ESA OPORTUNIDAD

Para finales de enero me fui a ver a los chavales de BRUSH, que presentaban en sociedad su primer disco. Un grupo lleno de energía, de tablas en el escenario, en esta corta vida ya tienen  diferentes premios de concursos organizados en Barcelona.

Por Tito Lafuente

Un concierto con reminiscencias al hard rock setentero estilo Led Zeppelin, con algo de los grupos de los 90 de Seattle. Y, sobre todo, esa personalidad que los hace diferentes al resto de bandas.

Vitalidad es un adjetivo que les asociaré constantemente, ya que proporcionan esa corriente que te hace vibrar, que te hace mover, y llenarte de sonidos que calientan el ambiente. A parte de todo esto, se les notan esas ganas de comerse el mundo, no paran de interactuar, de moverse del escenario, como si estuviesen poseídos. David con su desparpajo y movilidad. Y destaco a Nana, que me recuerda muchísimo su pegada de batacas a Charlie Watts, por esa elegancia. Y me dejo para el final a Albert, que si todo sigue así, va a ser una gran virtuoso de las seis cuerdas, ganas no le faltan y talento tiene mucho. 

Ah.. y el disco, potente, lleno de canciones con muchas influencias del hard-rock e incluso del rock de The Doors, titulado “Hot Savanna”.

Porque he titulado “Esa oportunidad”…No lo digo solo por BRUSH, sino por tantas y tantas bandas que se están abriendo en este mundo de la música, sabiendo que muy pocos llegan  a ese estatus de estrella, o de icono, o de ser un nuevo referente para la siguientes generaciones. Y también por esas bandas que llevan tantos tiros pegados (VIZIO, Pedro Botero, Malacara, Emboque, TOPO, Tregua, Badana, etc.), unos dando en la diana y en otras ocasiones saliendo fuera. Y que muchos no realizan desplazamientos para darse a conocer por qué no hay apoyo y que muchas veces no salen ni para cubrir gastos.

No se le puede, ¿o si?, decir a estos promotores que llevan a grupos, tanto internacionales como grandes nacionales, de incorporar o invitar en cada ciudad a una de estas bandas emergentes. Yo no soy nadie para decidir, pero mi más humilde opinión yo los incluiría, ya sé que el dinero lo ponen los promotores y no quieren perder, pero una actuación como por ejemplo: en el Estadio Olímpico abriendo para Iron Maiden o Guns N Roses o Extremoduro, pues sería un detallazo, y una forma de darse bastante a conocer o de darles esa oportunidad de volver a ser grandes y ponerlos de nuevo en circulación, aunque siempre están allí, ya que “esa media hora” les pueden proporcionar muchas cosas. O por ejemplo, montar en un “Festival”, un primer día con bandas locales con alguna consolidada como las nombradas anteriormente.

O sino nuestros queridísimos ayuntamientos, ¿No podrían dejar las salas que tienen en los centros cívicos (algunas lo van haciendo como los Espais Joves), sin cobrar para dar esa oportunidad? O a esas “entidades sin ánimo de lucro” que intentan, con muchas ganas pero con muy poco dinero, programar musica en directo.

Esperando que este 2020 apoyemos a la musica en directo, para disfrute de todos…Tanto a chavales como BRUSH o talentos como VIZIO o consolidados como Medina Azahara, entre otros tantos..!!

Tito Lafuente

Written by

Amante del heavy-rock, sobre todo del rock nacional sin olvidar a esos clásicos del heavy. Disfrutando de los conciertos en directo, tanto en pequeños locales como los grandes acontecimientos como festivales o giras de gran calado. Así mismo disfrutando de la fotografía para  plasmar esas imágenes de los grupos o componentes para uso y disfrute de tod@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.