Angelus Novus: Arte para cambiar el Mundo


AngelusNovus es un trabajo que viene gestándose desde hace al menos diez años. La inquietud parte de la afirmación de que “el arte tiene que poder ayudar a cambiar el mundo”. Es, por tanto, un proyecto que parte de la filosofía y que utiliza diferentes instrumentos del mundo artístico para poder plasmarse: la música, la literatura, el cine, la performance… La Idea, concepto filosófico, va tomando Forma en la medida en la que el hombre la va transformando en materiales tangibles, audibles, presenciables físicamente.

Alberto Piedrafita

Alberto Piedrafita (Pamplona, 1958).  Polifacético e inquieto, músico y escritor, doctor en psicología (y más disciplinas médicas), padre, abuelo e, incluso, colaborador en esta web con su sección «Cuaderno de Bitácora» en la que combina otra de sus aptitudes artísticas (dibujo y pintura) en unas viñetas mensuales tipo cómic humorístico….En esto último del humor parece que se estrena..!!

Pero adentrémonos más en su figura de la mano de quien mejor puede conocerle; su hermano, ni más ni menos que Alfredo Piedrafíta, mítico guitarrista de Barricada ahora embarcado en su nueva banda, Miss Octubre.

(Dale «play» al reproductor para escuchar la presentación que Alfredo hace de Alberto)

Una vez conocido el protagonista de este artículo, vamos a entrar de lleno en materia.

Alberto, explícanos el concepto general de Angelus Novus, como idea global de obra que va evolucionando, creciendo y que ha generado ya dos primeros trabajos.

Angelus Novus parte del concepto de “ángel de la historia” del filósofo marxista Walter Benjamin. Su origen está en la tradición talmúdica en la que un ángel desciende sobre la tierra todos los años para supervisar al hombre. Es una visión desesperada del hombre sobre la tierra; así Paul Klee realiza el conocido dibujo del Angelus como un ser aterrado, horrorizado, que desencaja su mirada frente a la realidad que presencia.

Pero no puede ser. La Historia no puede presentarse de una forma tan sesgada. La cultura cristiana ha establecido esa diferencia en base a su propio proyecto maniqueo. Sin negar la realidad dramática, que puede ponerse la máscara de infinitos monstruos, también podemos presenciar otros mundos realmente existentes, cotidianos, o incluso, someter aquella mirada maniquea a una nueva forma de existencia.

El primer formato de AngelusNovus (AngelusNovus I: Primer encuentro) se realiza como una ópera rock, con música del género rock progresivo, enmarcada en un complejo espectáculo con un elenco amplísimo sobre el escenario: danza butoh, Street dance, cine arte, etc., mientras la banda interpreta la música sobre el escenario. Esta compleja producción se presentó en La Rotonda del C.C.Delicias en abril de 2019 con colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Es una obra de predominio auditivo, primer sentido desarrollado en lo humano, en el feto.

Portada CD Angelus Novus: Primer Encuentro

El segundo formato (Angelus Novus II: La transfiguración) es una película, un largometraje de poco más de una hora, donde se transforma al Angelus en hombre solo por el mero hecho de haber conocido su sufrimiento. Solo sufren los hombres y la mirada extraviada de Angelus Novus se transforma en una mirada encarnada, desvelamos al Angelus como una metáfora del hombre mirando sobre sí mismo. En esta segunda parte hay una profunda transformación, una transfiguración donde el ángel se confunde con el hombre y el hombre representa a todos los hombres.

La música se transforma hacia una música más contemporánea, menos definible, que sin perder la identidad del rock introduce instrumentos clásicos junto a viejos sintetizadores como forma de expresión, más cerca de Tangerine Dream que de Dream Theather (en Angelus I ocurría al revés). Aquí es más un espectáculo visual que auditivo, al igual que en el proceso evolutivo humano.

Alberto, cuéntanos de que personas, o equipo humano, te has rodeado para desarrollar el proyecto primeramente.

Trocadero Café S.L, es una productora creada en 2018 por Eugenia Martínez-Soria y yo mismo.

El primer borrador, la obra original registrada, se muestra a dos grupos diferentes. Por un lado la música la recoge Héctor Polo (un admirador de Steven Wilson, que vio desde el inicio cierta similitud con la obra de este) que hará de coordinador de una impresionante banda creada Ad Hoc y que bajo el nombre Angelus Novus reúne a Óscar Carreras, teclados, Fernando Claver, guitarra, Sergio Rodrigo, “Ringo”, batería, y el mismo Héctor a la guitarra. Desde este alentador inicio se incorpora la poderosa voz de Iñaky Averno, frontman de Mercury Rex y el micrófono rapero de Kruger_rap.

Por otro lado, Trocadero Café se reúne con el equipo de arte visual WEARTZ bajo la dirección de Fernando Serrano que desarrolla el impresionante espectáculo visual que pudo proyectarse sobre una pantalla gigante.

Parte del elenco (músicos, cantantes, bailarines) que participaron en «Angelus Novus: Primer Encuentro»

¿Cual fuel el grado personal de satisfacción con esta primera parte de Angelus y, también, que respuesta percibiste por parte del público?

La primera parte de AngelusNovus fue una experiencia muy emocional; los espectadores salieron realmente impactados tanto por la música como por la imagen.

Era emocionante ver los camerinos llenos de gente excitada, buscando su lugar en la obra, bailarines sentados en el suelo, estirando antes del espectáculo, técnicos pendientes sobre sus equipos, el dj visual absorto frente a su ordenador, gente deambulando por todas partes… y, detrás de la puerta el murmullo del público, una marabunta esperando que la obra comience…

Siempre recuerdo, y finalmente lo entendí, cuando, durante el Rock and Ríos de Miguel Ríos, dijo aquello de “si sé que esto iba a ser tan difícil nunca lo hubiera comenzado.

Un breve resumen, en forma de video, del estreno de Angelus Novus: Primer encuentro. Para disfrutar la obra mediante alquiler, entrar en este enlace >>>https://tv.festhome.com/view_film/183361
Portada de Angelus Novus II: La Transfiguración

La recientemente estrenada segunda parte de Angelus se ha presentado en formato cinematográfico. ¿Consecuencia lógica de la primera obra? ¿plan ya establecido? ¿cambios o nuevos colaboradores y apoyos?

Una producción tan impresionante como Angelus Novus I, solo puede existir con ayudas económicas exteriores, no hay productora que pueda llevar adelante un trabajo como ese en condiciones como las actuales. Descubrimos esa realidad demasiado tarde. Habíamos invertido demasiado dinero y demasiado esfuerzo para ser una productora tan pequeña. Contábamos con promesas de ayuda institucional que no llegaron a cumplirse. Habíamos conseguido algo excepcional que nunca volvería a repetirse en las condiciones en las que vive la cultura en el país.

Pero lejos de rendirnos decidimos adaptarnos y modificamos el formato de ópera, como espectáculo en directo, hacia objetivos más asumibles. Así nació la propuesta de la película Angelus Novus II. El trabajo fue eminentemente colaborativo y así descubrimos cómo la motivación de algunos grupos no profesionales tienen más fuerza y pueden conseguir objetivos más importantes que muchos de los artistas consagrados, instaurados en una cultura del arte que pertenece a otros tiempos.

Resultaba más viable proyectar una película, que puedes llevar en el bolsillo gracias a las nuevas tecnologías, que movilizar a 20 personas sobre un escenario, ahora que ni siquiera quedan escenarios para la pandemia.

Trailer de Angelus Novus II: La Transfiguración. Para disfrutar la obra en alquiler, entrar en este enlace >>>https://tv.festhome.com/view_film/183294

Para finalizar esta entrevista, Alberto, háblanos de tus otras inquietudes artísticas y, si lo hay, ¿Cuál será el siguiente paso de Angelus Novus?

Trocadero Café es un veneno que se lleva en la sangre, que, paradójicamente, no te mata, pero te obliga continuamente a seguir vivo para que lo alimentes. Solo hay un antídoto para ese veneno: la creación artística. Así que estamos condenados a continuar.

Eugenia y yo tenemos prevista una exposición de pintura en Zaragoza que va posponiéndose por la situación sanitaria actual.

También acabamos de recibir de la imprenta la obra de cómic “Eugenia y El Capitán”, un tratado humorístico sobre los tiburones del poder y las revoluciones imposibles.

Eugenia sigue con sus pinturas y yo estoy escribiendo mi quinta novela.

Con el equipo de Angelus II vamos a iniciar la grabación de un segundo film “Compasión” con una temática social que será grabada en el casco histórico de Zaragoza.

Y sí, tengo música para un Angelus III, pero creo que, de momento, tendrá que esperar.

Pues quedamos emplazados a esa tercera parte de la que, por supuesto, informaremos cumplidamente en AsaltoMata Radio Rock.

Pekeño Ternasko

Escrito por

La comunicación en su ADN y el Rockanroll en vena. Tu amigo y vecino Santi Pekeño Ternasko lleva desde principio de siglo dando caña con sus alaridos radiofónicos a todo el planeta desde Zaragoza ciudad heróica e INMORAL. La noche le confundió y le llevó a su entorno natural....las ondas, LA RADIO..!! Por cierto....es "la cabecica" que ha montado todo este tinglao de emisora llamada AsaltoMata Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.