CIELO e INFIERNO x 2 en CDMX

Rumores iban y venían, el tiempo pasaba y nadie sabía nada de nada, tan solo una venta a ciegas al que muy pocos se iban a arriesgar a comprar. Una vez revelado el cartel los metaleros analizaron y decidieron que sí y que no pero al fin habemus fest” humo blanco y las taquillas abrieron sus fauces para devorar salarios y ahorros. Hell & Heaven 2018 listo para una edición nueva y novedosa, de 2 días y Mayo el mes elegido, la vieja guardia con todo y familia y sin ella vio con asombro y alegría la fecha de su peregrinación a la fiesta máxima del riff. Suceso impensable hace 2 décadas pero al fin llegó la hora de tener nuestro WACKEN surreal. Aun susceptibles al análisis y crítica la organización siguió bregando contra la presión ejercida desde muchas latitudes. Llego el día y esta fiel familia metalera empezó a darse cita en el autódromo, jóvenes del ayer y muchos de hoy acompañados de hijos y nietos, nuevas fachas pero muchas ganas de rockear o al menos eso es lo que parecía, los afiches piratas con gran originalidad que iban desde una simple playera hasta ropa  para recién nacidos llegando a correas para perros, todo se vale, es metal y dura 2 días ,hay que aprovechar para obtener el recuerdito que se pueda lucir en alguna parte de la casa y poder presumir de ello con las visitas, “I was there” dicta la leyenda.

   

 

DIA 1

Largas y desesperadas filas para el ingreso a la famosa “Curva 4” donde los sueños ochenteros y noventeros se materializan por fin después tanto anhelo juvenil, cerveza en mano y “guitarrita de aire” con los amigos, sol abrazante con chamarras, pantalones y botas de piel, porque aquí  el asunto era demostrar hasta el fin que se pertenece a la escena y aun se rockea con decencia, como se debe. Listas las bandas, iniciando con talentos de casa, se ajusta el audio esperando que la turba entre en calor metálico. Lucen exitosos y cumplen. El asunto no es de talento sino de creer en ellos y apoyarlos, dan todo de sí y gustan. Horarios empalmados que impiden escoger con calma pero no hay problema nos dividimos el tiempo y vemos aunque sea un poco, de cada escenario, el calor arrecia y empuja a comprar cervezas mismas que podrían surcar los aires más tarde -¿a quién no le han caído o los han arrojado ya procesados?- de no ser así entonces no has vivido. DE LA TIERRA causa curiosidad por el origen musical de sus integrantes en especial Alex González del grupo Mana en compañía de Andreas Kisser de Sepultura e integrantes de Puya y Animal de Argentina collage sui generis que generaron buenos dividendos a la audiencia. KADAVAR  inaugura el escenario Heaven sin alejarse de su sonido.

 

                                                       

“Rammsteinesco” deja gran sabor de boca a los ahí reunidos. Los headbangers muchos de la vieja escuela van llegando en grandes cantidades al igual que su consumo de cerveza, la fiesta empezaba a agarrar color y sabor, la nublada tarde empezaba a decaer para dar paso a la noche de cuero y metal. TESTAMENT primer platillo fuerte del día fue sorprendido por el DIOS de la lluvia azteca TLALOC sin hacer que los fieles se movieran un centímetro y debutara el primer moshpit del día pero con chicas, bravo! A la misma hora en el escenario Alternative Stage  RESORTE hacía lo propio.

DEAD CROSS , MOONSPELL  Y THE DARKNESS casi al mismo tiempo,  lanzamos la moneda al aire  ganando THE DARKNESS y su hard glam con mucha maestría que te transportaba un rato a los 70 a las islas británicas reinas y creadoras del mismo, la audiencia empapada feliz, la banda sabe su oficio. El diluvio aumenta su fuerza y muchos buscan refugio donde sea y otros deciden claudicar, solo permanecen los que hacen valer el precio pagado junto con los verdaderos guerreros de mil batallas rockeras. MASTODON,SABATON Y  BAD RELIGION poniendo el sartén a temperatura casi lista para la degustación de  los platillos fuertes del día.

 

DEEP PURPLE arrancando su set con el clasicazo HIGHWAY STAR  otorgando energía a los ensopados fans que estoicos esperaron muchas horas para ver quizá una de las últimas presentaciones de los ingleses, IAN GILLAN y compañía felices de pisar escenarios mexicanos una vez más, la vieja escuela y los noveles que  recién descubrieron quien es uno de los responsables de que tantos grupos se hayan multiplicado como hongos en tiempos de lluvia, misma que siguió dando brotes en la curva 4 del autódromo.

SCORPIONS  con medio siglo a cuestas un set combinando de lo más reciente y lo más viejo dio clase magistral de hard y heavy con un poder que nos hace exclamar y recordar que la vida rockera no termina cuando uno se casa o se tienen críos sino cuando uno lo decide, KLAUS MAINE, tesitura impecable para su edad, SCHENKER y JABBS prolijos,son muchos kilómetros recorridos y el  recién llegado que desde su primera aparición dio una potencia al sonido SCORPION que no lo tiene ni OBAMA: el señor MICKEY DEE. Set de luces geometría perfecta y  estroboscópica que no permitía parpadear un segundo, solo de batería que solo las mil batallas recorridas junto a Lemmy se pueden aprender, todos boquiabiertos.

Así HELL bajaba el telón en su primera jornada.

DIA 2

El dios de la lluvia vapuleo a la legión y estos no se iban a rendir tan fácil, las puertas abren después de mediodía, sábado soleado con el engaño del día anterior todo se preparan para recibir otro embate de agua (cosa que no sucedió jaaa!!).

Los iniciadores se preparan para recibir a los “madrugadores” TULKAS,ZOVIET y TANUS en otro escenario DEADLY APPLES, sábado para muchos de resaca y para otros de  primer jornada, comienza el fuego cruzado de cervezas y whiskys ,el sol y esa humedad sofocante del día anterior prenden a la legión dándose cita para ver a S7N que cada show convencen con un buen metal de excelente manufactura, STRIKE MASTER hace lo propio, DISIDENTE y DE NALGAS no se quedan atrás. L7 con su grunge desfachatado y nada femenino muy bien ejecutado y fingiendo no (todavía) estar muertas.

Momento exacto de comer algo o tomar una siesta si la resaca estaba perrona o buscar la sombrita con una cerveza e ir al baño. Escenario TRUE las brasileñas NERVOSA arriba del escenario con su thrash carioca seco y rudo, guapas con actitud y al mismo tiempo en otra zona un clásico  imperdible: SAXON en el escenario HELL maestría y clase de heavy británico, carretadas de aplausos y muchísima audiencia, la viaja escuela se hacía sentir ya. TANKARD y SKINDRED sets cortos como para mantener viva la fogata.

Francia envió a sus emisarios GOJIRA a  incendiar el escenario HELL y ya miles estaban listos para una buena dosis de slam mientras que al otro lado del inmenso campo estaba BRUJERIA haciendo de las suyas con recordatorios para la progenitora de TRUMP incluidos.

Toco el turno para el señor MANSON  en el escenario HEAVEN primer curiosidad de la jornada ya que los más recalcitrantes rockeros no lo soportan por toda  esa aura de chismes a sus alrededor y una baja significativa en su creatividad musical: para su desgracia el staff tampoco estuvo en su mejor día y el show que gran expectación daba a esa hora se cayó por los constantes altibajos en el audio llevándose una silbatina y por ende el enojo de MARYLIN abandonando el escenario un poco antes de tiempo, un mal día cualquiera lo tiene. Cosas así suceden hasta en las mejores familias, ya será para una próxima Mr. Brian Warner

 

GWAR  gran pero gran y digno sustituto de WATAIN quienes no pudieron presentarse hicieron de su ecléctico estilo una fiesta inédita para muchos, gran show sin perder esa actitud que los hizo famosos en los 90 y que llegaban a escandalizar por lo violento de sus letras proclives a lo políticamente incorrecto.

MEGADETH ya como una adopción de este país con sus muchas presentaciones con un set perfecto hasta el hartazgo ,dio muestra de su afinidad con el público azteca, MUSTAINE es un hijo putativo de este país, simplemente precisos, poderosos y enormes en el escenario.

 

EL astro rey quedo oculto por nubes que amenazaba con descargar otra andanada de agua, clima tibio y sabroso, mas cerveza y ligeros paseos para ver la merca oficial del evento. OVER KILL subía al TRUE STAGE a darle equilibrio metalero a esa zona del festival no todo tenía que estar de un lado, gran presentación.

TENACIOUS D causaba mucha curiosidad de si en verdad sabían tocar o era una pantomima hollywoodense y vaya que sorprendió a la audiencia con un set no tan heavy con guitarras acústicas y hasta un leve speach político: ”Sabemos que tenemos un presidente tonto pero yo soy amigo de México!” gritaba el gran JACK BLACK, fueron la revelación del Festival.

Los dioses del metal  estaban listos en el escenario HEAVEN, el sacerdote Judas y sus toneladas de estoperoles iniciaban su presentación con un HALFORD mejor que nunca, estremeciendo a todos y aunque TIPTON y DOWNING no estaban presentes sus remplazos hicieron su mejor faena. JUDAS PRIEST en si es un dios del metal para todos sus predecesores, la modernización del sonido SABBATH  enriquecidos  con riffs largos pero mega poderosos y una voz que penetra en cada neurona  por completo. Y cual buen deportista de alto rendimiento se encuentra en forma impecable, a mi juicio fue el show del día por encima del mismo OZZY.

 

EPICA con Simone bellísima y un dominio de tablas muy bien logrado en sus varias intervenciones en este país, ya es parte de casa, hay quien no gusta de este power melódico y quien si, por lo que sus más aferrados fans estuvieron apoyando pese a que JUDAS se llevó a la gran mayoría de los ahí presentes.

OZZY príncipe de las tinieblas vino a dar el adiós definitivo a los escenarios o al menos esa era la consigna, acompañado de Zack Wilde en la guitarra y Cuffletos aporreando los tambores, el último show de este HELL & HEAVEN 2018 arranco toda la atención de la legión guerrera que mención aparte:  se lució una vez como publico aguantador y que sabe divertirse pese a imprevistos. OZZY salió a complacer con un set mezcla de canciones de su etapa solista de 80s y 90s con lo básico de BLACK SABBATH  (obvio) en buena forma y una interpretación bastante buena para todo lo que se ha echado entre pecho y espalda el señor durante su carrera en el rock. Icono infaltable en el rompecabezas de la historia del rock bendice a las multitudes y es correspondido, la última y nos vamos, ultimo sorbo de cerveza, la medianoche casi llega y el metro a punto de cerrar o la salida del estacionamiento prolongara nuestra estancia otra hora más (si bien nos va).

WE ARE THE CHAMPIONS se escucha como fondo para la peregrinación hacia la realidad y en las pantallas gigantes uno a uno los iconos del rock que a lo largo de su historia se han adelantado en el camino.  ¿Epitafio rockero ante el embate de otros estilos musicales?  no lo sabemos, lo que si:  que este FEST renovó  el amor por el metal y fue captando nuevos adeptos en la sangre más joven que esperemos sigan con el mismo ímpetu por el cuero y el acero hecho música.

DIO sigue al final del video sigue haciendo la señal que le enseño su abuela: il DIAVOLO \m/.

 

Lo más sad del #H&H2018

Posted by Jey Krlos Meyado on Sunday, May 6, 2018

Alex Bolan

Written by

Destacado y polifacético personaje de la escena rockera en Ciudad de México. Locutor de radio, diseñador gráfico, cronista y músico. Alex Bolan, el hombre fuerte de AsaltoMata Radio Rock en México e Hispanoamérica..!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.