FROM THE CRYPT, el subsello de otro como es DYING VICTIMS Productions, dedicado a estas cuestiones de la reedición, una banda la gala que sacó sus dos discos tanto en su francés natal como en inglés, y es el idioma galaico el que engrosa la reedición de esta pieza titulada L’ARMES DE HEROS, que en la parte final del mismo encontrábamos este trepidante MESSAGER, con el que celebramos la vuelta al mercado de esta joya firmada años atrás por los franceses SORTILÉGE.

STRÖM      (STRÖM)      KATAPULT

Y ya que le hemos dado la espalda al idioma de Shakespeare, nos vamos con otra lengua como es el sueco, y no vamos a hacérnoslo para nada, aquí damos la cara de forma orgullosa para presentar a una banda de puro hard rock & roll procedente de aquellas tierras donde normalizaron el que te montes los muebles tu solito en casa.

Una banda que al escucharla podrás darte cuenta que está inspirada e influenciada por multitud de bandas como AC/DC, los KISS más ochenteros, o el propio BON JOVI, pero también de esas bandas paisanas suyas como HELLACOPTERS o HARDCORE SUPERSTAR, y nos dicen que no nos olvidemos del rock danés de PRETTY MAIDS o D.A.D, todo ello en una mezcla gigante del rock & roll más honesto.

Debutaron el pasado 23 de septiembre con un trabajo de título homónimo del que nos dicen vendrán a la piel de toro a presentarlo en vivo entre enero y febrero, si vienen por mañilandia me tienen fijo delante del escenario, nos quedaremos con un tema como es el enérgico KATAPULT, para conocer a este combinado de nuevo cuño, son suecos y responden al nombre de STRÖM.

REO SPEEDWAGON    (WHEELS ARE TURNING)      I DO WANNA KNOW

El clásico de la semana vuelve a traerlo nuestro amiguete y colaborador Javi Retro, y en esta ocasión viene con una banda que en el viejo continente no, pero en EE.UU fueron y son muy grandes, una banda que copaban las emisoras de radio FM de Norteamérica en los últimos compases de la década de los 70 y los primeros 80.

Una banda que tomó su nombre de un camión que invadía aquellas interminables carreteras en los años 60 en que se formó. Dieciséis trabajos de estudio llegaron a firmar, y el undécimo vio la luz tal día como hoy de un lejano 1984, WHEELS ARE TURNING era su título, en aquel disco se incluía una balada que llegó a ser número uno de las listas de ventas durante varias semanas, pero nosotros nos vamos a quedar con un tema más movidito, como es el que abriría dicho disco, llevaba el título de I DO WANNA KNOW y lo firmaban por supuesto REO SPEEDWAGON