Confinamiento Cultural Indefinido

Continuamos con el dichoso virus y en lo que me concierne, que es el tema de la asistencia a los conciertos, sigue igual, parada y aplazándose muchas historias para el 2021, (se ha iniciado ya en algunas ciudades con aforo limitado y sentaditos). Se va yendo hacia el desconfinamiento, pero en el tema cultural aún falta mucho.

Por Tito Lafuente
Los músicos han utilizado como nunca las redes sociales: Facebook, Instagram, para realizar conciertos como muchos han denominado “desde el sofá”. Dr. Sapo desde Guadalajara que ha ido haciendo conciertos infantiles y para mayores (Incluso ha empezado una campaña de crowdfunding para su nuevo disco Miguel 1,2,3).
 Stop Stop desde Birmigham han ido haciendo con toda la banda al completo. Otros a través de la tecnología se han juntado vía online y han tocado una canción de “Los Enemigos” (han modificado un poquito la letra de La cuenta atrás).
O se han juntado padre e hijo como«Biff» Byford y Seb Byford, para tocar dos temas.
Fredy Fresquet con su espectacular Nothing else matters. O Adrí de Desvariados, que ha colaborado en el homenaje a Antonio Vega con “El sitio de mi recreo”, y un largo etc.

Se impuso la canción “Resistiré” del Duo Dinámico (escrita por  Carlos Toro) desde un inicio, pero rápidamente los rockeros y metaleros “contraatacaron” con el “Resistiré” de Barón Rojo.  Desde Zaragoza hicieron una versión macanuda “Baronesas y lo Vándalos”, o los manchegos Angelus Apatrida o Vendaval, con amigos (Emboque, Dry River, Warcry, Ankhara,etc) .

También ha estado la vena solidaria desde el principio y un ejemplo es Mario de Tregua y Marcos de Gritando en Silencio, que junto a otros artistas hicieron el tema dedicado a todos los sanitarios (Tic-Tac), y otros realizan conciertos benéficos como aquí en Barcelona para la Asociación AFANOC/La Casa dels Xuclis para el tema cáncer infantil (Barrena, Hermanowars, Sergio Gónzalez).

 

Los músicos no han parado, algunos han hecho temas nuevos, dedicados a la situación como The Rolling Stones, y la mayoría han aportado su granito de arena para hacernos más amenas las tantas horas que hemos pasado encerrados en nuestras casas (Jorge Drexler, Bono).

Tambien se han juntado músicos para hacer versiones como los de  Cantabria para tocar tema de Rainbow «Long Live Rock n´Roll»; o en Barcelona para tocar el Hear N’ Aid – Stars que hicieron en 1985. Y en muchas ciudades y provincias de España.

Han salido varias iniciativas desde un estudio, en el que a través de sus redes sociales realizaran conciertos, la primera con el mítico grupo de Badalona VIZIO, más DELDRAC, 11BIS, Barrena tributo a Barricada  en el que a través de una pequeña aportación podrás ver el concierto y así ayudar y colaborar con los músicos. Es el llamado streaming,  por ejemplo Anvil desde  Canadá hará un concierto así también.

También está la idea de hacer el concierto en una sala sin público y retransmitirlo, como es el caso de grupos catalanes (Crim, La Inquisición y Deadyard) y vascos punk, concretamente en la sala Estraperlo de Badalona y la Jimmy Jazz de Vitoria.

Bueno la música no ha parado, incluso las radios libres realizando sus programas como  “Pekeño Ternasko”, “Senderos del Rock”, «Trocvador Urbano», “Noche de Rock” o “Hysteria”, desde sus casas, para que tengamos siempre la música presente.

Y siguiendo confinados, desde el portátil y en el sofá, contemplaremos el devenir los acontecimientos.

Cuídense y respeten, sobre todo, las medidas que tenemos que tomar para salir cuanto antes de esta situación tan anómala!!!.

(Todas las fotos han sido capturas tomadas desde el ordenador)

Tito Lafuente

Escrito por

Amante del heavy-rock, sobre todo del rock nacional sin olvidar a esos clásicos del heavy. Disfrutando de los conciertos en directo, tanto en pequeños locales como los grandes acontecimientos como festivales o giras de gran calado. Así mismo disfrutando de la fotografía para  plasmar esas imágenes de los grupos o componentes para uso y disfrute de tod@s.

2 comentarios en «Confinamiento Cultural Indefinido»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.