Senderos del Rock: Último temporada 19/20

Senderos del Rock (19/20) Episodio 34

SENDEROS DEL ROCK 04/07/2020

Último de la temporada.

Un programa en el que podrás escuchar los nuevos trabajos de bandas como Smackbound, Damnation Angels, Ninth Circle, Cro-Mags, StoneFlower y otros más.

DIVINER        (REALMS OF TIME)       AGAINST THE GRAIN

Arrancamos de forma potente, y lo hacemos con un trabajo del año pasado, un trabajo que nos hizo llegar ULTERIUM Records estas últimas semanas después de una temporada larga sin saber del citado sello, el atractivo sello sueco se puso al día con unos servidores y entre sus últimos lanzamientos estaba este REALMS OF TIME, segundo trabajo de los power metaleros griegos DIVINER, del cual hemos extraído este contundente AGAINST THE GRAIN, tema con el que damos el pistoletazo de salida, al que es el último programa de la temporada.

NINTH CIRCLE        (ECHO BLACK)       TOKYO NIGHTS

Cinco años han pasado de cuando dábamos a conocer en este programa el último trabajo de unos californianos llamados NINTH CIRCLE, una banda que recoge la esencia de géneros clásicos como la NWOBHM, el US Metal o el metal europeo, pero dotándole de una impronta personal, con temas poderosamente pegadizos y con una producción excelente. ECHO BLACK es el título del que hace el cuarto trabajo de la banda, y segundo para el sello de PURE STEEL Records, que han sido los encargados de que viera la luz el pasado 26 de junio, de ese nuevo trabajo os dejaremos un tema como es TOKYO NIGHTS, un corte de aire hard roquero con el que la gente de NINTH CIRCLE consiguen transportarnos a décadas pasadas.

SELENSEAS         (THE OUTER LIMITS)       DANTE

Vamos ahora con una banda rusa que es la nueva incorporación a la escudería de ROCKSHOTS Records, el primer paso dado para con el sello italiano es el de reeditar el primer larga duración que la banda lanzó con un pequeño sello independiente de su Rusia natal, y que ahora podrán difundir de forma más efectiva. Ese disco vio la luz originalmente hace ahora tres años con el título de THE OUTER LIMITS, un trabajo que han vuelto a regrabar para la ocasión, dotándole de un sonido más poderoso y épico, esa nueva versión de este nuevo THE OUTER LIMITS verá la luz el próximo 9 de agosto de la mano del citado sello, y del mismo os dejaremos una muestra titulada DANTE, eh aquí ese primer disco totalmente remozado de unos rusos llamados SELENSEAS.

OXIDIZE        (DARK CONFESSIONS)     REVOLUTION

Otro sello italiano como WORMHOLEDEATH Records, son los encargados de que el pasado mes de mayo viera la luz el debut de una nueva e interesante banda sueca llamada OXIDIZE, una formación que consta de gente que ha pasado por bandas de una calidad más que contrastada como pueden ser WINGS OF DESTINY, HARDCORE SUPERSTAR, CRYSTAL EYES o MANIMAL por citar algunas. Partiendo del hecho de que la calidad está asegurada, nos vamos a conocer este DARK CONFESSIONS, título del debut que se puso en las tiendas el pasado 22 de mayo y del que os dejaremos una muestra como la titulada REVOLUTION.

DAMNATION ANGELS    (FIBER OF OUR BEING)    MORE THAN HUMAN

El nuevo trabajo de una banda británica de power metal sinfónico, a la que hemos seguido desde que debutaron hace ahora ocho años, es el que ahora vamos a ofreceros, verá la luz el próximo 31 de julio, y han sido la gente de ROCK ‘N’ GROWL Promotion los encargados de hacérnoslo llegar. FIBER OF OUR BEING es el título del tercer trabajo que cuenta con el beneplácito del mismísimo Bruce Dickinson, de los cuales dice que sentir un futuro enorme para esta gran banda llamada DAMNATION ANGELS, y de los que adelantamos un tema de ese nuevo trabajo, el tema que abre este FIBER OF OUR BEING lleva por título MORE THAN HUMAN, y es el que os dejamos de lo nuevo los británicos DAMNATION ANGELS.

JET JAGUAR     (ENDLESS NIGHTS)    NUNCA MÁS

No hace mucho dábamos a conocer a unos mexicanos, de cuyo primer trabajo de larga duración nos adelantaba un tema el sello PRIDE & JOY Music, ahora ese mismo sello nos hizo llegar el otro día su disco completo, una banda que responde al nombre de JET JAGUAR, nombre inspirado en el jaguar, un animal sagrado que habitaba la civilización maya. El caso es que con su debut del 2006, un EP de cinco temas con el que logran dar dos giras en México y saltar el charco al viejo continente, en una gira que les llevo a visitar países como Alemania, Holanda, Polonia, Bélgica, Hungría y Rumanía. Con este ENDLESS NIGHT que es el título de su primer largo las expectativas son enormes, un disco cantado en gran parte en inglés, salvo dos temas, uno de ellos es este NUNCA MÁS, que nos sirve de adelanto hasta que el próximo 17 de julio vea la luz lo nuevo de los mexicanos JET JAGUAR.

BASTARDOS (SPANISH STEEL ATTACK Vol. 4) SIEMPRE CONTRA EL VIENTO

Esta misma semana nos llegaba de la mano de nuestro amigo Pako Mate, la cuarta entrega del compilatorio SPANISH STEEL ATTACK en su cuarto volumen, un trabajo que recoge a 18 bandas, 7 de ellas traídas de la escena latinoamericana, y donde el sonido más tradicional del metal engloba la totalidad del álbum, en el encontramos bandas como los extremeños ADAREL, nuestros amigos madrileños de INVADERS, como BEGGARS BLADE que también vienen de la capital del reino, desde Navarra tenemos a WOJTYLA o los vascos EVIL SEEDS, desde Coruña tenemos a POISON DAGGER por citar alguna banda estatal, y desde el otro lado del charco podemos destacar bandas como los argentinos MATVEY, los peruanos RAPTOR o los ecuatorianos EXTINGER. Nosotros nos quedamos con unos veteranos valencianos, formados de las cenizas de los thrashers HELL-TRAIN y que ahora con el nombre de BASTARDOS nos dejan un tema como este SIEMPRE CONTRA EL VIENTO.

NATAL PRIDE      (THE BEST OF NATAL PRIDE)           NIGHT LORD

Los veteranos madrileños de NATAL PRIDE vuelven a la escena con un trabajo que recopila lo mejor que la banda realizó entre los años 94 y 98, un álbum que han publicado de forma póstuma tras la muerte hace un par de años, de su vocalista Juan Antonio Moreno Prados, un compilatorio que vio la luz inicialmente en Asia, y ahora vuelven a lanzarla a nivel mundial, aquí en la piel de toro ha sido la gente de DEMONS Records los encargados de ponerla en las tiendas. La banda ahora está estudiando la posibilidad de continuar con un nuevo vocalista que están buscando en estos momentos, mientras tanto nos quedamos con uno de sus temas más representativos, este NIGHT LORD que en su día tuvo una gran repercusión a nivel global, fuerza para el futuro de los madrileños NATAL PRIDE.

STORM    (STORM)      ROMA SANTA

Estos días limpiando un poco el correo, me he ido encontrando mails de bandas que me han ido enviando sus trabajos y que por falta de tiempo y espacio no las había hecho caso, una de esas bandas son los catalanes STORM, que hace un año aproximadamente me enviaron su trabajo debut, y que me pasó totalmente desapercibido, desde aquí les pido perdón por este “pequeño” retraso, y en respuesta a la calidad que he visto posee la banda, os dejaremos un tema de dicho debut. Una banda que camina entre el black, el doom y el hardcore, con un cierto toque Groove, y que podéis encontrar en Facebook como Storm.666, un trabajo de título homónimo que aglutina nueve temas inspirados en la mitología satánica y el cine de terror, nos valdrá un tema como ROMA SANTA para reconciliarnos con los catalanes de STORM.

LINED       (SOULCRIFICE)      DEVIL

Seguimos con metal cafre firmado en terreno estatal, en esta ocasión nos vamos con los vascos LINED, que se han esperado tan solo once años para dar continuidad a su disco debut, tras varios cambios de formación y años de trabajo, consolidan su proyecto con este nuevo álbum que han grabado en los estudios AURYN del afamado Tristán Iñiguez, y dando como fruto este álbum titulado SOULCRIFICE, un juego de palabras que encierra once temas de puro y jodido metal, tal y como ellos se definen, un trabajo que vio la luz el pasado 12 de junio de la mano de ART GATES Records y del que os dejaremos un tema como este DEVIL, que nos sirve para conocer a los vascos LINED.

LIMOS         (TALES OF THE WHITE EYE)              RISE TO ARMS

Ayer mismamente, viernes 3 de julio, la gente de INVERSE Records ponía en circulación el segundo trabajo de una joven banda, que practica un más que interesante death metal melódico, y que atienden al nombre de LIMOS, proceden de los bosques de Kainuu, en la nórdica Finlandia, y conforme dejaron atrás dichos bosques, se trajeron consigo los elementos que definen su música, riffs melódicos de guitarra, respaldados por voces guturales, y esas atmósferas extraídas de los rincones más recónditos de la verde espesura del norte. TALES OF THE WHITE EYE es el título de este EP de cuatro temas del cual extraemos una muestra como RISE TO ARMS, para conocer a estos finlandeses llamados LIMOS.

BLACK BOMBER     (VOL. 1)     BURN YOUR CHURCH

La Tribu Ternaska es la Hostia…Pedro Megatherion, guitarrista de Black Bomber, andaba escuchando el programa vía asaltomataradiorock.com y aportando más chorradas a las que ya desde Senderos soltamos habitualmente.  Aprovechamos su presencia y, fuera de mi lista de discos para hoy, porque lo tenía pero no me lo había escuchado, ponemos uno de los temas incluídos en VOL.1., ese gran trabajo de estos macarruzos de Hell Bierzo que nos tienen completamente abducidos con su “motherfuckin hard punk & heavy rock”, ese que nos anima a “quemar nuestra iglesia”..!!!

VARUS      (A NEW DAWN)      A NEW DAWN

No dejamos el metal inspirado en las profundidades de los bosques europeos, en los cuales se tuvieron contiendas como la batalla de Teutoburgo, que en el año 9 se enfrentaron una alianza de tribus germánica contra tres legiones romanas, VARUS que es el nombre de la banda, lo sacan de Varo, líder de uno de los ejércitos que se quitó la vida en el campo de batalla, y puestos en antecedentes, deciros que estamos ante el segundo trabajo de esta banda alemana, que practica un death metal melódico con un gran ornamento sinfónico, que dota de un halo épico a los temas incluidos en este A NEW DAWN, segundo trabajo de estos alemanes, cuyo trabajo trata temas como la libertad, el romanticismo y el arte de beber, tratan sus temas de forma bilingüe, entre el alemán y el inglés, y nos quedamos con el tema que da título al disco, así que esperando un nuevo amanecer… os dejamos con lo nuevo de los alemanes VARUS, titulado A NEW DAWN.

CRO-MAGS   (IN THE BEGINING)  NO ONE’S COMING

El último retazo de metal extremo lo sacamos del nuevo trabajo de una de las bandas pioneras dentro del hardcore neoyorquino, y piedra angular del género, la banda vuelve a estar liderada por el bajo y voz Harley Flanagan, que toma las riendas después de casi dos décadas, de la que ha sido su banda de siempre, apelando y denunciando a otros tipos que anduvieron paseando el nombre de CRO-MAGS sin derecho alguno. El caso es que vuelven con más fuerza que nunca con IN THE BEGINING, sexto trabajo de unos grandes que fusionaron de forma acertada e incendiaria, géneros como el punk, el thrash metal, el crossover e incluso el grunge, un disco este IN THE BEGINING que vio la luz el pasado 16 de junio de la mano de ARISING EMPIRE Records, y del que os dejaremos una muestra titulada NO ONE’S COMING, ahí va lo nuevo, el retorno de los neoyorquinos CRO-MAGS.

ICE WAR       (DEFENDER, DESTROYER)     MOUNTAINS OF SKULLS

Con cierto halo hardcore punk, pero mucho más cercano al metal tradicional de una NWOBHM, tenemos al canadiense Jo Capitalicide, líder y único miembro de ICE WAR, banda o más bien proyecto que ha firmado con el sello madrileño de FIGHTER Records para lanzar el que será su tercer larga duración, cuarto si contamos el anterior trabajo que fue un tributo a bandas canadienses. Ya adelantamos en su día un tema de este nuevo trabajo que lleva por título DEFENDER, DESTROYER, pero no quería irme de vacaciones sin dejaros otro tema como este MOUNTAINS OF SKULLS, durante este mes de julio verá la luz este nuevo trabajo, desde Canadá… lo nuevo de ICE WAR.

FUTURE PALACE   (MAYBE)   MAYBE

Cambiamos de registro radicalmente, evolución del hardcore a términos mucho más atmosféricos, y aferrados a una forma muy personal de tratar el rock alternativo, tenemos a FUTURE PALACE, un trío liderado por la voz de María, una youtuber conocida como ItsPandaCore, FUTURE PALACE una banda de nuevo cuño que nos llega vía ARISING EMPIRE, sin fecha ni noticia de un primer trabajo completo, son cuatro los singles que nos han ido llegando en estos últimos meses, uno deesos singles es el que os dejamos, titulado MAYBE, y que nos sirve para conocer a estos alemanes llamados FUTURE PALACE.

SMACKBOUND      (20/20)    HEY MOTHERFUCKERS

El hecho de haber recibido de forma completa por parte de FRONTIERS Records, el debut de los nórdicos SMACKBOUND, es motivo más que suficiente para dejaros otra entrega de uno de los mejores discos de debut que he escuchado en los últimos tiempos, liderados por el vozarrón de una tipa como es NettaLaurenne. Después de cinco años de su formación, al fin debuta esta banda a la que tendremos que seguir muy de cerca, HEY MOTHERFUCKERS es el sugerente título de uno de los diez temas incluidos en este 20/20, primer trabajo de unos finlandeses de auténtico lujo como son SMACKBOUND.

LIAR        (SUNSET PLAZA DRIVE)    JUDY TEENS

Seguimos de remember, desgranando grandes discos por segunda vez en el programa, en esta ocasión será ese álbum que vio la luz hace nada después de llevar cuarenta y dos años grabado por los británicos LIAR, un disco que se quedó guardando polvo tras la disolución de la banda y que ahora rescataba la gente de ESCAPE Music, así que ahí va este festivo tema de apertura titulado JUDY TEENS, primer tema de este SUNSET PLAZA DRIVE, título de un disco que se grabó en ese mismo emplazamiento californiano, por una banda que debió de ser mucho más grande como son los británicos LIAR.

STONEFLOWER      (FINALLY)      BELIEVING

Tengo dudas de si llegué a poner este magnífico disco que ahora nos ocupa, así que por si acaso ahí va, el regreso de una magnífica banda noruega de hard rock melódico o AOR, llamados STONEFLOWER y que en su primeriza etapa, allá por los años 90, militaron ex componentes de otras banda como TNT o STAGE DOLLS, tras una década de su separación, vuelven con este magnífico FINALLY, un trabajo que lanzó AOR HEAVEN Records mediado el mes de mayo. Una maravilla que aglutina once temas de una factura exquisita, como es el caso de este BELIEVING, tema que os dejamos para gozo y disfrute de los amantes de los sonidos más melódicos dentro del rock, y que han firmado los noruegos STONEFLOWER.

BLUE OYSTER CULT     (CURSE OF THE HIDDEN MIRROR)       ONE STEP AHEAD OF THE DEVIL

La veteranía es un grado, y sino que se lo digan a los neoyorquinos de BLUE OYSTER CULT, que después de cincuenta y tres años en activo se están pegando un 2020 de lo más movido, a pesar de las circunstancias, ya que han publicado tres álbumes en directo, con los que hacen nueve ya en este formato, y no conformes con ello reeditan el que fue su último trabajo de estudio hasta la fecha, el que hace el décimo quinto en su dilatada carrera. Lleva por título CURSE OF THE HIDEN MIRROR, y ha sido FRONTIERS Records quienes se han encargado de mover un disco que originalmente vio la luz en el año 2001 vía SANCTUARY Records, un disco que tuvo poca repercusión debido al cierre del citado sello, ahora tiene una nueva oportunidad de la mano del sello italiano, y lo celebramos con un tema como es este ONE STE AHEAD OF THE DEVIL, con un tempo de lo más acelerado para unos veteranos ya como son BLUE OYSTER CULT.

FOREIGNER       (FOREIGNER)      COLD AS ICE

La semana pasada no hicimos programa, aunque no hubiera estado presente el puto virus, tampoco lo habríamos realizado, ya que el menda tenía entradas para el festival madrileño ROCK THE NIGHT, en el que hubiéramos podido ver a unos grandes del rock y de la música en general, que han escrito páginas y páginas con letras de oro, así que la morriña de lo que podía haber sido me pide que sean FOREIGNER, que era una de las bandas que tenían que haber tocado el sábado pasado, y nos quedaremos con un COLD AS ICE, incluido en su álbum debut de título homónimo, que vio la luz en el 77 y no es precisamente lo que dice el tema, el estado en el que nos quedamos, pero… el clásico sigue siendo para ellos, muy grandes FOREIGNER.

En Septiembre más… sed mal@s…muy mal@s…….y LARGA VIDA AL ROCK & ROLL..!!!