Pekeño Ternasko: Beti arte Boni..!!


El pasado Martes le felicitábamos su 58 cumpleaños. Hoy toca despedirnos…Beti arte Boni…Te quiero, Javi..!!..!!

 
 

Os invito a que entréis en https://bit.ly/ternasko, rellenéis el formulario y os integréis en la Tribu Rockera que lo peta en todo el planeta…La tribu de Pekeño Ternasko…LA TRIBU TERNASKA…!!

Hoy sonó, y lo seguirá haciendo como siempre, cada Jueves, Boni

…Bienvenid@s…al show que transforma la rutina diaria del simple mortal en un DÍA ACOJONANTE para la gente que valemos la pena…LA GENTE DEL ROCK..!!

Pekeño Ternasko: Beti arte Boni..!!

(Podcast y video play-list)

Por Pekeño Ternasko (Lunes 11/01/2021)

Gracias gráfico

AsaltoMata Radio Rock y este programa no emiten «porque si»..!!
Estamos aportando locutores y bandas, pero necesitamos la ayuda más importante… LA TUYA..!!
Por favor, suma con la cantidad que TU CONSIDERES justa.
GRACIAS, Salud y Rocanrol..!!!

Tristeza……Esa es la emoción que me embarga desde el pasado Viernes 8 (tenía que ser ocho, precisamente, amigo) de Enero, día del fallecimiento de Francisco Javier Hernández Larrea, Boni. 

Sensación tímidamente mitigada por la profunda admiración, agradecimiento y fortuna que es para mí que MI ARTISTA FAVORITO (como cantaba su adorado Rosendo) llegase a ser un colega con el compartí mucho más que cualquiera de sus acérrimos fans……Mucho más allá de él sobre el escenario y yo, disfrutando cual quinceañera, entre el público.

La primera vez que coincidí con el fue en mi garito, el Avalon (Zgz) el día que Barricada estuvieron grabando varias canciones. con mis queridísimos AZERO, en un estudio muy próximo a mi local.  Ese día los Barri, y Boni, me firmaron una guitarra eléctrica que guardo como un tesoro.  Pero esa jornada apenas cruzamos una breve charla. 

La siguiente vez que estuve con ellos pude acercarme al camerino, charlar nuevamente antes de su concierto y, al rato, disfrutar de Barricada por primera vez en un puesto privilegiado como es la mesa de monitores, arriba, en el escenario.  Nunca olvidaré a Boni y Alfredo cruzándome miradas divertidas que decían……¿Pero que haces tu ahí?…..jajaja.

Pero la primera vez que pude disfrutar de Boni, en persona, fue en uno de los acústicos de Barricada en institutos presentando «La Tierra está Sorda» (de divertido/desastroso recuerdo por la cagada de mi colega con la mesa de sonido que, tras un apagón en el cine de Cariñena, en el que actuaban y yo fui el encargado de montar técnicamente, dejó sin «bajo» al Drogas) tras el cual compartimos mesa con el grupo y……Oh, fortuna, Boni se sentó «justico al lao mía»……Que gozada..!!

Me preguntó que que le recomendaba para comer y yo, no podía ser de otra manera, le dije que: El ternasco

  • ¿ah, si……Y tu porqué no lo pides?
  • Hombre, yo soy aragonés y el ternasco, además de ser parte de mi mote, lo tengo accesible siempre que quiera……Tú hazme caso, anda..
  • Está bien, me fío de ti…….pero como no me guste te lo vas a comer tú..!!

Estuvimos comentando de mis problemas con mis locales de ensayo (MdN) y de la huelga de hambre que yo había protagonizado durante 33 días, y que hacía un par de meses había finalizado sin mejor resultado que lo fina que me había quedado la figura, en protesta por los ataques del Ayto de Zgz (directos de su Alcalde, Belloch) hacía mi actividad (por competencia desleal de la institución que regía) en forma de crear unos locales de ensayo municipales que cobraban un 60% menos que los míos, sin haberle costado ni un euro al consistorio ni a las arcas municipales, pues habían sido sufragados con el famoso Plan Ñ.

Me animó a no dejar de luchar, tomamos café, copa y nos despedimos……Un día fantástico, sin duda, mi ídolo musical «para mi solito» un par de horas……La ostia, tú……!!

A los pocos meses volvimos a coincidir en Muniesa, en un bolo de los Barri en el que yo trabajé todo el rato, menos cuando actuaron.  Y tras la prueba de sonido nos volvimos a saludar.  También con Alfredo, El Drogas e Ibi recordando, entre risas, «mi faenita» de Cariñena.

 

SEPARACIÓN DE BARRICADA:

No fue mucho después de lo último que os he contado. Tras la enorme trifulca que se montó entre los componentes, y una vez publicado el Flechas Cardinales (ya sin El Drogas) contacté y entrevisté a Alfredo.   Recuerdo que estaban muy contentos con cómo estaba funcionando el disco y la gira pero…….Al poco anunciaron su separación definitiva.

Momentazo de Rosa (mi mujer) y yo con Barricada en su último concierto en Zgz

Tuve la fortuna de estar en producción en el recinto principal de «Pilares» en 2013 (cuanto se alegró Boni de verme allí, siempre recordaré la efusividad en su saludo y posterior abrazo…….Hombreeeee…..!!) y disfrutar, nuevamente desde el escenario (y desde donde me dio la puta gana) del último concierto masivo de los Barri antes de los tres en el Anaitasuna  de Pamplona, que dieron colofón a la gloriosa carrera de la MAS GRANDE BANDA DE ROCK que ha parido el territorio estatal. Asistí al definitivo, al tercero, y de nuevo me encontré con Boni en camerinos…

Después de aquello continuó mi relación con Alfredo Piedrafita (como te quiero, «pajaro») ya que fue el primero en sacar disco, con Miss Octubre y le entrevisté (estando yo en CDMX, por cierto) pero a Boni le perdí un poco la pista.  Le costó más digerir todo lo sucedido con Barricada y comenzar, mejor dicho re-comenzar, una carrera en solitario con su segundo disco «Incandescente», pero tuve suerte y, todavía viviendo en tierras aztecas, volví a contactar con él via facebook (más bien con Isabel, jeje).

Coincidiendo con los terribles momentos de la desaparición de «los normalistas» en México llegó otro momentazo  de parte de mi idolatrado Javier.  Me escribió diciéndome que se había acordado de mí, al estar yo en México, escribiendo la letra de lo que acabaría siendo «Crónica de Iguala (México)», uno de los temas que vinieron finalmente incluídos en «Incandescente», el disco con el que Boni regresaba a «la escena». Me comentó también que me admiraba por el coraje que le echaba al haberme trasladado a Ciudad de México, yo sólo y sin amigos allá, para tratar de reconducir la jodida situación económica que nos había dejado a Rosa y a mí el tener que cerrar los locales de ensayo, nuestro único sustento……Me admiraba……Madre mía, no me lo podía creer y, a la vez, no me podía sentir más feliz….!!

Volví de México, «Incandescente» ya estaba funcionando y girando. Coincidió que actuaba en Huesca.  Contacté de nuevo con Isabel, que ya estaba al mando de todo el tema de road mánager y promo, y le dije que me iba a subir a verle actuar desde Zaragoza.

Llegué al final de la prueba de sonido, charlamos, echamos un bocado,  se dio el concierto.  al acabar disco (firmadico) cervezas post bolo y……Toma….!! Me pregunta si controlo como para montar un bolo de su gira en Zaragoza, que aun no había podido tocar allí.  Delegué  montar el show en Jaume Esteve (Comunica´n’roll) pues yo llevaba fuera bastante tiempo y quería que todo saliese fenomenal, pero «me quedé» con el tema entrevistas y difusión en Zgz……Y ahí fue cuando se me ocurrió montar un «meet & greed», una semana antes del concierto, masivo en la «Cincomarzada» aprovechando que yo estaba integrado en radios libres de la ciudad, que poníamos barra y emitíamos en directo lo que acontecía en la fiesta más popular (quitando pilares) de la capital del Ebro.

Aceptó y salió todo a la perfección, menos el sonido (que fue de lo único que no me encargué aquel día) y la grabación del segmento de su actuación en acústico aquella mañana.  Recuerdo que me comentó que no había visto a tanto «jevi» junto en los días de su vida.  No era para menos, desde nuestro puesto móvil de la radio sólo se veían cabezas, cabezas y más cabezas……La inmensa mayoría acompañadas de su respectiva melena.  Un éxito….!!

Pero lo que de verdad fue AUTENTICAMENTE LA OSTIA, la comida que organizamos y nos pegamos en La Encantaria, el restaurante de mi amigo Joan «McArra», donde disfrutamos del mejor yantar, beber y una sobremesa espectacular.  En sus propias palabras, fue fantástico:

-Ternasko…..después de hoy cuenta conmigo para lo que quieras, tienes un amigo..!!

Tratad de imaginar que sería para vosotr@s que vuestro artista favorito os dijera esto mismo….Pues eso..!!

Desde aquel día me consideré un tío afortunado, que podía con lo que fuera y, a pesar que no he dejado de recibir ostias y disgustos a diestro y siniestro, me ha servido para encararlas de otra manera……No sin sofocos y dolor, pero con mejor talante, y eso se lo debo a ese gesto de Boni.

Incandescente siguió dando buenos frutos, le llevó a meter cabeza en festivales potentes.  En ese tiempo seguimos entrevistándole, proponiéndole «movidas y embolaos» que siempre nos aceptó  muy a gusto y que, además, siempre le divirtieron.

Llegué incluso a visitarle en Zulueta, donde también tuvimos buena charla de noche calurosa y veraniega, hasta me llegó a contar el momento de aquella conversación de hotel que tuvo con El Drogas, dura, muy dura, en la que vislumbró que a Barricada le quedaba poco…

-Oye…….esto no lo vayas a decir en la radio, que vosotros los periodistas……

NADIE me había llamado NUNCA periodista, nadie……fue él, mi Boni, mi Javi, mi artista preferido, este hombre me daba unos alegrones……Ni aunque me hubiese sacado periodismo en la universidad me habría sentido más orgulloso, JODER…..!!

Obviamente cumplí mi promesa y LA MANTENGO, aquello me lo contó a mí y en mi «cabecica de Ternasko» se queda.

REQUIEM POR EL MUNDO

Con su tercer disco en solitario no tuve exclusivas (por más que insistí, jejeje) porque ahí decidía una oficina de management muy poderosa y este medio no contaba como uno de los potentes a su entender, pero estuve siempre informado de primera mano y, cuando Isabel me decía AHORA, AsaltoMata Radio Rock era el primero de los mal llamados medios pequeños en  soltar información al respecto.  Y la primera entrevista tras la «promo oficial/obligada», para Pekeño Ternasko……Ahí es ná….!!

Con los primeros conciertos de esa gira aparecieron problemas en la voz de Boni, eso sí, los sacó todos adelante con pundonor, garra y energía……Esa que tod@s conocemos y que siempre nos emocionó.

Llegó el Gurrea Rock y ahí, gracias a Dani Sancet, si que AsaltoMata Radio Rock fue el medio oficial.  Como actuaba Boni (en formato trío consolidado al fin) tuve acceso total en todo momento y pudimos cubrir el evento en su más amplio espectro, dar prioridad a los programas de nuestra emisora a la hora de entrevistas, etc…..

De nuevo me re-encontraba con Boni (al que trataba siempre de llamar Javi, pero no me salía) con Isabel, con Naia, conocí también a Jorge, su nuevo bajista y excelente tipo, y volvimos a compartir cervezas, camerino, a charlar amigablemente y contarnos como iban nuestras cosas……Que honor de nuevo….!!

Recuerdo que no le ví muy buena pinta, de hecho arrancó su show con problemas y pidiendo disculpas por la voz……Pero se rehizo de forma brutal y, a partir de la tercera canta, ahí estaba el Boni de siempre, llegándonos hasta el tuétano con su rasgada voz y su poderosa y cañera forma de agarrar y tocar la guitarra……CONCIERTAZO…..!!

Al acabar nos acercamos al puesto de merchan, donde estaba Isabel y al que llegó Boni para firmar y charlar con sus fans y le pedí, antes de irnos, que me firmase el vinilo edición 25 aniversario del Peligroso Animal de Compañía que me había regalado la anterior vez que nos vimos (en su concierto en las fiestas del barrio de Delicias en Zgz) y ahí mi amigo Efrén me tomó mi última foto con Javi.

A ver Ternasko….¿Te lo firmo a tí, a Rosa, a los dos, o que..??  La instantánea refleja fielmente el momento de esa conversación, jajaja…..Me apreciaba, pero sabía pararle los pies a cualquiera que se le pusiera delante, sobre todo si era yo liándole nuevamente, que lo hacía……Y mucho….!!

Nade nos podíamos imaginar, en ese momento, que ese era su último concierto.

A los pocos días anunció que le habían diagnosticado cáncer en la garganta, en Junio se operó y tod@s nos quedamos helados al saber que había elegido quedarse sin voz y salvar la vida.

Aquello fue durísimo para Boni, con quien seguí manteniendo contacto vía mail, tratando sobre todo de ser un apoyo más ante esta situación que le había tocado vivir y poniéndole al día de lo que yo iba haciendo, a la vez que él me iba contando lo que avanzaba y cómo se encontraba.

Llegó un momento en el que me escribió: Ojalá tuviese esa capacidad que gastas para encarar las situaciones adversas, pero mi proceso para digerir todo esto es más lento……Siempre tan humilde y sencillo ese Boni.

Mi última misiva no la contestó……Pregunté a Isabel y, siempre con ese saber estar y amabilidad, me dijo que ya no contestaba correos, estaba muy centrado en re-aprender a hablar (con el «puto esófago» que me dijo él cuando comenzó a intentarlo) y  orientar su vida bajo sus nuevas circustancias…

«Cogiendo fuerzas para arrancar de nuevo», pensé yo, y prometí a Isabel no mandar correos que  pudiesen descentrar a Boni de su objetivo o agobiarle……Y sólo ir preguntándole a ella cada cierto tiempo.

Con ese pensamiento continué yo, tan feliz, esperando a que Boni recorriese ese trayecto y regresara con fuerza componiendo y tocando su guitarra.  En el programa, con permiso expreso de él, todos los Jueves hemos cerrado con una de sus canciones, para que no se dejase de escuchar su voz.  En su cumpleaños le felicitábamos via wassap mandándole nuestros mejores deseos, Rosa y yo.  Este pasado 5 de Enero quisimos hacerle un regalo en forma de programa especial, al que titulamos «Zorionak, Boni», y le grabamos un vídeo felicitándole y contándoselo, para que Isabel se lo hiciese llegar.

No sabía que estaba tan mal por eso, a los tres días, cuando me enteré por un amigo de lo sucedido, el golpe fue monumental.  Sentí su muerte en lo más profundo y aun ahora, escribiendo estas lineas, el dolor está muy latente.  Pero he de decir que no sabía como encarar el folio en blanco y, conforme iba escribiendo, me ha ayudado a ir disipando esa tristeza y, por fin, poder recordarle desde la alegría, desde todo lo bueno que me dio y me hizo pasar.

Por todo ello…Eskerrik asko.

Beti arte Boni

Te quiero, amigo..!!

(A continuación dejo enlaces a artículos y entrevista que tuve con Boni, anteriores a Pekeño Ternasko, para que las disfrutéis, le escuchéis y tengáis un lugar en la inmensidad de la red donde entrar para recordarle)

 

AsaltoMata Show (última emision en domingo) Entrevista Boni-Requiem por el Mundo y playlist

El «Requiem por el Mundo» de Boni

Gurrea Rock Festival….a por la 2ª Edición..!!!

Boni…..ANIMO y FUERZA..!!!

Pekeño Ternasko 342: Zorionak, Boni..!!

Mañana maaásss…Y recuerda….si estás medio dormido, en el bus, en el metro o en un atasco, la cosa mejora escuchando Pekeño Ternasko..!!

Pekeño Ternasko

Escrito por

La comunicación en su ADN y el Rockanroll en vena. Tu amigo y vecino Santi Pekeño Ternasko lleva desde principio de siglo dando caña con sus alaridos radiofónicos a todo el planeta desde Zaragoza ciudad heróica e INMORAL. La noche le confundió y le llevó a su entorno natural....las ondas, LA RADIO..!! Por cierto....es "la cabecica" que ha montado todo este tinglao de emisora llamada AsaltoMata Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.